top of page

La interpretación periférica



El mundo ha sufrido importantes transformaciones desde que Prebisch desarrollara su particular visión de la economía y fundara las bases para el surgimiento de un pensamiento económico latinoamericano. No obstante, sus aportaciones se mantienen vigentes para entender uno de los principales problemas económicos de la integración dentro del espacio económico europeo: las asimetrías tecno-productivas entre los países y la carencia de políticas explicitas que visualicen y ataquen las asimetrías.

El paradigma de Centro-Periferia se demuestra válido para pensar la realidad de una Europa asimétrica. Esto implica reubi­car en un lugar central a las variables externas y a los patrones de inserción y convivencia en el espacio regional. El ejercicio resulta imprescindible para analizar una serie de desequilibrios que la región europea arrastra desde hace años que el proceso de inte­gración monetaria, lejos de resolver, ha tendido a profundizar.

Los límites del esquema neoliberal de la gestión econó­mica europea han hecho que la situación de las economías europeas de menor importancia relativa se asemeje cada vez a la de los países periféricos en tiempos de crisis. Los errores y problemas de raíz siguen sin ser resueltos.

Diálogos sobre Europa. Jorge Argüello. Página 23 Foto: Jeff McNeill


bottom of page