top of page

JORGE ARGÜELLO PRESENTÓ “LAS DOS ALMAS DE ESTADOS UNIDOS” EN LA FERIA DEL LIBRO 2024

El presidente de la Fundación Embajada Abierta (EA), Embajador Jorge Argüello, presentó este 8 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2024 su último libro, “Las dos almas de Estados Unidos. Viaje al corazón de una sociedad fracturada” (Clave Intelectual), donde reflexiona sobre la actualidad de la primera potencia mundial, su proceso electoral y todas sus implicaciones geopolíticas.



Argüello, dos veces representante de Argentina en Estados Unidos (2001-2013 y 2020-2023), presentó la obra acompañado por el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto (Coalición Federal) y el senador nacional Martín Loustau (UCR), con la periodista Nancy Pazos como moderadora, en la Sala Tulio Halperín Donghi de la Sociedad Rural de Buenos Aires, donde se desarrolla la FILBA.


“Este libro pretende ser un aporte para intentar entender el destino histórico de un país lo suficientemente grande y poderoso como para seguir influyendo en el resto del planeta, y a la vez compartir algunas experiencias para entender la naturaleza de nuestra propia grieta, que comparada con otras todavía es superficial y que es nuestra tarea evitar que se haga más profunda”, dijo Argüello.



Al abrir los comentarios, ante una sala colmada de espectadores, el diputado Pichetto pidió reconocimiento para la gestión del autor del libro como Embajador de Estados Unidos y su “rol relevante” para las negociaciones por la deuda entre Argentina y los organismos multilaterales de crédito durante su última gestión. 


Con ese bagaje y experiencia, afirmó el veterano legislador nacional, Argüello escribe un nuevo libro que “permite analizar y ver que la grieta no es componente propio de la Argentina y existe también en un gran país como Estados Unidos”, aunque en la construcción de discursos políticos “hay una analogía con lo que nos ha pasado”, en alusión a la figura del expresidente Donald J. Trump.



Por su parte, tras compartir con Pichetto el elogio a la “tarea extraordinaria” de Argüello en el campo diplomático, Loustau consideró que el autor logró “un gran libro para el que quiere entender a Estados Unidos, un país muy particular, un animal muy particular que funciona según reglas particulares”.


“Las dos almas…”, resumió el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), narra cómo “cuando una sociedad a pesar de tener idea tácita colectiva abandona ciertos consensos y formas no escritos sobre cómo se comporta uno con el otro destruye los guardrails de la democracia”.


En ese sentido, agregó Loustau, el de Argüello “es un libro serio pero no solemne, donde el lector va a encontrar un montón de reminiscencias de lo que ocurre en Argentina. porque son tendencias mundiales”. El autor, resumió, transita por todas estas cosas de una manera lúcida, amena y profunda”.



Finalmente, en el cierre de la presentación, Argüello destacó esta nueva obra como una continuación de su primer trabajo sobre Estados Unidos, “Historia Urgente…” (Clave Intelectual, 2016), que “ya sugería claramente que Trump podía ganar las elecciones, lo que parecía imposible meses antes”.


“Se dice que Washington es una isla rodeada de realidad, y es exactamente así. La capital política de Estados Unidos está inmersa en una realidad bifronte, que se repite según donde uno se pare, en las costas y grandes ciudades o en el corazón del país. Estamos en presencia de dos almas diferentes”, afirmó.


El autor hizo notar que aunque “los argentinos creemos que somos los campeones mundiales de la grieta, del desencuentro, no alcanzamos a ver que la fragmentación, que la polarización es un fenómeno que se está verificando en la mayoría de las democracia occidentales y en particular en Estados Unidos”.


Pero la grieta en Estados Unidos, hizo notar, no es solo política sino que involucra valores esenciales que confrontan al debatir sobre la religión obligatoria en las escuelas publicas, el aborto, o la tolerancia con la inmigración, lo que “vuelve más dramática esa tensión”.



El actual proceso electoral enfrenta al presidente demócrata Joe Biden, un líder que promueve la renovación y recuperación del liderazgo de Estados Unidos en la escena internacional (“America is Back” - EEUU está de vuelta) con su predecesor, Donald Trump, que impulsa una restauración nostálgica (“Make America Great Again” - Hagamos Otra Vez Grande a EEUU).


Las elecciones del 5 de noviembre “son una prueba de estrés para la democracia estadounidense, una prueba que permite observar cómo reacciona un sistema cuando es sometido a presiones extraordinarias, que es lo que está pasando hoy. Pero, por sí mismas, esas elecciones no van a reparar las heridas de la grieta, porque llevó generaciones gestar el desencuentro y llevará generaciones cerrarla”, concluyó el presidente de Fundación EA.


Publicado el 09/05/2024


תגובות


bottom of page