Barry Eichengreen: "Tendrá que haber otra reestructuración de la deuda"


EXTRACTO DEL DIÁLOGO ENTRE JORGE ARGÜELLO CON BARRY EICHENGREEN Profesor de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de California, Berkeley.

Jorge Argüello: ¿Cómo relaciona la crisis europea con el marco genera del crisis financiera global? Barry Eichengreen: El laxo y abundante flujo de capitales permitió muchos excesos: un boom inmobiliario en Irlanda y España, un boom de gasto público en Grecia y un boom del consumo en Portugal, lo que preparó el escenario para la crisis que siguió a la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos, cuando esa libre disponibilidad de capitales externos se cortó.

—¿Cómo analiza el lugar central que adquirieron las políticas de austeridad y de flexibilidad laboral en las respuestas políticas europeas a la crisis? Barry Eichengreen: Al eliminar la tasa de cambio como un instrumento de ajuste a nivel nacional, sin permitir políticas monetarias autónomas, las economías de la eurozona no tienen otra que apoyarse en una mayor flexibilidad laboral. Será interesante observar cómo compatibiliza esto con la seguridad que el trabajo ha deparado siempre en el modelo social europeo. El simple hecho de reclamar mayor flexibilidad y depender de eso no será suficiente para resolver esa tensión, pero los líderes europeos no hay podido acordar posiciones sobre cómo debe seguir el modelo social.

—¿A qué debería prestar atención América Latina de esta compleja experiencia europea? Barry Eichengreen: La Unión Europea y su mercado único, como algo opuesto al euro, le han hecho muy bien a la economía europea. La integración económica, como opuesta a la integración monetaria, es algo que a América Latina le sería útil tomar para sí. Las condiciones económicas, financieras y políticas previas necesarias para asegurarse el buen funcionamiento de una unión monetaria son muchas. Y es peligroso moverse prematuramente en esa dirección.


* Barry Eichengreen (EE. UU., 1952). Es un especialista en la evolución del patrón oro en la economía occidental y autor de varios libros. Su obra más conocida es Golden Fetters: The Gold Standard and the Great Depression, 1919–1939, publicada en 1992 en vísperas del Tratado de Maastricht. Enseña Historia y Desarrollo del Sistema Monetario y Financiero Internacional en la Universidad de California – Berkeley. Fue asesor principal del FMI (1997-98), pero se retiró después de realizar certeras críticas al organismo.


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram