ELECCIONES LEGISLATIVAS EN PERÚ 2020


Unos 25 millones de peruanos podrán votar el próximo 26 de enero para elegir un nuevo Congreso unicameral, hasta julio de 2021, en Elecciones Congresales Extraordinarias convocadas por el presidente Martín Vizcarra tras la crisis institucional que vivió el país en 2019.


El Congreso saliente se conformó en 2016, pero fue disuelto en septiembre de 2019 por Vizcarra, después de que el cuerpo le negara una cuestión de confianza dos veces, por lo que de estas elecciones adelantadas depende el futuro político del mandatario.


¿Cómo funciona el sistema político?

Perú es una república presidencialista cuyo mandato presidencial y legislativo duran cinco años. El poder legislativo tiene una única cámara de representantes de 130 escaños, elegidos por múltiples distritos utilizando el voto proporcional preferencial.


La composición del Congreso es fundamental para que el Ejecutivo pueda actuar, por ejemplo, en iniciativas de lucha contra la corrupción. Actualmente el partido Fuerza Popular (FP), liderado por Keiko Fujimori, principal opositora de Vizcarra, suma 53 legisladores y el partido oficialista, Peruanos Por el Kambio (PPK), sólo 5 (cinco).


¿Cómo fue la crisis institucional de septiembre de 2019?

El Congreso fue disuelto por el presidente Vizcarra cuando el cuerpo negó por segunda vez una moción de confianza a su Consejo de Ministros. El mandatario intentaba impedir el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Congreso, de mayoría fujimorista.


El argumento del gobierno fue que el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional (TC) no era transparente ni garantizaba la división de poderes.


Tras el nombramiento de un nuevo magistrado para el TC, Vizcarra anunció la disolución del Congreso y la consecuente convocatoria de elecciones legislativas.


Vizcarra ha acusado a FP de tratar de usar las instituciones gubernamentales para su beneficio personal. La líder del partido opositor, Keiko Fujimori, estuvo en prisión preventiva hasta noviembre de 2019 por acusaciones de lavado de dinero.


Muchos legisladores intentaron boicotear la disolución del Congreso. En la primera semana de octubre, resultaron decisivos tanto el apoyo de la ciudadanía en las calles como el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas a la decisión del presidente.


¿Qué partidos se presentan y qué propone cada uno?

En estas Elecciones Congresales Extraordinarias se presentan 21 partidos políticos, pero de tres depende la estabilidad política, debido a la fuerte polarización política en el país.


En la última legislatura, el Congreso se dividió en dos grandes facciones rivales, una que frecuentemente votó con los fujimoristas y otra que se les oponía. Vizcarra no tiene pertenencia partidaria, pero ha anunciado su apoyo a cualquier agrupación que se pronuncie a favor de la anulación de la inmunidad parlamentaria.


Fuerza Popular, agrupación predominante en el Congreso disuelto, representa al electorado liberal y de derecha peruano. La propuesta más atractiva para estas elecciones un centro fundamental en la educación básica regular, la infraestructura e inversión en los espacios más vulnerables para el acceso igualitario a la educación y una reforma universitaria.


Acción Popular, partido de centroizquierda, compite con un programa que pone énfasis en la calidad democrática e incluye nuevas políticas para aumentar la inclusión y reducir la desigualdad. Además, aboga por la descentralización de Perú.


El Partido Morado, fundado en 2017, es encabezado por Zenaida Solís (70) y está a favor de la abolición de la inmunidad parlamentaria. Esta nueva opción puede resultar atractiva para los votantes indecisos, que constituyen la mitad del padrón.


¿Cómo afectó esta decisión a la economía peruana?

En la primera década del siglo, Perú fue una de las economías más dinámicas de América Latina. Con tasas de crecimiento que superaron el 6% interanual, la pobreza se redujo a la mitad (52% en 2002 a 26% en 2013). Sin embargo, la exclusión de los sectores rurales y la desigualdad en las grandes ciudades sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo en el país andino.


Luego de la disolución del Congreso, muchos auguraban un mal desempeño para Perú en 2019. Sin embargo, según el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, Perú siguió encabezando la lista en estabilidad macroeconómica en América Latina. Además, según el Banco Central de Reserva (BCR) la crisis institucional no afectó a la economía peruana, pues los niveles de riesgo para los títulos de deuda no variaron.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram