top of page

Elecciones presidenciales Venezuela



¿Qué se vota el 20 de mayo?

El presidente Nicolás Maduro buscará este domingo su reelección para el período 2019-25, en elecciones desconocidas por gran parte de la oposición y que se realizarán en medio de una gravísima crisis económica, financiera y social.

Las elecciones, convocadas por la misma Asamblea Nacional Constituyente que en 2017 disolvió el Parlamento controlado por la oposición a Maduro, se iban a celebrar el 22 de abril, pero se postergaron y coinciden ahora para unos 20 millones de votantes con las de Consejos Municipales y Legislativos estaduales.

¿Por qué se puede profundizar la crisis política?

Después de fracasar negociaciones de un acuerdo nacional en Dominicana, la principal coalición opositora, el Movimiento de Unidad Democrática (MUD), que ganó las elecciones legislativas de 2015, quedó inhabilitada para estos comicios y anunció que desconocerá los resultados por “falta de transparencia”.

La Iglesia Católica venezolana también pidió suspender los comicios por falta de garantías y advirtió sobre el riesgo de una catástrofe humanitaria.

¿Cómo se ve en el exterior?

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú en agosto de 2017, tras el conflicto entre la Constituyente oficialista y el Parlamento opositor, hizo llamado a la suspensión de los comicios.

Además, Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) objetaron la validez de las elecciones. Otros países, como Bolivia, Cuba y Rusia, en cambio, las avalaron.

¿Con quiénes competirá Maduro?

Maduro enfrentará al disidente opositor Henri Falcón, apoyado por Avanzada Progresista(AP), el Movimiento al Socialismo(MAS) y el Comité de Organizaciones Política Electoral Independiente(COPEI); al empresario evangelista Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio; y al chavista renovador Reinaldo Quijada (Unidad Política Popular 89).

¿Cómo salieron las anteriores presidenciales?

Tras la muerte del entonces presidente y Hugo Chávez, su sucesor designado, Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido), se impuso ajustadamente en los comicios de 2013 al candidato de la coalición opositora MUD, Henrique Capriles, por 50,1%, con el 78,7% de participación electoral.

¿Cual es el contexto económico en Venezuela?

Según el FMI, Venezuela se encamina a terminar 2018 con una inflación de más de 13.000%. La CEPAl estimó para este año una caída del 8,5% del PIB, en un contexto de crecimiento regional moderado, de 2,2%. La producción de petróleo, principal riqueza del país, cayó a su nivel más bajo en casi 30 años.

Una encuesta de las principales universidades del país estimó una pobreza de más de 61% en febrero de 2018, desde el 23% de hace cuatro años.

En enero, Maduro anunció la reestructuración de la deuda externa del país, en un contexto complicado por las duras sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a Caracas, que en marzo se agravaron incluyendo transacciones con el “petro”, la moneda digital creada por el gobierno de Maduro.

Maduro reconoció que durante los últimos cuatro años Venezuela ha experimentado “la mayor crisis financiera de su historia”, situación que ha resultado en una devaluación de su moneda nacional, el bolívar.

En abril, la vecina Colombia estimó que más de un millón de venezolanos habían ingresado en el país huyendo de la grave crisis económica, caracterizada por el desabastecimiento de alimentos que, según reportes opositores, a principios de año provocó saqueos en el interior del país.

¿Cuál es el actual régimen de gobierno?

La actual Constitución de Venezuela, de 1999 estableció la República Bolivariana de Venezuela y determinó un régimen presidencialista, con una Asamblea Nacional unicameral, de 167 diputados. ¿Cómo se elige al presidente?

Desde 1961, el presidente fue elegido por mayoría de votos en elecciones libres, universales, directas y secretas, pero desde 1999 se incluyó además la figura del referéndum revocatorio para terminar un mandato regular.

¿Qué proponen los candidatos en 2018?

Nicolás Maduro

Maduro promete una revolución económica para superar la grave crisis financiera con el Plan de la Patria 2019-2025, que según el oficialismo recogió más de 30 mil propuestas en asambleas populares con la participación de casi cinco millones de personas.

También postula una educación pública y gratuita con 100% de escolaridad, expandir el sistema de salud pública gratuita, entregar cinco millones de viviendas, mantener el sistema de ayuda social para 16 millones de venezolanos y reforzar los mercados populares con precios controlados.

Henri Falcón

Este disidente opositor crítico de la MUD propone dolarizar la economía, diversificar la producción nacional que depende del petróleo, introducir una “tarjeta solidaria” de asistencia a los sectores más vulnerables, descentralizar las obras y los servicios públicos, aprobar una ley de hacienda pública estatal y crear un programa de capacitación de empleo para un millón de venezolanos.

Javier Bertucci

Este empresario evangélico, que se negó a una alianza con Falcón, propone solicitar ayuda internacional humanitaria de medicinas y alimentos, reformar los sistemas educativo y sanitario, eliminar los controles de cambio e impulsar el turismo a través de acuerdos con grandes cadenas hoteleras.

Reinaldo Quijada

Este chavista renovador considera a Maduro un “traidor” de la auténtica herencia de Hugo Chávez, afirma que "la esperanza de enfrentar la exclusión social y la corrupción se ha perdido” y propone crear un “Poder Monetario” equiparable a los demás poderes públicos, aumentar la producción petrolera, eliminar los controles de cambios y volver a un sistema privado de medios pero regulado.


bottom of page