top of page

“Los países europeos de la periferia vivirán un largo periodo de austeridad"


EXTRACTO DEL DIÁLOGO ENTRE JORGE ARGÜELLO Y WU HONGBÓ Secretario General adjunto ONU para Asuntos Económicos y Sociales

 

Jorge Argüello: Las políticas de austeridad y de flexibilidad laboral han sido prioridad política ante la crisis. ¿Qué futuro le ve al Estado de bienestar y a la clase trabajadora del continente?

Wu Hongbó: Las opciones de respuestas políticas reflejan viejas tensiones entre el Centro y la Periferia de la zona euro. Los países centrales se resistieron desde el principio a transferir fondos al resto. De allí, la insistencia en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento del Tratado de Maastricht y la cláusula de no-rescate de países en problemas que se incluyó entonces.

—De todos modos, la economía europea sigue teniendo a favor una plataforma económica poderosa. — Alemania tiene una economía real. Francia y Gran Bretaña tienen sus industrias manufactureras, sí, pero… preguntémonos quiénes son los dueños de las compañías y qué esta pasando en ese frente. Tata, el gran conglomerado automotriz indio, ha comprado las marcas, fábricas y propiedad intelectual de Jaguar y Land Rover, por ejemplo. Lo que cuenta es la producción material, concreta, real y tangible. Hablamos de autos, de alimentos, de medicamentos, etcétera. Es el concepto básico de una economía. Lo saben los países en desarrollo y lo están olvidando los países desarrollados, que se están entreteniendo con la economía virtual. Si en los países hay solo banqueros y no industrias, estos morirán.

—China es clave en el devenir económico de Europa. —La UE y China son dos de las más grandes potencias comerciales del mundo. China es el segundo socio comercial de la UE, detrás de Estados Unidos. La UE es el mayor socio comercial de China. El intercambio entre la UE y China ha crecido dramáticamente a lo largo de los últimos años, luego de la adhesión china a la OMC. China es la mayor fuente de importaciones de la UE y China se ha convertido en uno de los mercados de exportaciones de la UE con más rápido crecimiento.

—Pero también ha habido quejas por desequilibrios en ese intercambio. — Las fricciones comerciales se verifican frecuentemente entre los grandes socios comerciales del mundo. De allí el beneficio que supone contar con un régimen comercial basado en reglas simples, con un mecanismo fuerte y creíble para la solución de disputas, como es la OMC.


* Wu Hongbó (Shandong, China, 1952). Fue embajador de China en Alemania entre 2009 y 2012. En 2012, fue elegido Secretario General Adjunto para los Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, puesto que sigue ejerciendo al cabo de una carrera diplomática de 30 años. Conversé con Wu en su despacho del piso 29 de la sede de la ONU en Nueva York.


bottom of page