top of page

Argentina en el G20 de la juventud 2022

La participación argentina en el Youth20 (Y20) en el marco del G20 2022, que preside Indonesia, fue fundamental para jerarquizar la visión de las juventudes argentinas y latinoamericanas en el máximo foro multilateral global. Sustentabilidad, empleo joven, transformación digital y diversidad e inclusión fueron los ejes principales del comunicado de la juventud global.

Tomás Listrani, Brenda Kechiyan, Oriana Cherini, Guadalupe Dadamio en el Y20 Indonesia 2022

Del 17 al 24 de julio sesionó la Cumbre del Youth20 (Y20), el grupo de afinidad del G20 para la juventud. Instituido en 2010, se ha establecido como el máximo espacio de representación multilateral de las voces de la juventud global. El Y20 es un reflejo de que las nuevas generaciones exigen un lugar en la mesa de toma de decisiones para enfrentar las múltiples crisis internacionales en curso.

Este año, bajo la presidencia indonesia del G20, el Y20 fijó cuatro áreas temáticas prioritarias: planeta sostenible y habitable, empleo joven, transformación digital y diversidad e inclusión. Además de implicar temas que son especialmente relevantes para los jóvenes, espejan el lema del G20 de este año, “De la recuperación a la resiliencia: reconstruyendo la agenda joven más allá del COVID-19”.

El Y20 comenzó formalmente su trabajo en enero; y desarrolló una extensa agenda de sesiones académicas interactivas y conferencias especializadas con altos representantes de organismos internacionales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Estas actividades complementaron las negociaciones periódicas en la que los delegados del Y20 pudieron compartir sus visiones y propuestas para cada área temática prioritaria.

EL CAMINO AL Y20

En paralelo, una vez iniciado el camino al Y20 2022, con el equipo de la delegación argentina (Oriana Cherini, Guadalupe Dadamio y Brenda Kechiyan) desarrollamos una serie de acciones preparatorias para generar un diálogo amplio con activistas jóvenes de todo el país y llevar las distintas voces de las juventudes argentinas a las negociaciones internacionales.

El cierre de ese proceso fue la organización de la sesión académica virtual, titulada “Camino al Y20 2022”. Esta segunda edición fue celebrada el 21 de junio, el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y contó con más de 100 jóvenes de todo el país en representación de 50 instituciones.

Con la presencia del sherpa argentino Emb. Jorge Argüello y representantes de la Unidad G-20 de la cancillería argentina, jóvenes de todo el país fueron parte de un encuentro histórico para potenciar la voz y aportes de la juventud argentina en el Y20. Esas recomendaciones sirvieron a la delegación nacional para poner sobre la mesa las principales preocupaciones de nuestras juventudes en las negociaciones en Jakarta y Bandung.

Además, el equipo de Y20 Argentina continuó con la interacción a través de sus canales de comunicación oficiales, que se vincularon con los demás países para trascender a cada delegación y dar continuidad y coherencia al trabajo de nuestro país. A lo largo de este año, utilizamos activamente los perfiles institucionales y las redes sociales no solo para dar a conocer nuestro trabajo en representación de las juventudes argentinas, sino también para permitir un mejor acercamiento de ellas a la agenda 2022.

LA CUMBRE JAKARTA - BANDUNG 2022

Luego de dos años de virtualidad (Arabia Saudita 2020 e Italia 2021), la presidencia indonesia del Y20 desplegó una ambiciosa agenda presencial que garantizó una participación equitativa y fluida a pesar de la pandemia del COVID-19. Las ciudades elegidas fueron de máxima relevancia: Jakarta y Bandung, ambas en la céntrica isla de Java.

Otra novedad importante fueron las delegaciones observadoras: ASEAN, España, Emiratos Árabes Unidos, Timor Leste, Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, Refugiados, Personas con Discapacidad, Organización Mundial del Comercio, Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo y Banco Islámico de Desarrollo. Todas ellas realizaron intervenciones muy enriquecedoras en los debates y ayudaron a ampliar las voces a más actores de la comunidad juvenil mundial.

Durante los primeros días, las sesiones de negociación estuvieron complementadas por visitas oficiales a edificios y representaciones gubernamentales de Indonesia, así como a comunidades religiosas y eventos culturales. La delegación argentina también aprovechó para reunirse con el equipo de la Embajada Argentina en Indonesia para coordinar la acción del Y20 en el marco del proceso argentino en el G20.

En las sesiones de negociación, Argentina (en su calidad de presidencia de la CELAC) coordinó postura con las delegaciones de Brasil y México para potenciar la agenda latinoamericana en el G20. Además, acercó las posiciones con otros países del Sur Global para asegurar que la transición energética, el futuro mercado laboral, la digitalización y las políticas sociales sean justas y no dejen a nadie atrás.

Finalmente, en la sesión plenaria del 22 de julio todas las delegaciones se reunieron en el emblemático edificio de la Conferencia Asia-África, lugar donde nació el Movimiento de Países No Alineados en 1955. En plenas tensiones de la Guerra Fría, la reunión de jóvenes naciones en desarrollo marcó el puntapié de las relaciones Sur-Sur y la lucha conjunta contra todo colonialismo y dependencia económica.

Ese día, la delegación argentina fue protagonista por dos motivos. En primer lugar, fue elegida por sus pares para presentar las recomendaciones del comunicado a las autoridades del G20. En segundo lugar, impulsó con éxito una votación para colocar el eje de sustentabilidad al tope del comunicado, algo que solo había ocurrido bajo la presidencia argentina del Y20, en 2018.

Las 120 recomendaciones del comunicado final constituyen una señal de alerta de la juventud global hacia los gobiernos de todo el mundo. Las delegaciones del Y20 2022 enfatizaron la existencia de múltiples crisis superpuestas y el agotamiento del multilateralismo, escenario que abre serios interrogantes para las generaciones futuras.

Por supuesto, la pandemia del COVID-19 tampoco pasó inadvertida. Se dedicó atención especial a los efectos de esta crisis global en las desigualdades persistentes y se le dio protagonismo a la cuestión de la salud mental en los jóvenes, con diseños de acción gubernamental a nivel nacional y local para alcanzar una mejor respuesta.

Además, por impulso de la delegación argentina, se incluyeron en el preámbulo los derechos ambientales con jerarquía constitucional y la educación sexual integral, dos prioridades de las juventudes de nuestro país.

Con la agenda más compleja desde su creación, el Y20 de este año abordó en simultáneo cuestiones económicas, sanitarias, ecológicas, sociales y hasta de seguridad. El comunicado conjunto es una prueba de que es posible construir consensos sobre objetivos ambiciosos pero concretos a la vez, y que la juventud está a la altura de los desafíos del multilateralismo global.

A lo largo de todo un año de trabajo, la delegación argentina desarrolló diferentes acciones concretas que tuvieron como objetivo aumentar la visibilidad del Y20 y el G20 entre la juventud de nuestro país, así como potenciar su incidencia en la escena global. Después de este recorrido, estamos orgullosos de que el Y20 Argentina haya logrado el mayor dinamismo y solidez en sus trece años de trayectoria.

Tomás Listrani Blanco

Director Académico Embajada Abierta

Head of Delegation Y20 Argentina 2022


bottom of page