top of page

INDIA DA UN PASO AL FRENTE



I.- Expansión poblacional

Con 1.426 millones de habitantes, la India superó a China y se convirtió en abril de 2023 en el país más poblado del mundo. De acuerdo con las últimas estimaciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, la población india continuará su expansión a lo largo de las próximas décadas para alcanzar su pico alrededor de 2064 y, recién entonces, comenzar a declinar. La cuenca del río Ganges es la región de mayor densidad poblacional del país y alberga aproximadamente al 50% de los habitantes.


Los cinco países más poblados del mundo

Estimaciones para 1970 y proyecciones para 2023 y 2050

Fuente: Naciones Unidas, Perspectivas de la Población Mundial 2022.


Una explicación para la dinámica demográfica que llevó a la India desplazar a China como el país más poblado del mundo reside en la diferencia en el ritmo de caída en las tasas de fertilidad. Las estadísticas de la ONU muestran que, para 1971, China e India tenían tasas de fertilidad casi idénticas, con un promedio cercano a 6 nacimientos por mujer a lo largo de su vida.


Tendencias en la población total de China e India

Estimaciones para 1970-2022 y proyecciones para 2023-2100

Fuente: Naciones Unidas, Perspectivas de la Población Mundial 2022


Como resultado de las políticas de control de natalidad y otros factores socioeconómicos, la tasa de fertilidad en China disminuyó drásticamente a menos de 3 nacimientos por mujer a finales de la década de 1970. En cambio, la disminución de la tasa de fertilidad en India, que también instrumentó políticas para ralentizar el crecimiento de la población, fue más gradual: tomó tres décadas y media experimentar la misma reducción de fertilidad que ocurrió en China en tan solo siete años en la década de 1970.


El reporte de las Naciones Unidas señala que la menor inversión en capital humano y el crecimiento económico más lento de India durante las décadas de 1970 y 1980 contribuyeron a una disminución de la fertilidad más gradual en comparación con China y, en consecuencia, a un crecimiento de la población más rápido y persistente.


El crecimiento poblacional de India ha sido acompañado por la expansión de su relevancia política, económica y cultural en el escenario mundial. Apalancada en el tamaño de su mercado interno y la dinámica que le imprime a su economía, India es una de las pocas locomotoras que exhibe la economía global en un contexto de desaceleración que arrastra a los países centrales y ralentiza el crecimiento de China.


India es la quinta economía más grande del mundo, detrás de China y Estados Unidos, Japón y Alemania. Las previsiones de los organismos internacionales marcan que se podría convertir en la tercera economía global antes de 2030. La tasa de crecimiento de India desde comienzos de siglo es del 7% y su recuperación de la pandemia viene siendo incluso mejor que la de China.


India supera al Reino Unido y se convierte en la quinta economía más grande

(PIB en billones de USD)

Fuente: FMI


De acuerdo al FMI, en 2021 la economía india creció 8,7%, por encima del 8,1% de China, mientras que en 2022, India avanzó 6,8% y China, un 3%. El promedio de las economías desarrolladas fue de 2,7% el año pasado, y el de las economías emergentes, de 4%. Para 2023 se espera que India crezca a un ritmo de 5,9%, también por delante del 5,2% de China. En tanto, el promedio de las economías avanzadas treparía apenas 1,3%. De modo que India es en la actualidad una gran “locomotora” del crecimiento global.


II.- El gigante por dentro

India es la cuarta potencia agrícola del mundo. Este sector representa el 16,8% del PIB y emplea al 42,6% de la población. Sus principales productos son el trigo, el mijo, el arroz, el maíz, la caña de azúcar, el té, la papa, el algodón, los plátanos, la guayaba, el mango, el limón, la papaya y el garbanzo. En el caso del trigo, por ejemplo, India se autoabastece a partir de un área sembrada que es más de cuatro veces el área de Argentina. Además, es el quinto productor de ganado vacuno y ovino y el segundo en producción pesquera.


El sector industrial indio emplea a un cuarto de la población y representa una proporción similar del PIB. Los principales rubros manufactureros son el textil y el químico. También es el mayor proveedor mundial de medicamentos genéricos por volumen, con el 20% del total de las exportaciones farmacéuticas globales. El carbón es la principal fuente de energía del país.


Los servicios constituyen el sector más dinámico de la economía india. Explican casi la mitad de su PIB, aunque sólo emplean a un tercio de su población activa. En particular, el sector del software es líder en exportaciones e impulsa la modernización de la economía.



India es un actor central en términos de innovación tecnológica. Uno de los sectores en donde tiene particular relevancia es en el aeroespacial, al punto que espera formar parte prontamente del selecto grupo de países que lograron enviar misiones tripuladas al espacio.


La creciente presencia de India en el concierto global y su rol en la tracción de la economía mundial convive con situaciones de enorme debilidad socioeconómica. India es un país de extremos: así como pica en punta a la hora de la innovación y en la exportación de servicios tecnológicos, su población convive con los niveles de polución ambiental más altos del mundo. Mientras profundiza su plan aeroespacial, un 40% de sus habitantes no cuenta con servicios de agua e higiene básicos.


Otro factor que le otorga gran potencialidad a la India es que cuenta con la mayor población juvenil del mundo, de acuerdo a la OCDE. Sin embargo, alrededor de un tercio de los jóvenes indios no tienen empleo, ni educación o formación.  


Asimismo, el PBI per cápita de la India está bien por debajo que el de las economías de América del Sur y alrededor del 1% más rico de la población cuenta con la mitad de la riqueza del país.


La relación con Argentina


En 2021 las exportaciones a India sumaron USD 4543 millones y las importaciones USD 1849 millones. El saldo comercial fue positivo para Argentina en USD 2693 millones. India se convirtió en el cuarto socio comercial de Argentina en 2021. Si bien Argentina tiene estructuralmente un saldo comercial positivo con la India, la canasta nacional de exportaciones es mucho menos diversificada que las importaciones provenientes de la India.


Más del 90% de las exportaciones argentinas a la India se componen de aceite de soja, siendo el gigante asiático importador del 30% del aceite de soja que se comercializa a nivel mundial. En tanto, los principales artículos de exportaciones de India a Argentina incluyen maquinaria agrícola, aceites derivados de petróleo, agroquímicos, confecciones de tejidos de hilo, químicos orgánicos, medicamentos a granel y vehículos de dos ejes.


La India ofrece un gran abanico de oportunidades de exportación aún no capitalizadas, desde alimentos procesados para el consumo de las clases medias, a piezas y equipos eléctricos para la industria de la construcción, la metalurgia y el petróleo y gas. Asimismo, el fútbol y la industria audiovisual son poderosas plataformas de penetración.


Publicado el 05/06/2023

Comentarios


bottom of page