top of page

Las claves de la Alianza del Pacifico



¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la conforman. Otro de los objetivos principales es la proyección al mundo, particularmente al Asia Pacífico, que se perfila como eje fundamental de la economía mundial de este siglo. Para la Alianza es importante la diversificación de mercados para reducir la vulnerabilidad de los países miembro frente a las crisis.

Se espera que esta iniciativa impulse el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

¿Qué significa en cifras esta Alianza para la región?

Los cuatro países que conforman el bloque (Colombia, Chile, México y Perú) representan cerca de 204 millones de habitantes (equivalente a la población de Brasil) y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 1.4 billones, equivalentes al 34% por ciento del total de América Latina, con un PIB por habitante cercano a los USD 11 mil.

¿Qué caracteriza a la Alianza de otras iniciativas de integración?

La Alianza es más que un TLC, es un mecanismo de integración económica abierto al libre comercio, flexible y pragmático, el cual busca construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Adicionalmente, la Alianza va mucho más allá de un acuerdo comercial tradicional, ya que incluye temas de cooperación en innovación, emprendimiento, cultura, deporte e infraestructura, entre otros.

¿Qué es el Protocolo Comercial que entró en vigor el 1° de mayo de 2016 y qué disciplinas contiene?

El Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, conocido como Protocolo Comercial, es el acuerdo por medio del cual los cuatro países miembros armonizan y profundizan sus relaciones comerciales. El Protocolo comercial contiene 19 capítulos, varios de los cuales ya estaban regulados de manera bilateral entre los países, con diferentes grados de profundidad. Por medio de este acuerdo se busca extender y aprovechar en mayor medida el libre comercio ya existente entre los miembros y también modernizar los acuerdos bilaterales vigentes, introduciendo algunos temas nuevos en los que Colombia tiene interés.

¿Actualmente qué grupos técnicos desarrollan trabajos al interior de la Alianza del Pacífico?

Algunos grupos técnicos se crearon en el marco de la negociación y por lo tanto concluyeron sus trabajos al finalizar ésta. Actualmente desarrollan temas estratégicos los siguientes grupos: Asuntos institucionales, Comercio e integración, Comité de Expertos del Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico (CECEAP), Compras públicas, Cooperación, Entidades de promoción, Estrategia comunicacional, Innovación, Mejora regulatoria, Cooperación Regulatoria, Movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, Propiedad intelectual, Pymes, Relacionamiento externo, Servicios y capitales, Transparencia fiscal, Turismo, Educación y Minería.

¿Cómo se relaciona la AP con terceros países y organizaciones internacionales?

Para atender este tema fue creado el Grupo de Relacionamiento Externo que tiene como objetivo diseñar una estrategia de vinculación de la Alianza del Pacífico con Estados Observadores y terceros, y generar un intercambio permanente y fructífero con los mismos, que permita promover los objetivos del mecanismo.

Resultado de las actividades adelantadas por el grupo, se han adoptado lineamientos generales para su funcionamiento y de manera reciente, directrices para facilitar la interacción entre la Alianza del Pacífico y los Estados observadores.

Se busca alinear el diálogo y las acciones de cooperación con los pilares de la Alianza del Pacífico: libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales, así como abrir espacios de interacción y colaboración conjunta con entidades internacionales que persiguen objetivos similares.

¿Cómo se da el relacionamiento con los países asiáticos?

Actualmente, casi todos los TLC entre economías latinoamericanas y asiáticas involucran a miembros de la AP. Chile y Perú destacan, ya que ambos tienen acuerdos en vigor con China, Japón, la República de Corea y algunos miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). México tiene un TLC en vigor con Japón, mientras que en 2013 Colombia firmó uno con Corea del Sur –aún no vigente– y se encuentra negociando otro con Japón. Chile, México y Perú, los tres únicos miembros latinoamericanos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, son también los únicos países de la región que participan del recientemente concluido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Por todo lo anterior, la AP parece ser el socio natural de Asia en América Latina.

¿Hay participación del sector privado en la Alianza?

La participación de los sectores privados de los países miembros es uno de los pilares de la Alianza del Pacífico, por ello, dentro del mecanismo se creó el Consejo Empresarial que está integrado por empresarios de alto nivel de los cuatro países. Este se constituyó el 29 agosto de 2012 en la Ciudad de México y tiene entre sus objetivos promover la Alianza tanto en los países integrantes como en la comunidad empresarial y elevar a los gobiernos recomendaciones y sugerencias para la mejor marcha del proceso de integración y cooperación económico-comercial, así como impulsar y sugerir visiones y acciones conjuntas hacia terceros mercados, particularmente con la Región de Asia Pacífico.


bottom of page