top of page

Desayunos Iberoamericanos: A cinco años del Acuerdo de París: Hacia una economía sostenible



El viernes 20 de noviembre se llevó a cabo la quinta reunión de trabajo convocada por la Fundación Embajada Abierta (EA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Argentina (OEI), la cual se enmarca dentro del segundo ciclo de los encuentros denominados “Desayunos Iberoamericanos.”


Estos encuentros tienen el objeto de generar un debate amplio sobre los escenarios de integración educativa y cultural entre los países de las regiones latinoamericana y europea, como también al análisis de los desafíos en el desarrollo científico y tecnológico para la región.


Luis Scasso, Director de OEI Argentina realizó la apertura del encuentro, el cual fue titulado “A cinco años del Acuerdo de París: Hacia una economía sostenible” y tuvo como expositora central a la Embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Sra. Aude Maio-Coliche.


El Acuerdo de París se creó con el mandato de adoptar, en 2015, un instrumento global contra el cambio climático, de carácter vinculante, por el que los países se comprometieran a participar en las reducciones globales de gases de efecto invernadero. Supone un hito histórico en la lucha contra el cambio climático, fundamental para la promoción de un desarrollo bajo en emisiones, resiliente al clima y sostenible.


La Embajadora comenzó su exposición desarrollando el camino recorrido que permitió alcanzar el Acuerdo de Paris, al cual destacó como el primer acuerdo mundial, jurídicamente vinculante en esta materia, con la participación activa de todos los Estados parte y como un punto de no retorno histórico, sin precedentes, en la lucha contra el cambio climático.


A continuación, manifestó que no solo hay una emergencia en materia climática, sino que la situación social, económica y ambiental es crítica producto del cambio climático y destacó que la inacción no es una respuesta.


Al respecto, destacó las acciones de la Unión Europea para hacer frente a este flagelo debido a que la misma quiere posicionarse en primera línea para enfrentar al cambio climático por su responsabilidad histórica. En este sentido destacó el pacto verde europeo y como los partidos verdes han ido ganando mayor importancia a lo largo de los últimos años.


Si bien es cierto que la crisis producto de la pandemia del COVID-19 enlenteció este proceso, sin embargo, no desvió a los Estados miembros de la Unión de este objetivo, sino al contrario, ya que en julio los miembros de la Unión adoptaron un plan de recuperación post-covid de 750.000.000.000 de euros con un objetivo central: una recuperación verde e inclusiva. Esos fondos se están añadiendo al presupuesto regular de la UE para lograr la meta de una economía limpia de carbono para el 2030 mediante cambios de fuentes de energía.


Para finalizar, la Embajadora recalcó que el cambio de paradigma en la Unión Europea y su impacto en el mundo será positivo. La “agenda verde”, sostuvo, es una vía de desarrollo donde uno puede crear más empleos y más oportunidades. No es solo para aquellos países con economías desarrolladas, sino para todos.


Luego de la exposición, hizo uso de la palabra Jorge Argüello, presidente de la Fundación EA, quien realizó comentarios sobre la misma destacando que el Acuerdo de París es una guía en este contexto de aguas inciertas. Tanto Europa como América Latina necesitamos planes de recuperación sostenibles, protegiendo la economía y la sociedad, pero actuando de acuerdo con la información científica que tenemos del clima y dando prioridad a las necesidades de las personas y comunidades más vulnerables.


Luego, los participantes tomaron la palabra y expresaron diversas opiniones y preguntas sobre la temática.


Este encuentro contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo académico, político, diplomático y de la sociedad civil, quienes aportaron sus visiones para el desarrollo de un enriquecedor debate.


Participaron del quinto Desayuno del año: Jorge Argüello, Presidente Embajada Abierta; Luis Scasso, Director de OEI Argentina; Aude Maio-Coliche, Embajadora de Unión Europea en Argentina; Rosana Bertone, Diputada nacional; Álvaro Pava Camelo, Embajador de Colombia; John Peter Camino Cannock, Embajador de Perú; Julio Cesár Vera Cáceres, Embajador de Paraguay; Francisco de Calheiros, Encargado de Negocios, Embajada de Portugal; Rodrigo Peñailillo, Ex Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República de Chile; Santiago Rojas, Representante CAF en Argentina; Eladio Loizaga, Ex Canciller de Paraguay; Marcelo Barg, Asesor Principal de Directorio del Banco Mundial de Silla Cono Sur; Ignacio Hernaiz; Coordinador de Relaciones Interinstitucionales del IICA; Walter Grahovac, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba; Martín Müller, Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos; Sabrina Scala, Directora Operativa del Financiamiento Internacional de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; Rodrigo Ruete, Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación; Dolores Gandulfo, Titular de Política Institucional de Defensoría del Pueblo de CABA; Inés Blanca Osuna, Diputada nacional; Francisco Piñón, Miembro de CONEAU; Rodolfo de Vincenzi, Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas; Adrián Cannellotto, Rector Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE); Lourdes Puente, Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de UCA; Juan Battaleme, Secretario Académico CARI; Gerardo Martínez, Secretario General de UOCRA; José Urtubey, Director de Celulosa Argentina; Lorena Basso; Presidenta de la Asociación de Semilleros de las Américas; Alfredo Paseyro, Gerente General de la Asociación de Semilleros Argentinos; Marcelo Cantelmi, Clarín; Ezequiel Herszage, Asesor de Presidencia de IRSA; Martin Cabrales Vicepresidente de Cabrales; Guillermo Pino, Presidente de Smilehood; Alejandro Ginevra, Presidente de GNV Group; Rodrigo Pérez Graziano, Presidente de PSA GROUPE – Peugeot-Citroen Argentina; Roberto Rojas, Vicepresidente ejecutivo en Aguas Bonaerenses S.A. y Ramiro Gómez Alzaga, Socio en Ballero, Landoni y Asociados.

bottom of page