Lectura recomendada: Los desafíos de Iberoamérica ante una nueva geopolítica



En la Granja de San Ildefonso, España, se celebró el X Seminario de economistas CAF-SEGIB titulado “Los desafíos de Iberoamérica ante una nueva geopolítica”, organizado conjuntamente entre la Secretaría General Iberoamericana y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Durante dos días, economistas y expertos de la región debatieron acerca de la situación de Iberoamérica en el contexto mundial y sobre las posibles alianzas geopolíticas y económicas. De las presentaciones e intervenciones de los participantes, se concluyó que las relaciones entre América Latina y Europa atraviesan un momento particular.


En la "La Colección de Ensayos X Encuentro CAF - SEGIB de economistas. Los desafíos de Iberoamérica ante una nueva geopolítica" se presenta las reflexiones de los participantes. La publicación consta de cuatro partes. Primero, Josep Piqué y Susana Malcorra reconocen que existe una gran oportunidad para Europa y América Latina en el nuevo contexto geopolítico internacional. “Un momento imprescindible, en el que América Latina tiene la oportunidad de ser el puente entre el mundo Atlántico y el mundo del Pacífico”. El debate se enriquece con los comentarios y reflexiones de Jorge Argüello, Miguel Hakim, Walter Molano, Gert Koenigsberger Rosenthal, Luis Servén, Pablo J. Sanguinetti, Alberto Trejos, Federico Steinberg, Liliana Rojas Suárez, Saúl Weisleder, Armando Da Rocha Castelar, entre otros.

Luego, Alejandro Werner analiza la economía latinoamericana, subrayando especialmente la importancia de propiciar una integración comercial regional mucho más robusta, sólida y abierta hacia las diferentes regiones del mundo. En la tercera parte, Germán Ríos reflexiona sobre el desafío latinoamericano para garantizar condiciones de accesibilidad en nuestras ciudades, como un motor de la productividad y el bienestar. Las políticas urbanas deben favorecer la construcción de ciudades accesibles con el fin de respetar el equilibrio entre la urbanización y el desarrollo.

Por último, en el cuarto apartado Antoni Estevadeordal realiza un recuento de las vías para crecer en el nuevo paradigma de la arquitectura comercial global. Estevadeordal analiza las cadenas globales y regionales de valor, reflexiona sobre las nuevas tendencias del comercio mundial, y aborda la cambiante composición de los socios comerciales.


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram