Una patada a la escalera



A principios del siglo XXI, el economista y teórico del desa­rrollo surcoreano Ha-Joon Chang propuso una provocadora metáfora para referirse a los países avanzados que, desde una posición de privilegio, impulsan la adopción de políticas neo­liberales en las economías emergentes. Según Chang, al pro­mover el neoliberalismo estas potencias se comportan como aquellos que tras subir los peldaños de una escalera y alcan­zar lo más alto, se dan media vuelta, la patean e impiden al resto seguirlos en el ascenso.

Chang recorre la historia de las políticas económicas en las principales economías desarrolladas del mundo y demuestra que, contra lo postulado por “la historia oficial del capita­lismo”, no fue el liberalismo económico el que permitió a paí­ses como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón alcanzar una posición económica de privilegio. Por el contrario, fue la intensa utilización del intervencionismo económico a través de las políticas comercial, industrial y tec­nológica, entre otras, la que explica que estos países hayan logrado alcanzar su actual posición de liderazgo.

Esta incitadora metáfora, que a principios de los 2000 se proponía cuestionar el sistema de reglas internacionales imperante y las estrategias de política neoliberal que habían conducido a un grupo de economías periféricas a la crisis, resulta de suma utilidad a la hora de analizar la situación de una Europa atrapada bajo un sistema de reglas diseñado para limitar los márgenes de intervención estatal.

Diálogos sobre Europa. Jorge Argüello. Página 179


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram