¿Por qué se vota en Gran Bretaña?



¿Por qué se vota en Gran Bretaña?

En abril pasado, la Primera Ministra Theresa May (Partido Conservador) convocó a elecciones generales anticipadas, aunque el mandato heredado de su predecesor, el renunciante David Cameron, concluía en 2020. Su principal argumento fue que necesitaba ampliar aún más la mayoría absoluta de la que ya goza el partido conservador para llevar a término las negociaciones de ruptura con la Unión Europea (UE).

¿Cuál fue el resultado de las anteriores elecciones generales?

En las elecciones de 2015, el Partido Conservador obtuvo 331 bancas (36,9%) y el Laborista 232 (30,4%). El Partido Nacional Escocés ganó 56 (4,7% general pero 56 de las 59 en juego en Escocia) y los Liberal Demócratas 8 (7,9%). El nacionalista UKIP logró 1, los Verdes 1, el Play Cimrud galés 3 y otros, 18.

¿Qué pasó en el Brexit, último antecedente electoral británico?

En 2016, el primer ministro David Cameron tenía asegurado el gobierno con mayoría absoluta hasta 2020 pero convocó a su prometido referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la UE y anunció que, de perder, renunciaría.

El Brexit se impuso 51,9% a 48,1%. Inglaterra y Gales votaron NO, Escocia e Irlanda del norte votaron SÍ. Cameron renunció y el Partido Conservador designó en su lugar a la Ministra de Interior, Theresa May. En 2017, el Parlamento británico votó a favor de iniciar el proceso de salida de la UE.

¿Quién es Theresa May, la candidata conservadora?

En julio de 2016, Theresa May, de 60 años, fue designada primera ministra por el gobernante Partido Conservador, en reemplazo de Cameron. Fue la segunda mujer en ocupar el cargo después de Margaret Thatcher (1979-90).

Su formación original es como geógrafa, pero trabajó en el Banco de Inglaterra, como asesora financiera internacional y fue elegida concejal en Merton (Gran Londres) entre 1986 y 1994.

En 1998, May fue elegida diputada conservadora por Maidenhead (Berkshire) y desde 2012 fue designada ministra de la Mujer e Igualdad y del Interior del gobierno de Cameron, donde se destacó por su política anti inmigrante.

¿Quién es Jeremy Corbyn, el candidato laborista?

Jeremy Corbyn, un veterano pacifista de 68 años que ocupa una banca en el Parlamento desde 1983, llegó al liderazgo del Partido Laborista en 2015, tras la derrota electoral y la renuncia del anterior líder, Ed Miliband.

Corbyn se impuso ampliamente a sus rivales en comicios internos, y su elección revitalizó al partido opositor, que recuperó miles de afiliados y concitó el interés, en especial, del electorado más joven.

Su actitud ante el Brexit fue prescindente, a diferencia de los votantes laboristas, pro europeísta, pero después ordenó su aprobación como líder opositor, pese a la disidencia de una parte minoritaria de su bancada.

El liderazgo de Corbyn devolvió el laborismo a sus fuentes ideológicas de izquierda (el partido nació en la Internacional Socialista de 1871) de la que se había apartado el laborismo para ejercer el poder entre 1997 y 2010 a través de la Tercera Vía del líder Tony Blair y su sucesor Gordon Brown.

¿Qué programa de gobierno proponen los conservadores?

La plataforma electoral conservadora para estas elecciones se distancia del liberalismo extremo fundado en los 80 por Margaret Thatcher, sobre todo al asignarle un rol importante al Estado en alguna regulación del libre mercado y ponerlo al frente en el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos, así como del fortalecimiento de las prestaciones de salud, educación y sociales.

¿Qué programa proponen los laboristas?

Los laboristas también han representado esta vez una ruptura con la Tercera Vía fundada por Tony Blair: el programa presentado por Corbyn incluye re nacionalizaciones de servicios públicos y proveedores de energía, creación de un banco de desarrollo, ambiciosas inversiones públicas, fortalecimiento de la red de asistencia social y un fuerte impulso a la educación pública.

¿Qué proponen los liberal demócratas?

La propuesta de esta fuerza minoritaria liberal, que puede volver a convertirse en el árbitro de la política británica como en 2010, está centrada en su rechazo al Brexit y su principal iniciativa es la realización de un segundo referéndum que confirme o rechace la salida de Gran Bretaña de la UE, a diferencia de conservadores y laboristas, que la dan por consumada.

¿Cuál es el contexto económico y social de estas elecciones?

La macroeconomía británica da señales de recuperación desde 2013, después de un lustro de crisis en todo Europa, y creció casi 2% en 2016. Pero entre 2010 y 2015 los salarios retrocedieron (2,2%), como nunca en medio siglo y la pobreza trepó a 21% (7,4 millones, entre ellos 2,6 millones de niños).

Gran Bretaña tiene una importante cantidad de bancos de alimentos o comedores sociales. La mayor ong, Trussell Trust, tiene 450 y en 2015 repartió un millón de ayudas.

Desde el Brexit, la libra acumuló una devaluación del 20% respecto del euro. La inflación anual a marzo de 2017 era de 2,7% y el déficit fiscal el 3% del PIB. La deuda pública equivale al 90% del PIB y la de los hogares la supera (125%).

La tasa de desempleo bajó este año (a 4,6%), pero 1 de cada 5 jóvenes de menos de 24 años está desempleado, en un contexto de congelamiento de los salarios y la expansión del contratos temporarios.

¿Qué cargos legislativos elegirán los británicos en las urnas?

Los votantes elegirán por cinco años el total de las 650 bancas de la Cámara de los Comunes o cámara baja, que es la que crea las leyes (la Cámara de los Lores tiene 786 miembros designados por la Reina a instancias del primer ministro y con facultades legislativas muy limitadas).

¿Cómo se elige a los diputados en Gran Bretaña?

A diferencia de los sistemas electorales con listas de candidatos, Gran Bretaña se divide en 650 distritos (constituencies) y cada uno elige su único diputado.

¿Cómo se reparten las bancas?

Gana la banca por el distrito el partido que recibe más votos en única vuelta. El sistema impide la formación de frentes y favorece el bipartidismo. Durante todo el Siglo XX conservadores y laboristas concentraron más del 90% de los votos, hasta 2010, cuando terciaron en coalición los Liberal Demócratas.

¿Qué cargos se renuevan en estas elecciones generales?

El Partido Conservador, liderado por la primera ministra Theresa May, es la primera fuerza del Parlamento, con 330 bancas (mayoría absoluta, 326). El Partido Laborista reúne 229 bancas, el Partido Nacional Escocés (SNP) 56, los Liberal Demócratas 8 y otras fuerzas minoritarias 27 bancas en total.

¿Quién gobernará después de las elecciones?

El partido que reúna más de la mitad de las bancas, solo o en coalición con uno de los partidos perdedores, formará gobierno y su líder se convertirá en Primer Ministro.

¿Cómo pueden influir en los resultados los atentados terroristas de Manchester y Londres?

La campaña electoral fue suspendida después de los dos graves ataques (29 muertos), que alteraron completamente la agenda política, pero es incierto si serán determinantes en los votantes, tan cerca de los comicios. May, durante cinco años responsable de la seguridad del país como ministra del Interior (2012-2016), redobló sus promesas de "tolerancia cero" con el terrorismo. Corbyn vinculó los ataques con la política exterior británica en Medio Oriente, con la desinversión en seguridad interna y pidió la dimisión de May en vísperas de los comicios.


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram