top of page

Las elecciones en Francia



¿Por qué se vota el 11 y el 18 de junio en Francia?

La Asamblea Nacional (577 bancas) se renueva completamente cada cinco años, a continuación de las elecciones presidenciales, y la última renovación fue en 2012, cuando se impuso el Partido Socialista (PSF) del presidente Francois Hollande. La mayoría absoluta se obtiene con 289 diputados.

Este año se elegirá la 15° Asamblea de la V República, que determinará la orientación política del gabinete que designe el presidente centrista Emmanuel Macron, elegido en mayo pasado (23,7% en primera vuelta y 60,6% en ballottage. En los 577 distritos, conquista la banca en juego el candidato que supere el 50% de los votos en primera vuelta o se imponga una semana después en ballottage entre los más votados.

¿Cómo se elige la Asamblea Nacional Francesa?

Los miembros de la Asamblea Nacional son elegidos para un período de cinco años, uno por cada una de las 577 circunscripciones uninominales. Si en la primera vuelta (11 de junio) ningún candidato supera el 50%, una semana después lo dirimen en ballottage los candidatos que hayan obtenido un piso mínimo de 12,5%. Son 539 distritos en Francia, 19 de ultramar, 8 en el extranjero y 11 en representación de franceses residentes en el exterior. En total, en 2017 hay 47,5 millones ciudadanos habilitados para votar. ¿Cómo se forma gobierno en Francia?

Con la Constitución de 1958, que inauguró la V República, Francia cambió su régimen parlamentario por otro semipresidencialista, que amplió los poderes del Presidente frente a la Asamblea Nacional. Si bien la composición política del Parlamento es determinante para la formación del gobierno, es el Presidente quien designa al primer ministro y a su gabinete. Se llama “cohabitación” cuando el Presidente y el gobierno son de distinto signo político, como ocurrió con el socialista Francois Mitterrand y el premier conservador Jacques Chirac, en 1986, y luego se repitió con el propio Chirac y el premier socialista Lionel Jospin (1993).

¿Cuál fue el resultado de las anteriores elecciones legislativas?

En 2012, el Partido Socialista (PSF) del presidente Francois Hollande obtuvo 29,4% en primera vuelta y 40,1% en la segunda, para sumar 280 diputados, a sólo 9 de la mayoría absoluta, que aseguró en alianza con el Partido Radical de Izquierda (12). La Unión por un Movimiento Popular (UMP, centro derecha, de Nicolas Sarkozy) había reunido 196, los Verdes 17, el Frente de Izquierda 10 y el Frente Nacional apenas 2. Distintas fuerzas minoritarias de izquierda, centro y derecha sumaron las 72 bancas restantes.

¿Cuál es el contexto económico y social de estas elecciones?

Hace dos años, Francia fue relegada por Gran Bretaña al sexto lugar de la economía mundial, en un contexto de bajo crecimiento económico (1,2% anual, con 0,8% de inflación) y un desempleo de 9,6% (entre los jóvenes 24%) que equivale a tres millones de personas desocupadas, en una población total de 66,9 millones de habitantes. La tasa oficial de pobreza en 2014 alcanzó el 14,1% (unas 8,8 millones de personas).

En Francia, el Estado es responsable del 57% de la renta nacional (2015), la deuda pública equivale al 96% del PIB (privada, 225%) y el déficit fiscal de 3,4%, por encima del límite impuesto por Bruselas (3%). La OCDE ha criticado el mercado laboral francés, por la fuerte estabilidad de los empleos fijos y por la semana laboral de 35 horas. El salario mínimo es de 1.480 euros mensuales. El 17% de los empleos son temporales.

Frente a Gran Bretaña, sin embargo, Francia luce una distribución de ingresos menos desigual (0,28 a 0,35 del Coeficiente de Gini) y más aún que Estados Unidos (0,39). En parte, porque su gasto social alcanza al 31,5% del PIB (Alemania 25,3% y GB, 21,5%)

¿Cuál es el programa del centrista Republique En Marche!?

Republique en Marche!, creado hace apenas un año por el flamante presidente Emmanuel Macron, pretende copar el centro del espectro político con un programa liberal en lo económico (flexibilización laboral y ajuste fiscal) y reformista en lo social (subsidio universal al desempleo, gran inversión en hospitales y en formación de jóvenes), que completa con un enfático compromiso con la consolidación de la UE. “Lo mejor de la derecha, lo mejor de la izquierda e, incluso, lo mejor del centro”, argumenta Macron (39), un ex banquero que entró a la política de la mano del presidente derechista Nicolas Sarkozy y que terminó siendo ministro de Economía del socialista Francois Hollande.

¿Cuál es el programa de Los Republicanos?

Esta expresión de la derecha tradicional francesa, heredera del gaullismo, propone volver a la semana laboral de un máximo de 48 horas, ajustar el gasto, subir el IVA, despedir empleados públicos y elevar la edad de jubilación a 65 años, mientras rebaje impuestos y cargas sociales a las empresas para volcar ese ahorro al mercado interno. El partido aboga por mayor control migratorio y por una política antiterrorista dura, pero también por aliarse con Rusia y Siria para acabar con el Estado Islámico. Su líder es Francois Fillon, un católico conservador que fue primer ministro (2007-12) de Nicolas Sarkozy.

¿Cuál es el programa de la Izquierda Insumisa?

La izquierda francesa más radicalizada promete alcanzar los mismos objetivos que proclama Macron pero por otros medios: subida de impuestos, emisión de deuda y combate a la evasión fiscal para financiar un fuerte aumento de gasto e inversión públicas. Destacan las promesas de aumentar el salario mínimo 15%, reducir la semana laboral a 32 horas y crear un fondo especial para reducir la pobreza y el desempleo. Para su líder, Jean Luc Melenchon, “a la UE la cambiamos, o la abandonamos”: así, es sólo un mercado único. Melenchon (65) es un veterano dirigente izquierdista, dos veces candidato a presidente.

¿Cuál es el programa del Frente Nacional?

El FN se define básicamente por su rechazo a la Unión Europea (UE) y su apoyo a un rígido control de la inmigración que incluya deportaciones. En el plano interno, su nacionalismo populista se traduce en medidas económicas, laborales y sociales en favor de las clases trabajadoras, y planes para extender el modelo francés de protección social. Su líder es Marine Le Pen, hija y continuadora del histórico líder xenófobo Jean Marie Le Pen (48), derrotada en las presidenciales de 2012 y en el ballottage de 2017 por Emmanuel Macron.

¿Cuál es el programa del Partido Socialista?

Los socialistas franceses, en el peor momento electoral de su historia (apenas 6,5% en las recientes presidenciales), unen el destino de Francia con el de la UE, desde una plataforma de centroizquierda que convalida el libre mercado pero persigue una sociedad igualitaria que mantenga una red de protección social, además de un más fuerte compromiso con el medio ambiente. Su líder es Benoit Hamon (49), un joven dirigente que heredó la debacle partidaria que provocó la presidencia de Francois Hollande.


bottom of page