top of page

Europa está buscando sus propios caminos para salir del endeudamiento


ENTREVISTA DE DANIEL FERNÁNDEZ CANEDO A JORGE ARGÜELLO

 

El libro plantea una Europa complicada con distintas velocidades.

“Efectivamente yo vivo en Portugal hace 2 años, así que puedo interrogar esa realidad desde adentro, esto me ha facilitado muchas entrevistas con líderes europeos y no europeos.”

Entre los entrevistados se encuentra Alexis Tsipras. Argüello procede a explicar como evolucionó el proceso europeo. “Europa tiene situaciones diferentes, Grecia por ejemplo, que ha generado esta reapertura constitucional, todo el destino europeo tiene un nivel de deuda que supone el 177% de su producto bruto interno. Portugal tiene una deuda que representa el 130%. España desde un billón de euros. Es el 100% de lo que produce en un año. Argentina en su momento más oscuro, llegó a una deuda de 160%. Sin embargo, hoy Argentina esta rondando hace 10%.”

Me parece que la experiencia argentina, países como Portugal, España o Grecia no pueden pasar de la forma que pasó Argentina porque tienen una moneda y compromisos que no le permiten devaluar. “Eso es muy cierto, la intención más que imitar o tomar como modelo el caso argentino, la intención es auscultar otras realidades y otras modalidades de resolución. Europa está buscando sus propios caminos para salir del endeudamiento.”

Argüello comenta sobre como las próximas generaciones se verán afectadas por el endeudamiento actual de Europa. Ayer hubo un pago de Grecia al FMI, donde la titular del FMI dijo empiezo a recuperar algo de lo mio. ¿Es algo de fondo o es algo parcial? “Debido a las elecciones anticipadas que no estaban previstas y fueron consecuencias de la crisis, Tsipras ganó las elecciones, el 26 de enero asumió y a partir de ahí tuvo 2 o 3 semanas para que venciera el segundo rescate griego. Este segundo rescate necesitaba un estiramiento, obviamente llevaba días al frente, de manera tal que el gobierno con su ministro de finanzas, llegó un acuerdo con el EuroGrupo, el acuerdo consiste en aplazar en cuatro meses la fecha que vencía en Febrero. Tsipras para muchos medios no cumplió con las promesas electorales.”

ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ—-) http://bit.ly/1aVOWhm

Milenium FM. Programa Economía XXI. 11/04/2015 08:22


bottom of page