top of page

Primera Cumbre del Y20

En el pasado mes de abril, se celebró entre los días 26 y 28, la primera Cumbre del “Youth 20 (Y20)” que tuvo lugar en Leh, Ladakh.



El Youth 20 (Y20) es el grupo oficial de afinidad de las juventudes del G20 (el principal foro de cooperación económica internacional) y ofrece un espacio para que los jóvenes participen en la configuración de los debates políticos y la toma de decisiones a escala mundial. El grupo fue creado en 2010 y desde entonces se reúne anualmente. Esto representa una herramienta fundamental para que los jóvenes se empoderen y se aseguren de que sus voces se escuchen en las discusiones globales.


El Y20 está compuesto por delegados de la juventud de cada uno de los países miembros del G20, junto con representantes de organizaciones juveniles internacionales. Ellos trabajan juntos para desarrollar recomendaciones políticas sobre cuestiones que preocupan especialmente a los jóvenes, que luego se presentan a los jefes de Estado y de gobierno de los países miembro del G20 en la Cumbre de Lideres. A través del Y20, los jóvenes tienen la oportunidad de relacionarse directamente con los responsables políticos, e influir en la agenda política y defender sus prioridades.


En la actualidad, según estimaciones de Naciones Unidas, hay 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, lo que representa el 16% de la población mundial. Para se prevé que el número de jóvenes haya crecido un 7%, hasta casi 1.300 millones.


A lo largo de los años, el Y20 ha debatido una serie de cuestiones, como la educación, el empleo, el emprendedurismo y el desarrollo sostenible. En la cumbre del Y20 celebrada en la India en 2023, la atención se centró en cinco áreas clave: el futuro del trabajo, la consolidación de la paz y la reconciliación, el cambio climático y la reducción del riesgo de catástrofes, la democracia y la gobernanza, y la salud, bienestar y deporte. Estos temas se eligieron para reflejar las prioridades de los jóvenes de la India y de todo el mundo.


Uno de los temas clave debatidos en la cumbre Y20 de la India fue el futuro del trabajo. Con el auge de la Industria 4.0 y otros avances tecnológicos, los jóvenes se enfrentan a un mercado laboral que cambia rápidamente. Los delegados debatieron sobre la necesidad de programas de educación y formación que puedan dotar a los jóvenes de las habilidades que necesitan para tener éxito en la economía del siglo XXI.



En ese ámbito, el representante de la Fundación Embajada Abierta y de la juventud argentina, Pablo Russo, resaltó la necesidad promover la transformación digital, inclusiva, resiliente, segura y sostenible, priorizando la inclusión digital de las poblaciones vulnerables, con especial énfasis en la inclusión de las mujeres, las niñas y las diversidades, el acceso a la conectividad en zonas remotas y rurales, y la reducción de las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo.


El cambio climático y la reducción del riesgo de catástrofes también fueron temas clave en la cumbre Y20. La preocupación por el impacto de la crisis climática y la necesidad de tomar medidas urgentes para hacer frente a este reto mundial despertó uno de los principales debates entre los jóvenes.


Si hay algo que ha quedado claro, es la voluntad de los representantes de las distintas juventudes en buscar formas de garantizar que los jóvenes tengan una voz significativa en la toma de decisiones y puedan participar plenamente en los sistemas políticos de sus países.

bottom of page