EL REFERÉNDUM EN BOUGAINVILLE

Actualizado: 16 de dic de 2019


Los habitantes de la Región Autónoma de Bougainville votaron desde el 23 de noviembre y hasta este 7 de diciembre para elegir en un referéndum entre mayor autonomía o independencia total de Papúa Nueva Guinea. El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern encabeza la Comisión de Referéndum de Bougainville, que cuenta con el visto bueno de Naciones Unidas.


Más de 200.000 ciudadanos pudieron decidir si Bougainville será el Estado 194 de la comunidad internacional, algo que la mayoría de los expertos y encuestas coinciden en que ocurrirá (97% a favor de la independencia, según los resultados preliminares). Sin embargo, el resultado del referéndum no es vinculante y debe ser aceptado por el gobierno central papú.


El nuevo país estaría ubicado en una zona estratégica del Asia Pacífico, el nuevo centro económico, demográfico y político del mundo.


¿Cuál es el contexto político?

La Región Autónoma de Bougainville es parte de Papúa Nueva Guinea, ex colonia anglo-australiana hasta 1975. El país de Oceanía es una monarquía parlamentaria parte del Commonwealth, donde Bougainville envía representantes al Parlamento Nacional. Dentro del diseño administrativo papú, el Gobierno Autónomo de Bougainville goza hoy de niveles de autogobierno.


Pero eso no fue siempre así: solo luego del Acuerdo de Paz de Bougainville de 2001 el gobierno central acordó transferencia de funciones de gobierno a la región. El Ejército Revolucionario de Bougainville (ERB) había sostenido desde 1988 hasta esa fecha una guerra asimétrica contra las autoridades centrales de Puerto Moresby.


¿Por qué se dio el conflicto?

El ERB comenzó una lucha armada por la secesión contra el gobierno central papú, debido a una disputa por los derechos sobre la tierra y las minas de Bougainville. En 1990 el líder separatista, Francis Ona, proclamó una república independiente (Meekamui).


La reacción del gobierno central fue tan desmesurada que parte de las propias fuerzas armadas se opusieron a la represión, mientras que buena parte de la población autóctona abandonaba la región. Durante la década de los noventa la lucha fue de alta intensidad (al menos 15.000 muertos), hasta que en 1998 se llegó a un cese del fuego. En 2001, el Acuerdo de Paz de Bougainville contempló, entre otras cuestiones, un nuevo estatuto de autonomía (2005) y la celebración de un referéndum de independencia en los próximos quince años (es decir, con límite en 2020).


¿Cuáles son las características de Bougainville?

Bougainville es geográficamente parte del archipiélago de las Islas Salomón. Cuenta con enorme biodiversidad y riquezas naturales, dentro de las cuales destaca la mina de cobre de Panguna. Ella fue el origen del conflicto separatista, responsable por el 40% del PBI de Papúa Nueva Guinea.


Dentro de la Región Autónoma de Bougainville viven 250.000 personas, quienes mayoritariamente se dedican a la agricultura de subsistencia al margen de la economía global del siglo XXI. Asimismo, los habitantes de las islas han afirmado una identidad étnica diferente de la papú, la cual fue fortalecida por el conflicto armado.


¿Por qué es legítimo este referéndum?

Es potestad de todo Estado, mediante su gobierno central, permitir que una de sus partes constituyentes se declare independiente si sus habitantes así lo desean. Sin embargo, no hay ninguna obligación internacional de hacerlo sobre la base del derecho de los pueblos a la libre determinación.


La enmienda de la Constitución de Papúa Nueva Guinea llevada a cabo en enero de 2002 incluyó la posibilidad de la realización de un referéndum sobre el estatus político futuro de Bougainville. A su vez, se estableció la forma y los requisitos que el referéndum debía cumplir para ser válido.


El referéndum llevado a cabo cumple con lo acordado libremente por las partes y con lo establecido en la normativa interna, asimismo cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas –en casos de referéndums de libre determinación esto ha constituido un requisito esencial- razón por la cual es perfectamente legítimo.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram