VOTA COLOMBIA: Presidenciales 2018



¿Qué se vota este 27 de mayo en Colombia?

Unos 38 millones de colombianos están habilitados para elegir este domingo 27 de mayo a la fórmula que sucederá al presidente Juan Manuel Santos y a su vicepresidente por un período de cuatro años, hasta 2022, y sin posibilidad de reelección (eliminada en 2015).

Si el candidato ganador obtiene menos de la mitad más uno del total de votos válidos, se celebrará una segunda vuelta que enfrentará a los primeros dos el domingo 17 de junio.

¿Quiénes son los principales candidatos?

Los dos con mayores posibilidades son el derechista Iván Duque (38-41% en los distintos sondeos), de Centro Democrático, y el izquierdista Gustavo Petro (28-31%), de Colombia Humana, pero también compiten Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia; Humberto de la Calle, del Partido Liberal; y Germán Vargas, del movimiento Mejor Vargas Lleras.

¿En qué asuntos se centró el debate electoral?

Las principales propuestas de los distintos candidatos giraron en torno de la implementación del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejaron las armas tras el acuerdo de paz cerrado el año pasado, sobre la desigualdad social en el país y sobre la corrupción en la gestión pública.

¿Cuál fue el resultado de las anteriores presidenciales?

En la primera vuelta de 2014, sobre 12,8 millones de votos, Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) se impuso con el 29,25%, delante del actual presidente Santos (Unidad Nacional), quien obtuvo 25,69%. Martha Lucía Ramírez (Partido Conservador Colombiano) logró 15,52%, Clara López (Polo Democrático Alternativo Pda Unión Patriótica Up) 15,23% y Enrique Peñalosa (Alianza Verde) 8,28%, cpn un total de 5,99% votos en blanco.

En el ballottage, el 15 de junio de 2014, Santos conquistó la presidencia con 7,8 millones de votos, el 50,95% de votos emitidos, contra los 6,9 millones de Iván Zuluaga, con 45%, yu sólo 4% de votos en blanco.

¿Cómo salieron las legislativas previas?

En marzo, se realizaron las elecciones legislativas, de las que participaron las ex fuerzas guerrilleras de las FARC-EP, convertidas en partido político, al que el acuerdo de paz les aseguró cinco bancas en la Cámara de Representantes y otras cinco en el Senado.

En esos comicios, el escenario parlamentario quedó sumamente fragmentado. El Partido Liberal obtuvo 16,6%, Centro Democrático 16,1% de los votos, Cambio Radical 14,2%, Social de Unidad Nacional 12,1%, Conservador Colombiano 12,1%, Alianza Verde 6% , MIRA 3,9% y Polo Democrático 3%.

¿En qué contexto económico y social se elige presidente?

Colombia llevaba siete años de crecimiento sostenido de su economía pero en 2016 la pronunciada baja de los precios del petróleo, que supone el 50% de sus exportaciones, frenó la expansión y replanteó varios problemas estructurales.

Sin caer en la recesión, su crecimiento se desaceleró hasta el 2%, mientras el gobierno introducía una serie de ajustes fiscales e impositivos para contener el déficit (4% PIB).

En 2017, la economía colombiana siguió frenada (+1,8%) y lidiando con hasta un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza, una de las desigualdades más acentuadas de la región (Gini de 0,53) y un 10% de desempleo en el mercado laboral formal.

La pobreza impacta a 17% de los 49 millones de habitantes, con picos de 36,6% en las regiones más aisladas, particularmente en zonas rurales, según cifras oficiales. En ese sentido, en desigualdad Colombia sólo sobrepasa a Haití y Honduras en la región.

El repunte de los precios internacionales de los minerales y el petróleo contribuyó a la recuperación, por el crecimiento en valor de las ventas externas de combustibles. Según las proyecciones de la CEPAL, en 2018 puede recuperarse hasta crecer 2,6%.

¿Qué proponen los candidatos?

Gustavo Petro

Este exguerrillero del M19 y ex alcalde de Bogotá, avala los acuerdos de paz con la guerrilla, propone distribuir tierra entre víctimas del conflicto armado y campesinos para garantizar la seguridad alimentaria de las zonas de guerra, e impulsar la educación universitaria gratuita, mejoras al sistema de salud financiadas con impuestos a los sectores más ricos, construir de caminos y líneas eléctricas, inversión en investigación científica.

Otras propuestas:

– Prisión y recuperación de fondos a condenados por corrupción.

– Elegir por concurso público a miembros de organismos de control.

– Prohibir el fracking, la minería de oro a cielo abierto y la extracción de carbón.

– Volcar al campesinado tres millones de has de uso extensivo. – Impulsar la educación pública gratuita

Iván Duque

El delfín del ex presidente y actual senador Álvaro Uribe insiste en exigir la revisión de los acuerdos de paz con la guerrilla para castigar acciones de las FARC previas a la paz y descree de la real voluntad de los rebeldes de abandonar totalmente las armas.

Su propuesta de una “Economía de Mercado Dinámica con Sentido Social” incluye bajar impuestos al sector privado, reordenar el sistema de subsidios, reformar el Estado, luchar contra la corrupción estatal y erradicar los cultivos ilícitos de marihuana, coca y opio.

Planteando una cuestión de soberanía nacional, el CD desconoce además el fallo de la Corte de La Haya que en 2012 cedió a la vecina Nicaragua espacio marítimo y algunas islas en litigio, en una zona de riqueza pesquera y petrolera.

Algunas propuestas:

– Limitar la contratación directa de parte del Estado.. – Desmontar los carteles en licitaciones públicas. – Promover el uso transportes “limpios” con energías alternativas

– Invertir el 50% del presupuesto agrícola en bienes públicos. – Transformar el campo con articulación de agroindustria y los pequeños productores – Diez años de incentivos tributarios a inversiones productivas que generen empleos

Humberto de la Calle

De la Calle propone mantener el acuerdo de paz, rebajar impuestos al sector privado para estimular la actividad económica, promover el empleo joven, ventajas para las inversiones en lo que eran zonas del conflicto con la guerrilla y una reforma judicial para evitar liberaciones por fallas procesales o demoras en los juicios.

Otras propuestas:

– Fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para seguir las huellas de los dineros de actos corruptos que hayan sido transferidos al exterior.

– Proteger las fuentes hídricas del país – Desarrollar un plan de transición a energías más limpias. – Consolidar la clase media rural – Integrar a los productores a los mercados nacionales e internacionales. – Hacer que la investigación académica se articule con las necesidades del país Germán Vargas Lleras

Propone la mayor inserción de Colombia en la economía mundial, apoya un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, impulsa créditos para empresas exportadores a tasas subsidiadas, el uso del gas natural para el transporte público, una nueva agencia nacional de energía y la ley de extinción de dominio para culpables de delitos de corrupción.

Otras propuestas:

– Crear una Jurisdicción Especial de Extinción de Dominio para perseguir a los corruptos. – Crear un sistema para verificar la información de funcionarios públicos y contratistas. – Combatir con comandos especiales la minería ilegal y la deforestación. – Renovar el sistema general de regalías para que las regiones reciban más recursos.

– Ofrecer incentivos fiscales y financieros para el uso del riego en el campo. – Incluir en la Ley de Tierras el fomento rural y el modelo agroempresarial de gran escala

Sergio Fajardo

Algunas propuestas:

– Prohibir que las personas condenadas por corrupción contraten con el Estado.

– Reforzar la formación de técnicos agropecuarios para aumentar la productividad y competitividad de los cultivos. – Aumentar los ingresos de los hogares rurales más pobres.

– Impulsar modos alternativos de transporte saludables y sostenibles – Apoyar la “buena minería y la explotación de hidrocarburos” que protejan el ambiente

– Fomentar el apoyo a empresas jóvenes y pequeñas – Aumentar la inversión en ciencia y tecnología.


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram