top of page

Elecciones Federales en México



¿Qué se vota este 1 de julio?

Más de 89 millones de mexicanos (51,8% mujeres) podrán votar este 1 de julio para elegir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto hasta 2024, en comicios sin segunda vuelta. Con el máximo cargo ejecutivo, los votantes elegirán a 128 senadores y 500 diputados del Congreso de la Unión.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

Los postulantes para suceder a Peña nieto son, en este orden:

- Andrés Manuel López Obrador, un politólogo de 64 años, candidato derrotado por Peña Nieto en 2012, que abandonó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para liderar Morena, fuerza que encabeza la Coalición Juntos Haremos Historia (con el Partido del Trabajo y el conservador evangélico Encuentro Social).

- Ricardo Anaya Cortés, un abogado de 39 años, por la Coalición Por México al Frente, integrada por el conservador Partido Autonomista Nacional (PAN) y el progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

- José Antonio Meade Kuribreña, un economista de 49 años, por la Coalición Todos por México, formada por el antiguo Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PVEM y el PANAL).

- Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, un ingeniero agrónomo de 60 años, candidato Independiente.

¿Qué dicen las últimas encuestas?

Según los últimos sondeos hechos públicos, López Obrador es el gran favorito para imponerse en las elecciones (con 48% de las preferencias), con 20% de ventaja sobre Anaya, seguidos de Meade (19,5%) y Rodríguez Calderón (2%).

¿En qué contexto se vota?

México celebra estas elecciones en un contexto muy complejo: con 53,4 millones de pobres (43%), aunque la economía avanzó a un ritmo interanual de 2,4% en el primer trimestre; con un gran conflicto migratorio en la frontera con Estados Unidos y bajo un espiral de violencia vinculado con el narcotráfico y el crimen organizado que en 2017 costó unos 70 muertos (más de 25 mil en el año) y tres secuestros al día.

Según la prensa internacional, descabezados los grandes carteles de narcotráfico, la atomización de los grupos del crimen organizado ha provocado una nueva lógica violenta, protagonizada por pequeñas células autónomas que han extendido además sus redes otro tipo de delitos: extorsión, robo y trata. Ello, pese a la incursión legalizada del Ejército en tareas propias de la policía civil.

El país, aun así, se ha convertido en una de las primeras quince economías del planeta, y la segunda mayor de América Latina. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC o NAFTA), en 1994, su desarrollo ha quedado condicionado en gran medida por su intercambio con Estados Unidos, destino del 80% de sus exportaciones y de casi todos sus emigrantes (unos 12 millones). Miembro de la OCDE, México es el quinto productor mundial de petróleo, un sector que abrió en 2013 a la explotación privada tras 75 años de monopolio estatal. Sin embargo, casi todo su PIB (1,54% del global) se reparte entre servicios e industrias como la automotriz, la química y ensambladoras de manufacturas de compañías multinacionales, que explican casi la mitad de las exportaciones. El bajo desempleo (3,4%) formal contrasta con una gran desigualdad: el 10% más rico acumula un 80%.

¿Cómo se elige presidente?

El presidente es elegido por voto directo, sin segunda vuelta, por un período de seis años y sin posibilidad de reelección. La reforma política electoral de 2014 estableció que a partir de 2024 la fecha de inicio del periodo presidencial cambiará del 1 de diciembre al 1 de octubre, lo que reduce el periodo 2018-2024 en dos meses.

¿Cómo se elige a los senadores?

De las 128 bancas, 64 se eligen por mayoría relativa (una fórmula de dos candidatos por cada entidad federativa); 32 asignados a una primera minoría (uno para el partido que obtuvo el 2o.lugar en la elección de cada entidad) y otros 32 por representación proporcional, todos por seis años.

¿Cómo se elige diputados?

Se renueva toda la cámara baja y, de los 500 diputados, 300 son elegidos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, pero sólo por tres años.

¿Cómo fueron las anteriores presidenciales?

En 2012, el presidente Peña Nieto fue elegido por la Coalición Compromiso por México (PRI y Partido Verde Ecologista), con el 38,2% de los votos, delante de Manuel López Obrador, de la Coalición Movimiento Progresista (PRD), PT y Movimiento Ciudadano, con 31,5%; de la independiente Josefina Vázquez Mota con 25,6% y del independiente Gabriel Quadri de la Torre, con apenas 2,2%.

¿Cómo salieron las legislativas previas?

Senadores. En 2012, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo en cámara de senadores 38 escaños, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 52, el Partido de la Revolución Democrática 22, el Partido Verde Ecologista 9, y el Partido del Trabajo 5.

Diputados. En 2015, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 203 escaños, el Partido de Acción Nacional 108, el Partido de la Revolución Democrática 56, el Movimiento Regeneración Nacional 35, el Partido Verde Ecologista 47 y el Movimiento Ciudadano 26 escaños.

Algunas propuestas de los candidatos

Andrés Manuel López Obrador

. Reducir el déficit fiscal a cero y contener la deuda pública. Congelar el gasto público y re distribuirlo. . Reducir sueldos de autoridades y elevar los de empleados de rango más bajo. . Buscar la autosuficiencia alimentaria y energética a través de un aumento en la producción agrícola y petrolera. . Continuar las actuales líneas de negociación del TLC con Estados Unidos y Canadá. . Rechazar la construcción de un muro en la frontera y negociar con Estados Unidos sobre el flujo migratorio. . Eliminar los fueros que protegen a los altos funcionarios -incluido el presidente- para acabar con la inseguridad y la "mafia del poder". . Relanzar la Secretaría de Seguridad Pública -eliminada en 2013 por Peña Nieto- y fusionar a la Policía, la Marina y el Ejército en una "Guardia Nacional" para combatir el delito y las mafias del narcotráfico que asolan el país.

Ricardo Anaya

. Crear un Ingreso Básico Universal (IBU) para reducir la desigualdad, erradicar la pobreza extrema, estimular el mercado interno y reducir el desempleo, una medida que puede costar entre 80 mil y 120 mil millones de dólares.

. Reducir el número de empleados públicos y ayudar a los emprendedores.

. Reorientar el gasto social, que llega a 47 mil millones de dólares. . Aumentar el salario mínimo de manera gradual desde 4,6 dólares diarios a 9,7 dólares, elevar la inversión pública hasta 5% del PIB a 2021, reducir el IVA a la mitad en la frontera con Estados Unidos, bajar los impuestos a los fondos de inversión y garantizar la paridad salarial de género.

José Antonio Meade

. Igualar los salarios de hombres y mujeres y que éstas últimas puedan acceder a créditos bancarios sin más requisitos que su palabra. . Confiscar dinero, propiedades y bienes de quienes hayan cometido actos de corrupción.

Margarita Zavala

. Ordenar las finanzas públicas y eliminar o reducir el Impuesto Sobre la Renta. . Establecer un sistema profesional de carrera judicial que homologue, a nivel local y federal, la formación, capacitación y selección de juzgadores, defensores públicos y ministerios públicos.


bottom of page