top of page

Segunda vuelta electoral Costa Rica



¿Qué se vota el 1 de abril?

El ballottage se disputará entre los dos candidatos a presidente más votados en la primera vuelta del 24 de febrero, el diputado y predicador evangélico Fabricio Alvarado Muñoz (24,9%), de 43 años, líder de la ultraconservadora Restauración Nacional; y el periodista, politólogo y ministro Carlos Alvarado Quesada (21,6%), de 38 años, joven dirigente de la socialdemócrata Acción Ciudadana.

¿Cómo se llegó al ballottage?

La primera vuelta se disputó con un padrón de 3,3 millones de votantes, que también eligieron a los 57 diputados de la Asamblea unicameral, por 17° vez desde que entró en vigencia la Constitución de Costa Rica, en 1949.

Ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo más del 40% necesario. Detrás de Alvarado Muñoz y de Alvarado Quesada quedaron Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional (18,6%); Rodolfo Piza Rocafort, de la Unidad Social Cristiana (16%); Juan Castro Fernández, de Integración Nacional (9,5%); y Rodolfo Hernández Gómez, del Republicano Socialcristiano (4,9%).

Se votará en segunda vuelta por tercera vez en la historia de Costa Rica, después de los comicios de 2002 y 2014, ahora para el período 2018-22.

¿Cómo habían salido las últimas presidenciales de 2014?

Los dos candidatos más votados, Luis Solís Rivera, de Acción Ciudadana (30,6%), y Johnny Araya Monge, de Liberación Nacional (29,7%), fueron a segunda vuelta. Tercero quedó el Frente amplio, con 17,25% de los votos y Unidad Social Cristiana obtuvo 6,02%. La participación electoral en esta elección fue de 68,2%.

En ballottage se impuso Solís Rivera, actual presidente, con 77,8%. Araya Monge obtuvo 22,2%. La participación fue de 56,5%.

¿Cuál es el contexto político de estas elecciones?

Hasta 2006, Costa Rica se caracterizó por un marcado bipartidismo, dominado por Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana (USC). Después irrumpieron otras fuerzas, que le dieron una alta volatilidad al voto y pluralidad al escenario político. En 2018, por primera vez, la USC se quedó sin opción a disputar la presidencia.

El debate sobre la legalización del matrimonio igualitario y la igualdad de género absorbió la campaña presidencial en Costa Rica (76% católicos, 13% evangélicos), después de un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del matrimonio igualitario que ha dividido transversalmente las aguas en el país, entre conservadores y progresistas.

El Tribunal Supremo de Elecciones renovó la prohibición del activismo religioso en campaña, pero Fabricio Alvarado (Restauración), un mediático salmista evangélico sin experiencia política, se erigió de todos modos en portavoz del rechazo al matrimonio igualitario y su postura potenció notablemente su candidatura.

¿Cuál es el contexto económico?

Según la CEPAL, Costa Rica fue el país latinoamericano con mejor desempeño económico desde 2013, con un aumento de 69,5% de su PIB en ese período. El país pasó de un aumento de 2,3% en 2013 a 3,9% en 2017.

La pobreza en Costa Rica bajó apenas de 20,5% en 2016 a 20% en 2017, pero la pobreza extrema cayó de 6,3% a 5,7%, según informó en octubre de ese año el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

¿Qué propone cada candidato?

Carlos Alvarado Quesada: de marcado perfil intelectual y bandera de la renovación generacional oficialista, rescató lo mejor de su gobierno, dañado en 2017 por denuncias de corrupción, y se declaró a favor del matrimonio igualitario y los derechos de la comunidad LGBT y de la condición laica del Estado.

Propuso la continuidad del plan que desplegó como ministro, Puente al Desarrollo, de lucha contra la pobreza y mantener la política económica con nuevas reformas.

Fabricio Alvarado Muñoz: sin experiencia de gestión, sostuvo un discurso con generalidades en el que prometió luchar contra la corrupción, reducir el gasto público, invertir en infraestructura y emprender una gran reforma educativa.

También propuso endurecer las leyes penales para combatir los crecientes índices de delito común y abrir canales especiales para que los ciudadanos denuncien directamente casos de corrupción como los que afectaron al actual gobierno.

¿Con qué Legislatura gobernará el próximo presidente?

Liberación Nacional obtuvo la mayoría de diputados (17,9%), con un total de 17, seguido por Restauración Nacional, que incrementó su bancada de 1 a 14 miembros (17,4%); Acción Ciudadana (17,5%) con 10 diputados; Unidad Social Cristiana (15,29%) con 9; Integración Nacional (6,9%) con 4 y el Partido Republicano Social Cristiano con 2.​ La izquierda del Frente Amplio redujo su bancada de 9 a 1 diputado.

Cuatro partidos perdieron su representación: el Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Accesibilidad Sin Exclusión y Alianza Demócrata Cristiana.


bottom of page