Desayunos Iberoamericanos: "El Rol de los Bancos Regionales de Financiamiento del Desarrollo"

Actualizado: jul 6



El lunes 29 de junio se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo convocada por la Fundación Embajada Abierta (EA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Argentina, la cual se enmarca dentro de un nuevo ciclo de los encuentros denominados “Desayunos Iberoamericanos,” con el objeto de generar un debate amplio sobre los escenarios de integración educativa y cultural entre los países de las regiones latinoamericana y europea, como también al análisis de los desafíos en el desarrollo científico y tecnológico para la región.



La crisis desatada por la pandemia del COVID-19 está enfrentando al mundo a un quiebre de la integración y la cooperación regional, por lo que el rol de la banca de desarrollo cobra hoy mayor importancia que en el pasado. En este marco, la segunda edición de este nuevo ciclo de los “Desayunos Iberoamericanos” tuvo como objetivo analizar y debatir el rol de los bancos de desarrollo y su importante impacto y contribución en el bienestar de la población dada su perspectiva a largo plazo, y comprender la función que desempeñan para responder a los desafíos actuales y futuros y velar por el desarrollo sostenible.


Luis Scasso, Director de OEI Argentina y Jorge Argüello, Presidente de la Fundación EA; brindaron las palabras de apertura del encuentro, el cual fue titulado “El Rol de los Bancos Regionales de Financiamiento del Desarrollo” y tuvo como expositor al Dr. Guillermo Francos, actual Director Ejecutivo por la Argentina y Haití en la Junta Directiva del Banco Interamericano de Desarrollo.


El Dr. Francos disertó sobre el papel esencial de los Bancos Regionales de Desarrollo como proveedores de recursos financieros y de asistencia técnica en diferentes áreas geográficas del mundo en desarrollo, con dificultades para acceder a financiación en los mercados internacionales de capital.


Destacó el impacto en las economías del mundo, y en especial la de los países de Latinoamérica, de la pandemia del COVID-19. En este orden de ideas, indicó que antes del brote de COVID-19, las economías de los países latinoamericanos ya se encontraban afectadas por el aumento de la deuda, la caída de los precios de los productos básicos, la dificultad de la diversificación de la producción, etc.


Para el Dr. Francos, en el mundo post-COVID el liderazgo será fundamental, así como la cooperación y la coordinación internacional que serán críticas. Y destacó que esta pandemia deberá ser una oportunidad para desarrollar las instituciones que nos ayudaran a evitar la próxima crisis.


Asimismo, expresó que los organismos multilaterales de crédito deben concentrarse en aquellos sectores que permitan generar un mayor desarrollo social con particular énfasis en el crecimiento de la economía y el aumento de puestos de trabajo, como: educación, salud, tecnología, innovación, etc.


Luego de la exposición, hicieron uso de la palabra el Asesor Principal de Directorio del Banco Mundial de Silla Cono Sur, Sr. Marcelo Barg y la Directora Operativa del Financiamiento Internacional de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Lic. Sabrina Scala, quienes realizaron comentarios sobre la misma. Luego, los participantes tomaron la palabra y expresaron diversas opiniones y preguntas sobre la temática.


Este primer encuentro contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo académico, político, diplomático y de la sociedad civil, quienes aportaron sus visiones para el desarrollo de un enriquecedor debate.


Participaron del Desayuno: Jorge Argüello, Presidente Embajada Abierta; Luis Scasso, Director OEI Argentina; Guillermo Francos, Director Ejecutivo por Argentina y Haití en la Junta Directiva del BID; Marcelo Barg, Asesor Principal de Directorio del Banco Mundial de Silla Cono Sur; Sabrina Scala, Directora Operativa del Financiamiento Internacional de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; Aude Maio-Coliche, Embajadora de Unión Europea en Argentina; Julio César Vera Cáceres, Embajador de Paraguay en Argentina; Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carolina Moisés, Diputada Nacional; Rosana Bertone, Diputada Nacional; Oscar Laborde, Diputado Parlasur; Pablo Urquiza, Director Nacional de Fomento y Desarrollo, ENACOM; José Luis Lupo, Gerente del Departamento de Países del Cono Sur del BID; Ignacio Hernaiz, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales del IICA; Néstor Pan, Presidente CONEAU; Francisco Piñón, Miembro, CONEAU; Lourdes Puente, UCA; Martín D’Alessandro, SAAP; Juan Battaleme, CARI; Rodolfo de Vincenzi, Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas; Adrián Cannellotto, Rector UNIPE; Mauricio Mazzón, Instituto Gestar; Horacio Martínez, Fundación X la Boca; Gaston Corral, Sancor Seguros; y Ezequiel Herszage, IRSA.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram