top of page

"El G20 unido debe allanar el camino para una sólida recuperación post-COVID-19", por Phil Thornton



El mundo se enfrenta a crisis sanitarias y económicas sin precedentes que requieren una solución global. Los gobiernos han bloqueado sus economías para contener el creciente número de muertes por la pandemia de COVID-19. Con esta respuesta ya en marcha, ahora es el momento de pasar a un esfuerzo de recuperación. Esto requerirá una respuesta coordinada a la emergencia sanitaria y un plan de crecimiento mundial basado en políticas monetarias, fiscales y de alivio de la deuda sincronizadas. Si no se actúa, se correrá el riesgo de que el orden de posguerra establecido por los Estados Unidos y sus aliados hace más de setenta años sufra una conmoción considerable.


El foro mundial más eficaz para coordinar este esfuerzo de recuperación es el Grupo de los 20 (G20), que lideró la salida de la crisis financiera mundial (GFC) en 2009, el paralelo más cercano que tenemos a la catástrofe actual. Hace 11 años, los líderes mundiales aprovecharon la reunión del G-20 en Londres como foro para dar una respuesta unificada y un estímulo fiscal masivo que ayudó a frenar la caída libre de la economía y evitó que la recesión se convirtiera en una segunda Gran Depresión.


Una década después, está claro que el G20 es el único organismo con la influencia necesaria para salvar la economía mundial. Esto no significa que el G20 deba ser el único foro de acción para sus estados miembros. Los Estados Unidos, por ejemplo, también deberían trabajar en estrecha colaboración con los Estados de ideas afines que apoyan un orden mundial basado en normas, y hay muchos otros foros en los que puede y debe ser activo con socios y aliados. Pero ningún otro comparte la profundidad y la amplitud del G-20 en las esferas de interés clave para la recuperación.


Las demás organizaciones multilaterales que podrían asumir el reto carecen de sustancia o de miembros. Las Naciones Unidas pueden contar con todos los países como miembros, pero es demasiado difícil coordinar una respuesta. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenta con los recursos pero requiere la dirección de sus 189 miembros. El Grupo de los Siete (G7), que en su día supervisó la gestión financiera y económica, no incluye a las economías emergentes de rápido crecimiento. El G20 representa tanto a los países más ricos del mundo como a los que crecen más rápidamente, lo que lo convierte en el foro para la colaboración internacional. Combina esa representación con agilidad.


Abundan los desafíos


Los líderes mundiales deben centrarse en la cooperación, tanto para reforzar el estatus del G20 como para coordinar las respuestas económicas y de atención sanitaria. Desde sus exitosas cumbres de Washington en 2008 y Londres en 2009, el G-20 no ha estado a la altura de las grandes expectativas que se había fijado. Apenas faltan cinco meses para la Cumbre de Líderes del G-20 que se celebrará en Riad (Arabia Saudita) los días 21 y 22 de noviembre, es urgente reconstruir el sentido de unidad y propósito de la organización. Sin embargo, hay algunos obstáculos en el camino.


En primer lugar, los dirigentes de las dos economías más grandes del mundo -los Estados Unidos y China- han entablado filas públicas sobre el comercio, los aranceles y los orígenes del novedoso coronavirus, que ha causado la pandemia de COVID-19. Washington y Bruselas también tienen sus diferencias sobre temas como la privacidad de los datos, el comercio y el programa nuclear de Irán.


En segundo lugar, las restricciones de viaje impuestas en respuesta a la pandemia han impedido que se celebren reuniones cara a cara entre ministros y funcionarios que normalmente sentarían las bases para una cumbre exitosa.


Y, por último, los Estados Unidos no han asumido el papel de liderazgo que desempeñaron durante el GFC. En su lugar, ha mostrado, al menos por ahora, hostilidad hacia las organizaciones multilaterales. En 2008, el apoyo de la administración Bush fue crucial para revitalizar el G20. La administración del Presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump debe seguir esos pasos.


Una de las lecciones del GFC es que cuando se enfrenta a un desafío común y a una clara necesidad de acción coordinada, el G20 puede dar un paso adelante y convertirse en el foro para la toma de decisiones efectivas. Con representantes de veinte de los más importantes actores económicos del mundo alrededor de una mesa -ya sea virtualmente o en persona-, la cumbre del G20 es el lugar ideal para crear alianzas y el escenario perfecto para que los Estados Unidos utilicen sus largas y profundas habilidades diplomáticas y su poder financiero y estratégico para ejercer el liderazgo.


Respuesta creativa


La escala de acumulación de deuda de las principales economías significa que hay menos espacio para seguir gastando. De hecho, si bien las medidas fiscales y una política monetaria más flexible eran ideales para combatir la crisis bancaria hace más de un decenio, la pandemia actual exigirá una respuesta mundial mucho más creativa. Se trata de una crisis sanitaria con consecuencias económicas y no al revés. Requerirá una respuesta coordinada. Demostrar que los países pueden superar las diferencias y actuar juntos puede inyectar confianza en las sociedades, lo que puede alentar a las empresas a invertir y a los hogares a gastar.


¿Cuáles son los elementos de esta respuesta creativa? El primero es la ampliación del alivio de la deuda. Los ministros de finanzas del G-20 han negociado un alivio temporal para los setenta y siete países más pobres del mundo hasta finales de año. Es un gran acuerdo, pero no es suficiente. El alivio de la deuda debe prorrogarse por lo menos dos años para ayudar a esos países a superar la crisis y hacer frente a los crecientes déficits presupuestarios y al aumento de la carga de la deuda. Además, el acuerdo no cubre las deudas acumuladas como parte del proyecto de infraestructura de la Iniciativa del Cinturón y la Carretera (BRI) de China. Esta sería una oportunidad para que China desempeñe un papel de liderazgo al condonar las deudas que se le deben en los próximos dos años.


El segundo elemento clave utilizaría las instituciones financieras multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo, en los que los miembros del G-20 son los principales accionistas. La herramienta obvia es una expansión de los Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional creado por el FMI. El aumento del volumen de los DEG en por lo menos 1 billón de dólares proporcionaría recursos a los países más pobres que no pueden financiar una respuesta eficaz a la pandemia. Los Estados Unidos bloquearon este plan cuando se propuso en las reuniones de primavera del FMI en abril por las preocupaciones de que daba fondos adicionales a sus rivales geopolíticos como el Irán. Así como China debería comprometerse con sus deudas BRI, los Estados Unidos también deberían cambiar su posición sobre los DEG.


Un enfoque clave del G20 debería ser el aprovechamiento de las cadenas de suministro mediante la creación de una supervisión multilateral del desarrollo, ensayo, fabricación y distribución de las vacunas. Esto podría ayudar a garantizar la distribución equitativa de otros suministros médicos y equipo de protección personal a todos los países y específicamente a los que tienen menos recursos.


A fin de comprender mejor la forma en que se propaga el coronavirus, qué vacunas son eficaces contra él y las formas pioneras de prevenir futuras pandemias, debe coordinarse una respuesta unificada entre los países cuyos enfoques sobre el uso de datos y tecnología difieren entre los Estados Unidos y otras democracias, por una parte, y el enfoque más autocrático de China, por otra.


El Centro de Geotecnología del Consejo Atlántico ha propuesto la idea de los "Fideicomisos de Datos para el Bien", organizaciones sin fines de lucro que pueden conservar los datos proporcionados por los organismos del sector público y privado. Los datos pueden mantenerse con un propósito transparente y durante un tiempo limitado con defensores del pueblo que garanticen la protección de los datos personales y de propiedad. El G-20 está en condiciones de asumir una función de supervisión para que los representantes de todas las principales economías participen en la gestión eficaz y segura de los datos y la explotación de las tecnologías.


Las innovaciones tecnológicas y una revolución en la forma en que se utilizan los datos han proporcionado al mundo un nuevo conjunto de herramientas que podrían ayudar a hacer frente a los desafíos creados tanto por COVID-19 como por la necesidad siempre presente de reconstruir las economías y hacer frente al cambio climático. El uso de datos y nuevas tecnologías sustentará todos los objetivos que el G20 querrá alcanzar. Los países que cuentan con tecnologías y empresas de datos de vanguardia tienen la oportunidad de aprovechar los medios científicamente novedosos, pero cada vez más disponibles, para prevenir futuras pandemias mediante la explotación de los datos y las conclusiones de los estudios realizados sobre pandemias anteriores.


Prioridades de mediano plazo


Si bien la búsqueda de soluciones a corto plazo para la pandemia y el restablecimiento de la estabilidad económica ocuparán un lugar prioritario en el programa del Grupo de los 20 en noviembre, el órgano también debería centrarse en abordar los desafíos que se extenderán más allá de la pandemia, como el cambio climático, el uso de la energía, la seguridad alimentaria y la migración. La cumbre ofrece la oportunidad de acordar iniciativas para abordar estos problemas a largo plazo que afectarán a todos los países, en particular a los más pobres y vulnerables. Esas iniciativas deberían incluir el fomento de la capacidad de resistencia de los países al cambio climático mediante la mitigación y la adaptación, el tratamiento de los problemas de la migración y la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la gobernanza económica. El G-20 también debería tratar de aprovechar el potencial que ofrecen la tecnología innovadora y los grandes datos bajo la dirección de un nuevo órgano, el "I-20".


Un G20 unido puede marcar el camino volviendo a colaborar con los Veinte Vulnerables (V20) y, en el proceso, reiniciando el organismo de esta agrupación, para impulsar conjuntamente un programa mundial que fortalezca la capacidad de recuperación de los países más vulnerables y aborde las debilidades que COVID-19 habrá exacerbado. Aunque el principal objetivo del V20 (y de su organización matriz, el Foro sobre la Vulnerabilidad Climática) han sido las vulnerabilidades socioeconómicas y ambientales exacerbadas por el cambio climático, como la falta de acceso a los alimentos, el agua potable y el aire respirable, éstas son intrínsecamente compartidas con las vulnerabilidades de las comunidades más gravemente afectadas por COVID-19. Por lo tanto, es necesario que el G20 señale su liderazgo, junto con el V20, para abordar cualquier tipo de vulnerabilidad social y financiera, ya sea en materia de salud pública, cambio climático o migración. La movilización de recursos financieros debe estar orientada a ayudar a los que están en la base de la pirámide.


Acción climática


En la reunión de los ministros de finanzas del G-20 celebrada en Riad en febrero, los Estados Unidos permitieron por primera vez en la administración Trump que se incluyeran en el comunicado las consecuencias del cambio climático para la estabilidad financiera1 . El compromiso del G-20 a principios de este año sobre el colapso de los precios del petróleo y las consiguientes repercusiones económicas también ha creado una oportunidad para que el G-20 desarrolle un papel de gobernanza energética que beneficie a todas las economías y al mismo tiempo exija compromisos de reducción de las emisiones de carbono. Con los precios del petróleo en niveles mínimos, ha llegado el momento de eliminar gradualmente los subsidios perjudiciales. Todo paquete fiscal coordinado debe adaptarse para dar prioridad a las inversiones "verdes", como las tecnologías de energía limpia, incluida la energía nuclear y los esfuerzos por reducir la huella de carbono de los hidrocarburos (sin los cuales no será posible llegar a un compromiso), las soluciones climáticas basadas en la naturaleza, como la reforestación y la agricultura sostenible, y los esfuerzos de adaptación al clima.


Seguridad alimentaria


La tecnología y los datos pueden garantizar la seguridad alimentaria mundial mediante la identificación de problemas en el suministro mundial de alimentos, la mejora de la eficiencia de las cadenas de suministro, la mejora de la producción y la distribución de alimentos y el buen funcionamiento de los principales puertos y terminales ferroviarios. El G20 debería crear un "I20" de homólogos de la industria, concretamente empresas de datos y tecnología para fomentar la colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas de suministro de alimentos y la prevención de futuras pandemias.


Buscando el liderazgo


La tarea de formular un plan coherente recae en Arabia Saudita, el presidente de la cumbre del G20 de este año. Para el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (MBS), una cumbre exitosa será una oportunidad para volver a comprometerse con los líderes mundiales y los titanes corporativos que retrocedieron tras el asesinato del disidente saudí Jamal Khashoggi en 2018. Una cumbre exitosa también ayudará a restaurar la reputación de Arabia Saudita como centro de inversiones.


Arabia Saudita ha demostrado que es serio en cuanto a abordar el cambio climático. Ha establecido una agenda para avanzar en los esfuerzos para gestionar las emisiones. En un mundo en el que los combustibles fósiles seguirán formando parte de la combinación de energías, Arabia Saudita puede forjar alianzas, incluso con los Estados Unidos, impulsando la consecución de emisiones netas cero mediante el almacenamiento, el reciclaje y la utilización del carbono, así como mediante el desarrollo de fuentes de energía limpia.


Los países de mercados emergentes tienen sus propios desafíos. Esto es especialmente cierto para los tres miembros latinoamericanos del G20, Argentina, Brasil y México, ya que la región se convierte en un punto caliente de COVID-19 a nivel mundial. La región ya ha sido golpeada por el colapso del precio del petróleo y la demanda de productos básicos. Además, los trabajadores del sector no estructurado y las economías no estructuradas son especialmente vulnerables a las repercusiones económicas de la pandemia, y esto también es cierto para estos países. Como resultado, la Argentina, el Brasil y México están mucho más centrados en estos y otros desafíos internos y menos en la cumbre del G-20. Pero las tres naciones querrán utilizar el G20 como un foro para atraer futuras inversiones, especialmente de China, cuya compra de materias primas ha apuntalado las finanzas de muchos países latinoamericanos.


Un enfoque multinacional


Hay una necesidad abrumadora de un enfoque multinacional para la crisis actual. Este enfoque debería incluir una respuesta fiscal coordinada que no sea simplemente una versión ampliada de la respuesta al GFC. Debe incluir colaboraciones públicas/privadas en datos y tecnología que sustenten la entrega de la respuesta. Debe centrarse en el alivio o la cancelación de la deuda para ayudar a los países más pobres. También debe formar parte de una estrategia transatlántica creativa que utilice un fondo mundial para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los efectos sanitarios y económicos de la pandemia y a invertir en infraestructura.


Los Estados miembros del G-20 deben dejar de lado sus diferencias para que el foro pueda mostrarse como un organismo internacional que no sólo se preocupa por superar la crisis actual, sino que también se compromete a reconstruir la economía mundial mediante el establecimiento de una visión coordinada con promesas concretas.


La cumbre del G20 en noviembre ofrece es una enorme oportunidad para una respuesta multilateral coordinada en la que los Estados Unidos desempeñan un papel fundamental junto con la presidencia de Arabia Saudita. El éxito de la cumbre se medirá por la sustancia de las políticas reveladas y el sentido de unidad presentado por los líderes. Los Estados miembros tendrán que estructurar sus propias políticas de manera que se aborde el enfoque ofrecido por el comunicado.


Si el G20 puede mostrar unidad, coordinación y colaboración al más alto nivel de gobierno, no sólo acelerará una respuesta exitosa a COVID-19, sino que también tendrá impactos positivos mucho más allá de la pandemia misma. Una cumbre exitosa demostrará que los líderes mundiales pueden superar sus diferencias y coordinar una respuesta eficaz a un problema mundial, y al mismo tiempo allanar el camino para un mundo más robusto y equitativo después de COVID-19.


Publicado originalmente en The Atlantic Council, julio 2020.

bottom of page