top of page

EVENTO: "Argentina: Perspectivas económicas y políticas"

Actualizado: 31 ago 2020

La Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (Americas Society / Council of the Americas - AS/COA), en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), fue la anfitriona de la decimoséptima Conferencia Anual de Ciudades de América Latina (Latin American Cities Conference): Buenos Aires. A la luz de la actual pandemia de COVID-19, AS/COA adaptó su tradicional evento en Buenos Aires a una conferencia virtual. Los miembros de AS/COA y CAC pudieron participar a través de la plataforma Webex de Cisco, mientras que el público en general pudo verlo a través de la transmisión en vivo por Internet.


La conferencia reunió a funcionarios y dirigentes gubernamentales clave del país y de todo el hemisferio occidental para abordar las perspectivas económicas y políticas de la Argentina en el contexto del brote de COVID-19, el plan de recuperación económica del gobierno de Alberto Fernández para promover el crecimiento sostenible y las principales oportunidades de inversión en la Argentina.


Participó del evento el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Argentina (CAC), Jorge Luis di Fiori (min- 21:55), para quien "la crisis puso en evidencia una capacidad de acordar estrategias comunes". Según el titular de la CAC, "tenemos el desafío de superar una crisis coyuntural (por la pandemia) y dejar atrás un estancamiento estructural. Atender la consolidación macroeconómica, con una baja paulatina del déficit fiscal y la reducción del costo argentino, son dos tareas de primer orden"


En la apertura del evento, la CEO de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal (min- 28:15), describió el actual como "un tiempo único en la historia", pero destacó que en semejante contexto "hoy Argentina es un país que es muy respetada a nivel mundial por cómo está trabajando la pandemia" del COVID-19 y todos sus impactos. Segal consideró clave un liderazgo político coordinado frente a la crisis sanitaria: “La integración va a ser una herramienta fundamental tanto como una oportunidad para el crecimiento para proteger a la población en nuestros países".


Como parte de la oposición nacional, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (min- 37:30), expuso en su intervención en el evento que no hay "lugar para las divisiones, menos en un momento como éste” de pandemia y crisis económica. “Tenemos que poner el bienestar de la gente por encima de cualquier diferencia política y el único camino para eso es el diálogo”, afirmó.


Enseguida, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (min- 52:20), encuadró la situación del país en la crisis provocada por la pandemia, con un mensaje alentador: “En todo el mundo la pandemia generó una caída del PIB. Pero Argentina empezó a repuntar en tiempo récord, estamos en el sendero de la reconstrucción”, dijo, y valoró la cooperación de todos los sectores políticos: “Esos son los resultados que una sociedad reclamaba, de una maduración en nuestra dirigencia política” .


A su turno, el canciller Felipe Solá (min- 1:12:15) puso énfasis en la importancia que adquiere en esta época el comercio internacional en la gestión de las relaciones internacionales del país y, dentro de él, la función exportadora: “Es fundamental que entendamos que debemos aumentar las exportaciones, son muy bajas en relación con nuestro potencial. Lo primero es exportar lo que uno sabe. Confiamos en la ciencia y la tecnología para incorporar innovaciones. Pero nosotros no exportamos, exportan los privados: Ése debe ser un pensamiento permanente de todos”.


La intervención del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (min- 1:32:20), reivindicó que “Argentina necesita un nuevo consenso social y productivo para salir adelante. Tenemos grandes capacidades para generar empleo, exportar más y potenciar a todos los sectores de la economía”, dijo, y enumeró “diez grandes consensos” que demanda el país, entre los que destacó aprovechar las “enormes oportunidades para exportar más y generar dólares que tiene el país, mejorando condiciones para que los sectores más dinámicos puedan dar el salto, a tono con la competitividad internacional".


En materia estrictamente monetaria, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce (min- 1:49:38), aseguró que “la inversión extranjera es bienvenida, pero el mayor desafío en la etapa que viene es poder canalizar a la inversión y al crédito el ahorro interno: Argentina tiene dentro de su territorio USD 170.000 dólares billetes, por lo que el primer desafío es lograr que ese ahorro vaya a inversión y al financiamiento”, resumió.


Al abordar la relación Argentina-Estados Unidos, el embajador Jorge Argüello (min- 2:31:20) detalló desde Washington que su embajada "trabaja en una agenda que se focaliza en promover un mayor comercio y destacar las múltiples oportunidades que el país ofrece para las empresas estadounidenses y para el resto del mundo”, ello sin ignorar que “la globalización atraviesa una retrospección y el entorno para promover las exportaciones que tanto necesitamos se ha tornado complejo”.


Sobre la apertura de nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argüello remarcó que las negociaciones positivas con los acreedores externos privados de Argentina permiten "mirar con renovado optimismo” ese próximo desafío y destacó tres aspectos de la carta de intención con el organismo: el reconocimiento del diálogo constructivo y la buena sintonía que existe con las autoridades del Fondo; la necesidad de no repetir los errores de programas pasados, en particular los stand-by de la administración anterior, tan mal diseñados y perjudiciales a los intereses del país; y la necesidad de atender las demandas sociales en contexto de pandemia".


Específicamente sobre la pandemia, el ministro de Salud, Ginés González García (min- 3:23:25), describió la situación en Argentina y resumió las medidas adoptadas por el gobierno nacional en coordinación con todos los provinciales, como parte de una “política federal sanitaria única para todo el país”. En ese sentido, reivindicó que “la política de salud es quizás una de las herramientas más eficaces para buscar territorio de equidad y de igualdad”.

bottom of page