top of page

Debate urgente: el desafío de construir una agenda regional en el G20



Una definición relevante para interpretar cuáles serán los ejes de la estrategia argentina ante el G20 entregó la Canciller Susana Malcorra ante unos 350 asistentes que la escuchaban con atención: “El tema del empleo, la educación y la seguridad deberán ser parte de la agenda del G20”, enfatizó.

Fue en el cierre del seminario internacional que organizó la Fundación Embajada Abierta en conjunto con Konrad Adenauer Argentina y la Universidad de Belgrano. Con el lema “Hacia una agenda latinoamericana en el G20”, el protagonismo regional en este foro que congrega a países industrializados y a naciones emergentes fue un tema central en los paneles.

Desde temprano se acercaron decenas de personas al Salón Auditorio de la Universidad de Belgrano, donde estaba previsto el evento, que transcurrió a lo largo de la mañana con una masiva concurrencia.

Diplomáticos, dirigentes políticos, académicos, empresarios y estudiantes se dieron cita en un salón colmado. Estuvieron presentes los embajadores de Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Uruguay, Turquía y México, entre otros.

El cierre del seminario, con un diálogo público de la canciller Malcorra con Jorge Argüello, presidente de Embajada Abierta, y Olaf Jacob, representante de Konrad Adenauer Argentina, generó una fuerte expectativa.

“La Argentina fue históricamente una gran tendedora de puentes. Hay que volver a tender puentes”, afirmó la ministra en su exposición. Destacó también la importancia de “construir una agenda regional”. Y en relación con la próxima presidencia argentina del G20 sostuvo: “Vamos a agregar una vuelta de tuerca adicional, sin que signifique entrar al G20 pateando la puerta, pero creo que podemos aprovechar lo que han hecho China y Alemania y pensar en una evolución que tenga una pizca de revolución”.

Respecto del escenario global, Malcorra sostuvo que el mundo está exhibiendo “un distanciamiento de los ciudadanos respecto de los liderazgos políticos”. Así, hizo hincapié en la necesidad de plantear temas como el empleo, la educación vinculada con el mundo laboral y la seguridad alimentaria como parte imprescindible de la agenda del G20. “Lo que ha fallado en estos temas es la inclusividad de las soluciones”, señaló la Canciller.

Por su parte, el presidente de la Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello, destacó: “El bloque latinoamericano tiene una gran oportunidad para superar la histórica desventaja que exhibió hasta ahora en los debates del G20, pero debe definir una agenda regional común que incorpore sus prioridades en la agenda global”.

El interés que despertó el seminario está asociado a la próxima presidencia argentina del G20. La conducción de este foro es rotativa y en 2018 la tendrá la Argentina, así como este año la ejerce Alemania y en 2016 lo hizo China. El país que tiene a cargo la presidencia del foro es sede de la cumbre de jefes de Estado de los 19 países más la Unión Europea que integran el G20. Este año esa cumbre se hará en julio en Hamburgo y en 2018 se realizará en Buenos Aires.


Dr. Song Hong(Chinese Academy of Social Sciences)- Dr. Felix Peña(Instituto de Comercio Exterior Fundación ICBC)- Jose Natanson(Director de Le Monde Diplomatique)- Dr. Jakob Schwab( German Development Institute)

 

El evento organizado por Embajada Abierta, Konrad Adenauer y la UB fue el de mayor exposición y repercusión en materia de reflexión y análisis sobre el G20 en Buenos Aires. Por lo pronto, fue la primera vez que se reunieron a debatir en un panel los “sherpas” o delegados presidenciales de los tres países de América Latina en el G20, la Argentina, Brasil y México.

Beatriz Nofal, Carlos Cazendey y Carlos de Icaza, respectivamente, analizaron las ventajas y desafíos que representa la consagración de una agenda latinoamericana común para el G20.

Beatriz Nofal, sherpa de la Argentina, anticipó que “ya estamos trabajando sobre la presidencia argentina del G20 y los temas sustantivos de la agenda”. Y agregó: “El desafío es cómo construir un crecimiento más inclusivo y que la globalización nos beneficie a todos”.

Nofal planteó que una de las líneas de acción en las que se trabaja de cara al objetivo de generar empleos y mejorar la infraestructura de los países emergentes es la posibilidad de que organismos multilaterales puedan movilizar recursos del sector privado para aplicarlos a emprendimientos orientados por los sectores públicos.

El sherpa de México, Carlos de Icaza, no eludió el capítulo de la relación entre su país y los Estados Unidos y reconoció: “Tenemos que construir una nueva avenida de diálogo con los Estados Unidos”. También aseguró que se reactualizará el tratado de libre comercio. Pero al mismo tiempo remarcó: “Queremos que en el G20 se hable de las migraciones y de sus causas estructurales”.

El panel fue coordinado por Fernando Laborda, jefe de Editoriales del diario La Nación.


Carlos de Icaza(Sherpa de Mexico)- Fernando Laborda(Jefe de Editoriales del diario La Nación)- Beatriz Nofal(Sherpa de Argentina)- Carlos Cazendey(Sherpa de Brasil)

 

Por separado, en una mesa de expertos de los países de la llamada Troika del G20, integrada por China, Alemania y Argentina, se debatieron los desafíos que imponen los actuales cambios en el contexto político y económico global. Las exposiciones estuvieron a cargo de los académicos Jakob Schwab, del German Development Institute; Song Hong, de la Chinese Academy of Social Sciences y Félix Peña, del Instituto de Comercio Exterior de la Fundación ICBC. El panel fue moderado por José Natanson, director de Le Monde Diplomatique.

El G20 es un foro de países industrializados y emergentes que expresa dos tercios de la población mundial, el 85% del producto bruto del planeta y 80% del comercio global.

La necesidad de coordinar posiciones entre los tres países de América Latina en el G20 comenzó a encontrar consenso durante el seminario, que ofició así como una suerte de plataforma de discusión para analizar estrategias y encontrar puntos de acuerdo para estructurar una agenda que preste más atención a los problemas que afectan a la región y a los países emergentes en general.

Embajada Abierta continuará profundizando el debate y la reflexión sobre estos temas a partir del reciente lanzamiento de su Observatorio G20 Argentina, que desarrollará una actividad permanente para ampliar la comprensión y la discusión sobre un tema central para mejorar el escenario político, económico y social.


bottom of page