top of page

“El gran problema para Europa será reducir los elevados niveles de deuda"


EXTRACTO DEL DIÁLOGO ENTRE JORGE ARGÜELLO Y ENRIQUE GARCÍA Economista, Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF)

 

Jorge Argüello: La crisis financiera parece una combinación de causas estructurales y situaciones concretas.

Enrique García: En Europa se habían gestado burbujas inmobiliarias en algunos países, y en algunos otros, producto de la transmisión de productos financieros de alto riesgo, se generaron importantes problemas en los sectores financieros, donde no existía supervisión y regulación adecuadas. La crisis griega fue el detonante de la crisis generalizada en Europa, y junto con la falta de consenso político y agilidad para tomar decisiones para atender el problema, generó un ambiente de desconfianza en los mercados financieros. Eso castigó con fuerza al resto de los países de la eurozona incrementando los costos de financiamiento, que en algunos casos no se correspondían con los fundamentos económicos de los países.

—¿No ha sido la necesidad de regulación financiera una de las grandes lecciones de este tiempo? Enrique García: Bajo ciertas condiciones, los mercados pueden funcionar bien para asignar recursos, pero no se puede dejar de lado su supervisión y regulación. Esto es particularmente cierto para los mercados financieros. La globalización y los avances tecnológicos han traído con ellos una mayor flexibilización de las fronteras para los flujos de capitales y financieros. En principio, eso es positivo para canalizar el exceso de ahorro hacia las necesidades de inversión. Sin embargo, si la regulación y la supervisión de estos flujos no son adecuadas, pueden producir perturbaciones muy nocivas tanto para los países prestamistas, como para los receptores de recursos. En este sentido, el proceso de globalización debe estar acompañado por una mejor gobernanza mundial, donde la arquitectura financiera internacional, que data de la posguerra, se adapte a las nuevas realidades.

—¿Qué prioridades debería imponerse la UE para salir de esta crisis? Enrique García: El gran problema para Europa será reducir los elevados niveles de deuda, especialmente cuando la población se encuentra en una situación de envejecimiento. Se estima que los gastos en materia de salud, seguridad social y pensiones para mantener los niveles de cobertura actuales deberían crecer en más de 4% del PBI en los próximos 20 años. Adicionalmente, no hay muchas áreas obvias en las que se puedan realizar recortes fiscales, como pasó con los gastos militares después de la II Guerra Mundial. La UE continúa siendo el proyecto de integración política, económica y social más avanzado del mundo. Sin embargo, siempre hay espacio para mejorar, y es necesario profundizar el alcance del proyecto europeo original y superar las dificultades en la toma de decisiones. Para América Latina la UE ha sido y sigue siendo un modelo a seguir en materia de integración regional.


* Enrique García (La Paz, Bolivia). Este economista boliviano, a quien entrevisté en Washington DC, fue ministro de varias carteras económicas y desde 1991 es presi¬dente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco de desarrollo latinoamericano que ya reúne a 18 países. Fue directivo del BID, representante ante el Banco Mundial y el FMI y asesora consejos en las universidades de Harvard y Georgetown. Encabeza el Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial.


bottom of page