Desayunos Iberoamericanos: “Pautas para una política de empleo”



El lunes 07 de septiembre se llevó a cabo la cuarta reunión de trabajo convocada por la Fundación Embajada Abierta (EA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Argentina, la cual se enmarca dentro de un nuevo ciclo de los encuentros denominados “Desayunos Iberoamericanos”, con el objeto de generar un debate amplio sobre los escenarios de integración educativa y cultural entre los países de las regiones latinoamericana y europea, como también al análisis de los desafíos en el desarrollo científico y tecnológico para la región.


La pandemia ha generado fuertes efectos negativos en el mercado de trabajo, con consecuencias en el sector formal (reducción de horas, caída de salarios y despidos) e informal (caída de empleo por distanciamiento y prohibición de circulación, menor acceso a compensaciones de ingreso), siendo las mujeres trabajadoras las más vulnerables. A su vez, esta crisis está empezando a forjar numerosos cambios en el mundo laboral que serán permanentes. Las políticas para la recuperación deben apuntar no solo a una “nueva normalidad” similar a la anterior, sino a una “mejor normalidad” con mayor formalidad, equidad y diálogo social.


Luis Scasso, Director de OEI Argentina y Jorge Argüello, Presidente de la Fundación EA; brindaron las palabras de apertura del encuentro, el cual fue titulado “Pautas para una política de empleo” y tuvo como expositor al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Claudio Moroni.


El Ministro Moroni comenzó su exposición explicando aquellos límites que la pandemia ha establecido en el mundo del trabajo y con los cuales vamos a coexistir durante un largo tiempo, no solo en el mundo, sino en la Argentina. Asimismo, resaltó que esta situación ha agilizado, intensificado y acelerado ciertos debates relativos a los problemas de desigualdad, pérdidas de empleo y problemas de cobertura social.


A continuación, desarrolló la situación del mercado laboral argentino, destacando las grandes brechas de desarrollo del país, tanto geográficas como sectoriales, que generan profundas desigualdades que deben ser achicadas. Al efecto, sostuvo que esto requerirá una reformulación general; una definición central que deberá ser complementada por las iniciativas de los distintos sectores y regiones. Al respecto, sostuvo que serán fundamentales los sistemas de formación profesional a efectos de desarrollar las capacidades y habilidades que va a requerir el mercado del trabajo. En este punto, destacó que la eliminación de desigualdades, que en muchos casos abarcan varias generaciones, requerirá una forma de discriminación positiva.


Para finalizar, el Ministro abordó la larguísima historia de informalidad laboral que posee la Argentina, destacando que la misma no es homogénea y que el modo de terminar con ella no es recurrir a un sistema policiaco, sino analizar todas las barreras existentes que impiden la formalidad de dichas actividades. Destacó la necesidad de un abordaje múltiple y sostuvo que un buen esquema de desarrollo de empleo debe pasar obligatoriamente por el aumento de la productividad y no por la baja del denominado costo laboral.


Luego de la exposición, hizo uso de la palabra la Diputada Nacional, Rosana Bertone, quien realizó comentarios sobre la misma. Luego, los participantes tomaron la palabra y expresaron diversas opiniones y preguntas sobre la temática.


Este encuentro contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo académico, político, diplomático y de la sociedad civil, quienes aportaron sus visiones para el desarrollo de un enriquecedor debate.


Participaron del cuarto Desayuno del año: Jorge Argüello, Presidente Embajada Abierta; Luis Scasso, Director OEI Argentina; Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Rosana Bertone, Diputada nacional; Francisco de Calheiros, Encargado de Negocios, Embajada de Portugal; Armando López Trujillo, Encargado de Negocios, Embajada de México; Rodrigo Peñailillo   , Ex Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República de Chile; Marcelo Barg, Asesor Principal de Directorio del Banco Mundial de Silla Cono Sur; Ignacio Hernaiz, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales del IICA; Martín Müller, Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos; Alberto Gandulfo, Titular de la Comisión Nacional de Microcrédito; Sabrina Scala, Directora Operativa del Financiamiento Internacional de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; Marcelo Domínguez, Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); Marcelo Bufacchi, Subsecretario de Gestión Administrativa – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Larisa Rosón, Subsecretaria de Gestión Administrativa, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Pablo Urquiza, Director Nacional de Fomento y Desarrollo, ENACOM; Luis Bullrich, Jefe de Gabinete, Ministerio de Educación de CABA; Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de CABA; Dolores Gandulfo, Titular de Política Institucional de Defensoría del Pueblo de CABA; Carolina Moisés, Diputada nacional; Néstor Pan, Presidente de CONEAU; Francisco Piñón, Miembro de CONEAU; Rodolfo de Vincenzi, Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas; Adrián Cannellotto, Rector Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE); Lourdes Puente, Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de UCA; Martín D’Alessandro, Presidente de Sociedad Argentina de Análisis Político; Ramiro Albrieu, Investigador Principal de Desarrollo Económico de CIPPEC; Francisco de Santibañes, CARI; Gerardo Martínez, Secretario General de UOCRA; Mauricio Mazzón, Director Ejecutivo de Instituto Gestar; Lilia Puig, Presidente de la Fundación Alem; Horacio Martínez, Secretario de Fundación X la Boca; José Urtubey, Director de Celulosa Argentina; Alfredo Paseyro, Presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA); Martin Umaran, Co-fundador de Globant; Gastón Corral, Director de Relaciones Institucionales del Grupo Sancor Seguros; Guillermo Pino, Presidente de Smilehood; y Marcelo Figueiras, Laboratorios Richmond.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram