Desayunos Iberoamericanos: Diagnóstico social argentino. Desafíos y propuestas post COVID-19



El lunes 03 de agosto se llevó a cabo la tercera reunión de trabajo convocada por la Fundación Embajada Abierta (EA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Argentina, la cual se enmarca dentro del segundo ciclo de los encuentros denominados “Desayunos Iberoamericanos”, con el objeto de generar un debate amplio sobre los escenarios de integración educativa y cultural entre los países de las regiones latinoamericana y europea, como también al análisis de los desafíos en el desarrollo científico y tecnológico para la región.


La crisis producida por la pandemia de COVID-19 ha exacerbado la vulnerabilidad y la discriminación hacia los sectores más olvidados de la sociedad, destacando profundas desigualdades económicas y sociales que requieren atención urgente como parte de la respuesta y recuperación. Esta crisis global sumó serias dificultades y obstáculos a la ya compleja situación del país. La pandemia tendrá en la Argentina un impacto multidimensional y afectará al total de la ciudadanía, a los distintos sectores de la economía y actores de la vida del país, al ambiente y los recursos naturales.


Luis Scasso, Director de OEI Argentina y Jorge Argüello, Presidente de la Fundación EA; brindaron las palabras de apertura del encuentro, el cual fue titulado “Diagnóstico social argentino. Desafíos y propuestas post COVID-19” y tuvo como expositor al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Daniel Arroyo.


El Ministro Arroyo comenzó su exposición explicando la situación social de la Argentina antes de la pandemia del COVID-19 y cuáles eran los objetivos que se habían planteado al momento de asumir, teniendo como principal combatir el hambre, llegando con la tarjeta Alimentar a más de un millón y medio de familias.


Al respecto, manifestó que la pandemia del COVID-19 cambió las prioridades coyunturales de su Ministerio fijando como prioridad atender la situación alimentaria de las más de las 11 millones de familias que requieren esta ayuda. En este orden de ideas, destacó el gran compromiso y ayuda de toda la red social argentina que ha fortalecido de manera solidaria la asistencia alimentaria. El rol del sector privado ha sido fundamental y de una importancia significativa.


Asimismo, el Ministro Arroyo hizo mención a las distintas realidades que hoy enfrenta el entramado social argentino y cuales son las distintas políticas que ha adoptado el gobierno para prestar asistencia a cada una de esas realidades. Al respecto, hizo mención a los mecanismos de transferencia de fondos para el sector informal, para cubrir la necesidad de 9 millones de familias; la atención del Estado al pago del trabajo formal; generación de mecanismos de crédito para sostener a comercios y PYMES; y el congelamiento de parte de los costos fijos de las familias. De esta manera, el Estado ha demostrado capacidad y flexibilidad junto con la red social y del sector privado para detener y sostener a los sectores más vulnerables de la sociedad en una situación extremadamente critica.


A continuación, desarrolló las políticas a llevar a cabo en la etapa que denominó “post-pandemia”. En esta etapa se buscará potenciar el trabajo buscando reconstruir el vínculo entre los sectores más vulnerables y el trabajo. A su vez, se trabajará en una política de urbanización de los barrios más vulnerables, que combina derechos y un gran plan generador de empleos y obra pública, como una política de largo plazo. Se hará foco en la situación de los jóvenes y su exclusión, así como la situación de la primera infancia, fortaleciendo sus espacios. En ese sentido destacó el rol del Estado como generador del vínculo entre la economía informal con la formal, buscando generar condiciones no solo para generar trabajo sino para formar encadenamientos productivos.


Luego de la exposición, hizo uso de la palabra el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, quien realizó comentarios sobre la misma. Luego, los participantes tomaron la palabra y expresaron diversas opiniones y preguntas sobre la temática.


Este encuentro contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo académico, político, diplomático y de la sociedad civil, quienes aportaron sus visiones para el desarrollo de un enriquecedor debate.


Participaron del tercer Desayuno del año: Jorge Argüello, Presidente Embajada Abierta; Luis Scasso, Director OEI Argentina; Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación; Adrián Cannellotto, Rector Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE); Álvaro Pava Camelo, Embajador de Colombia; John Peter Camino Cannock, Embajador de Perú; Claudia Scherer-Effosse , Embajadora de Francia; João Ribeiro de Almeida, Embajador de Portugal; Ignacio Hernaiz, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales del IICA; Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Cancillería; Sabrina Scala, Directora Operativa del Financiamiento Internacional de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; Rodrigo Ruete, Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación; Martin Gill, Secretario de Obras Públicas; Marcelo Bufacchi, Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Pablo Urquiza, Director Nacional de Fomento y Desarrollo, ENACOM; Fernando Elías, Vicepresidente del Banco Ciudad; Dolores Gandulfo, Titular de Política Institucional de Defensoría del Pueblo de CABA; Carolina Moisés, Diputada nacional; Rosana Bertone, Diputada nacional; Inés Blanca Osuna, Diputada nacional; Néstor Pan, Presidente de CONEAU; Francisco Piñón, Miembro de CONEAU; Rodolfo de Vincenzi, Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas; Lourdes Puente, Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de UCA; Martín D’Alessandro, Presidente de Sociedad Argentina de Análisis Político; Federico Merke, Director Maestría en Política y Economía Internacionales de UDESA; Gerardo Martínez, Secretario General de UOCRA; Mauricio Mazzón, Director Ejecutivo de Instituto Gestar; Horacio Martínez, Secretario de Fundación X la Boca; José Urtubey, Director de Celulosa Argentina; Ezequiel Herszage, Asesor de Presidencia de IRSA; Gaston Corral, Director de Relaciones Institucionales del Grupo Sancor Seguros; y Guillermo Pino, Presidente de Smilehood.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram