top of page

VOTA COLOMBIA: Legislativas 2018



¿Qué se vota este 11 de marzo en Colombia?

Las elecciones legislativas de este 11 de marzo son la primera convocatoria a las urnas en Colombia desde que el gobierno saliente del presidente Juan Manuel Santos (2010-18) y las guerrillas de las FARC-EP sellaron en 2017 el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, con el que pusieron fin a más de medio siglo de violencia política en el país.

El primer intento de paz había fracasado en 2016 por el ajustado rechazo en referéndum popular a la propuesta original de acuerdo presentada por Santos (Partido de la U) y los líderes guerrilleros de las FARC-EP, con la oposición encabezada por el ex presidente (2002-10) y senador desde 2014, el líder conservador Álvaro Uribe (Centro Democrático).

¿Qué tendrán de diferente estos comicios?

Serán los primeros en los que las ex fuerzas guerrilleras de las FARC-EP, convertidas en partido político, participarán con sus candidatos, a los que el acuerdo de paz les asegura cinco bancas en la Cámara de Representantes y otras cinco en el Senado.

Y, además, en la misma jornada se celebrarán dos consultas populares que definirán los candidatos presidenciales para los comicios del próximo 27 de mayo: se podrá votar en la Gran Consulta por Colombia (centro derecha), donde el favorito es el joven Iván Duque, delfín de Uribe, y la Consulta Interpartidista por el Cambio (centro izquierda), donde según las encuestas se impondrá el ex alcalde bogotano Gustavo Petro .

¿Qué se elige en las legislativas?

Se renueva la totalidad de los miembros de las dos cámaras del Congreso, la de Representantes y el Senado, en votación directa, como cada cuatro años, pero con cambios según el acuerdo nacional de Equilibrio de Poderes que acompañó la paz con la guerrilla.

La Cámara de Representantes quedará conformada por 172 representantes (incluyen dos de comunidades afrodescendientes, uno de indígenas, una de residentes en el exterior, una para el segundo candidato a vicepresidente más votado y cinco para las FARC).

El Senado pasará de 102 a 108 bancas (se agregan cinco para las FARC y otra al segundo candidato presidencial más votado). Para ganar una por votación, harán falta unos 500 mil votos. ¿Con qué sistema se vota?

Los partidos y movimientos tienen dos opciones para presentar a sus candidatos al Congreso.

Lista abierta: los ciudadanos pueden votar por el candidato de su preferencia en un partido político. No es determinante qué lugar tenga el aspirante en la lista.

Lista cerrada: solo puede votarse por el partido y no por un candidato en particular. Las bancas se distribuyen según la cantidad de votos, en orden descendente en la lista.

¿Cuál fue el resultado de las anteriores legislativas?

En 2014, en la Cámara de Representantes el Partido Liberal obtuvo 39 escaños, el gobernante Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, 37 y el Partido Conservador, 27. Los siguieron el Centro Democrático (19 escaños) y el Cambio Radical (16 escaños).

En el Senado, el Partido de la U obtuvo 21 escaños, el Centro Democrático, 20 escaños, el Conservador, 18 escaños y el Liberal, 17 escaños.

¿Cuál es el contexto económico y social?

Colombia llevaba siete años de crecimiento sostenido de su economía pero en 2016 la pronunciada baja de los precios del petróleo, que supone el 50% de sus exportaciones, frenó la expansión y replanteó varios problemas estructurales.

Sin caer en la recesión, su crecimiento se desaceleró hasta el 2%, mientras el gobierno introducía una serie de ajustes fiscales e impositivos para contener el déficit (4% PIB).

En 2017, la economía colombiana siguió frenada (+1,8%) y lidiando con un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza, una de las desigualdades más acentuadas de la región (Gini de 0,53) y un 10% de desempleo en el mercado laboral formal.

El repunte de los precios internacionales de los minerales y el petróleo contribuyó a la recuperación, por el crecimiento en valor de las ventas externas de combustibles. Según las proyecciones de la CEPAL, en 2018 puede recuperarse hasta crecer 2,6%.

¿Qué proponen los principales partidos? PARTIDO de la U

El oficialista Roy Barreras encabeza la lista de candidatos a senadores (lleva tres períodos consecutivos como congresista). Propone subsidios estatales a sectores pobres, 12 megaproyectos de renovación urbanística sustentables, construcción de 1,2 millones de viviendas y créditos a baja tasa de interés para trabajadores.

Centro Democrático

El partido del ex presidente Uribe, quien busca su reelección como senador y su relanzamiento como líder político, sigue exigiendo la revisión de los acuerdos de paz con la guerrilla para castigar acciones de las FARC previas a la paz y descreen de la real voluntad de los rebeldes de abandonar las armas.

Su propuesta de una Economía de Mercado Dinámica con Sentido Social incluye bajar impuestos al sector privado, reordenar el sistema de subsidios, reformar el el Estado, luchar contra la corrupción estatal y erradicar los cultivos ilícitos.

Planteando una cuestión de soberanía nacional, el CD desconoce además el fallo de la Corte de La Haya que en 2012 cedió a la vecina Nicaragua espacio marítimo y algunas islas en litigio, en una zona de riqueza pesquera y petrolera.

FARC

La lista de candidatos a senadores está encabezada por Iván Márquez, y propone educación universitaria gratuita, mejoras al sistema de salud financiadas con impuestos a los sectores más ricos, construcción de caminos y líneas eléctricas, inversión en investigación científica.

Partido Conservador

Miguel Gómez encabeza la lista del partido para el Senado, con propuestas de apertura de la economía colombiana, ampliación de programas sociales, de crédito hipotecario y de subsidios, mayor control del cumplimiento de los derechos laborales y de consumidores, mejorar la cobertura sanitaria, revisión de contratos públicos y la creación de un Banco para los Pobres.

Cambio Radical

Con Germán Vargas Lleras como precandidato presidencial, este partido lleva como cabeza de lista para el Senado a su mano derecha, Rodrigo Lara Restrepo. Propone la mayor inserción de Colombia en la economía mundial, apoya un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, impulsa créditos para empresas exportadores a tasas subsidiadas, el uso del gas natural para el transporte público, una nueva agencia nacional de energía y la ley de extinción de dominio para culpables de delitos de corrupción.

PARTIDO LIBERAL

Su candidato presidencial es Humberto de la Calle y su cabeza de lista de senadores, Mauricio Gómez Amín. Proponen mantener el acuerdo de paz, rebajar impuestos al sector privado para estimular la actividad económica, promover el empleo joven, ventajas para las inversiones en lo que eran zonas del conflicto con la guerrilla y una reforma judicial para evitar liberaciones por fallas procesales o demoras en los juicios.


bottom of page