top of page

Q&A ELECCIONES EN PARAGUAY



¿Por qué se vota el 22 de abril en Paraguay?

Desde 1989, cuando terminaron los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner, será la séptima vez que los paraguayos acudan democráticamente a las urnas, para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados, parlamentarios titulares del Mercosur y gobernadores, con un padrón de 4,3 millones de votantes.

¿Quiénes son los candidatos?

El oficialista Partido Colorado presenta la fórmula Mario Abdo Benítez-Hugo Velázquez, que competirá con la oposición centroizquierdista reunida en torno del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), representado por Efraín Alegre-Leo Rubín.

El candidato oficialista Abdo Benítez, de 46 años, senador desde 2013 y titular del Congreso desde 2015, cuando rompió su alianza con el presidente Cartés, es hijo de un ex secretario privado del dictador Stroessner procesado y absuelto en una causa por corrupción, y nunca renegó de su simpatías por el antiguo régimen. El opositor Alegre, un ex senador de 55 años que perdió las elecciones de 2013 y logró aglutinar esta vez a los distintos pequeños partidos de izquierda, se alió para ello con un antiguo rival, el ex presidente Fernando Lugo, del Frente Guasú, de cuya destitución fue uno de sus impulsores.

¿Qué anticipan los sondeos?

El oficialismo parte como favorito, según los sondeos previos, en un sistema electoral sin ballottage, que otorga el triunfo por sólo un voto de diferencia para un mandato de cinco años sin reelección.

Según la oposición, hay unos 300.000 funcionarios públicos, el 95% son del Partido Colorado y el clientelismo es muy fuerte.

¿Cuáles son las principales propuestas del oficialismo?

Abdo Benítez, pese a su afinidad con el régimen de Stroessner, reivindica como bandera la lucha contra la corrupción como lo más importante de su oferta electoral, al tiempo que fortalecer a la Policía y a las Fuerzas Armadas, en particular para combatir el contrabando en las fronteras.

A su vez, promete bajar impuestos a los empresarios para volver al país todavía más atractivo a las inversiones extranjeras, y reforzar la alianza estratégica con Brasil, para seguir incentivando la radicación de industrias brasileñas. También promueve un pacto con el sector privado de la educación y reformar el sistema sanitario. ¿Cuáles son las principales propuestas de la oposición?

La prioridad de Alegre es un cambio radical de la estructura energética del país con un ministerio especial que administre esa riqueza nacional, generada por las represas binacionales de Itaipú (con Brasil) y Yacyretá (con Argentina).

La idea de la oposición es dejar de vender a la Argentina y Brasil para generar empleos y potenciar industrias, como sus vecinos. Aquellas industrias que generen más empleos, obtendrían más ventajas, con la fórmula energía por empleo.

Los ejes generales de la propuesta electoral de Alegre y su coalición son reforma de la justicia, empleo, seguridad, salud y la educación. ¿Cuál es el contexto macroeconómico del Paraguay de hoy?

Desde hace 15 años, la economía del país, de seis millones de habitantes, crece a una media del 4,5%, favorecida por la expansión de los cultivos de soja, el ensamblado de productos exportados a Brasil, impuestos muy bajos, costo laboral muy bajo y un sistema financiero de controles débiles para la región.

Según el propio Banco Central, empresas brasileñas están produciendo en Paraguay a un costo similar o menor que en China, con bajos impuestos a las ensambladoras o maquiladoras, siguiendo el modelo de relación de México con Estados Unidos, con más de 13.000 empleos y creciendo al 50% anual.

¿Cuál es el contexto social?

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la pobreza medida por ingresos en el país bajó del 50% de 2003 al 28 %. Pero según Pa’í Oliva, un prestigioso jesuita, “hay dos Paraguay”, el de los económicamente poderosos (1,5 millones) y el resto, campesinos y clase media baja, con 100.000 indígenas totalmente abandonados, sin políticas públicas para ellos.

¿Cuál fue el resultado de las anteriores elecciones presidenciales?

En 2013, el actual presidente, Horacio Cartes, del Partido Colorado, fue elegido el 45,9% de los votos. Efraín Alegre, del Partido Liberal, sacó el 36,8%. La izquierda, que concurrió dividida a esos comicios, obtuvo el tercer y cuarto puesto. Mario Ferreiro, el candidato de Avanza País, obtuvo un 5,6%. Anibal Carrillo, el hombre al que apoyó el expresidente Fernando Lugo, se quedó con un 3,4%.

¿Cómo se elige el Congreso Nacional?

La Cámara de Diputados tiene representación departamental, con 80 miembros como mínimo, elegidos directamente en colegios electorales departamentales. La capital, Asunción, constituye un colegio en sí. El Tribunal Superior de Justicia Electoral establece cada elección el número de bancas de cada colegio y se puede acrecentar la cantidad de diputados conforme con el aumento de los electores.

El Senado tiene 45 miembros elegidos directamente en una sola circunscripción nacional. También puede aumentar la cantidad de senadores según el padrón. Los ex presidentes electos democráticamente son senadores vitalicios.

Los senadores y diputados son elegidos por listas cerradas y de representación proporcional. Los escaños se distribuyen con el sistema D’Hont.


bottom of page