top of page

"¿Quién gobierna el mundo? El rol del G20 en el nuevo orden mundial"



Autor: Jorge Argüello

Capital Intelectual S.A.

Director: José Natanson

Edición: Creusa Muñoz

Diagramación: Ariana Jenik

Diseño de tapa: M.y Alejandra Mottesi

Colección Claves del Siglo XXI

INTRODUCCIÓN

¿G20 O G192?

Hacia fines de noviembre de 2008 me encontraba en Nueva York, desempeñandome como Embajador y Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas. Pocos meses atrás, en Wall Street, el banco de inversiones Lehman Brothers había declarado su bancarrota disparando una nueva crisis financiera internacional.

Convocados por George W. Bush, los presidentes de los países miembro del Grupo de los 20 (G20), el grupo que reúne a las veinte principales economías del mundo (1), se reunían a mediados de noviembre en Washington en lo que sería la primer cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20. La profundidad de la crisis ameritaba una reunión del mas alto nivel planetario. Aquella sería la primer cumbre de una serie que no se ha interrumpido desde 2008.

Recuerdo vivamente el reclamo duro planteado desde sus bancas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por colegas de distintas nacionalidades: “¿Por qué hablar de un G-20 si aquí está reunido el G-192?” (en referencia a los, entonces, 192 países miembro de la ONU).

Aquella cuestión formulada en el máximo recinto hasta ahora conocido de la diplomacia mundial, horas después de concretada la cumbre, sigue sin encontrar una respuesta definitiva...

(De la introduccion de Jorge Argüello al libro " ¿Quien gobierna al mundo?")


bottom of page