top of page

LA SEGUNDA VUELTA EN GUATEMALA 2019

Actualizado: 31 ago 2019



Más de ocho millones de guatemaltecos empadronados podrán votar el 11 de agosto en la segunda vuelta de los comicios generales al nuevo presidente y su vice. Ninguno de los 64 candidatos obtuvo más del 50% en la primera vuelta del 16 de junio, en unas elecciones de alta fragmentación del sistema de partidos.


¿Quiénes son los candidatos del ballottage?

Sandra Torres (UNE), ex esposa del presidente Álvaro Colom, fue la más votada en primera vuelta (25,6%). Había sido inhabilitada para competir en 2011 pese a su divorcio exprés de Colom y participó en 2015 aunque fue derrotada en ballottage.


Su rival será Alejandro Giammattei (Vamos, 14% en primera vuelta), un médico ex director del sistema penitenciario, encarcelado y absuelto por una matanza de reos, que compite por cuarta vez por la presidencia pero esta vez como favorito en los sondeos conocidos.


¿Quién gobierna Guatemala hoy?

El presidente Jimmy Morales (50) ocupa la Casa Crema desde 2015, pero su Frente de Convergencia Nacional, conservador, afronta investigaciones por la financiación de su campaña, bajo la lupa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde 2018.


Los escándalos de corrupción no dieron descanso al presidente: en 2017 su hijo y su hermano fueron condenados por blanqueo de capitales. En un año, la popularidad de Morales pasó del 80% al 10%.


En enero pasado, Morales anunció la ruptura unilateral del convenio con Naciones Unidas sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo cual provocó masivas manifestaciones de protesta en todo el país, con una gran movilización de la sociedad civil.


¿Cómo es el sistema político?

El sistema de partidos de Guatemala es muy fragmentado, con muchas fuerzas que representan a su vez a porciones minoritarias del electorado. Los presidentes, una vez en el poder, dediquen mucho tiempo y energía a mantener la gobernabilidad y a controlar el territorio y las instituciones, sin consolidar políticas a largo plazo.


Con la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de 2016, los partidos cuyos candidatos a presidente obtengan menos del 5% o no logren presentar candidatos a diputados en más de la mitad de los distritos quedarán inhabilitados.


¿Cómo fue la primera vuelta?

Se presentaron 24 candidatos presidenciales, entre tradicionales y rupturistas. Sorprendieron el bajo voto nulo (4%) y el debut del Partido Humanista, que salió en tercer lugar con casi el 10% de los sufragios. La participación del 62% fue mucho más baja que la de 2015 (71%).


Aunque perderá la presidencia, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con más del 25% de los votos, cosechó más de 100 alcaldías y casi un tercio del Congreso. Además UNE sostuvo amplia territorialidad: ganó alcaldías y diputaciones en todos los departamentos y distritos, como primera fuerza en casi todas las jurisdicciones.


A UNE le será más fácil impulsar leyes, mientras que el resto de partidos necesitará su aval o tendrá que pasar por un desgastante proceso de negociación.


¿Qué le preocupa a los guatemaltecos?

Entre las grandes problemáticas figuran la falta de empleo, la inseguridad y la corrupción (desde 2006, se abrieron 15 mega procesos judiciales).


Si bien las cifras de desocupación son muy bajas, en Guatemala 7 de cada 10 trabajadores padecen informalidad laboral.


Por otra parte, Guatemala es uno de los países más violentos de América Latina y todavía tiene una altísima tasa de homicidios, aunque el cuadro es menos complejo en Honduras o El Salvador.


¿Cuál es la importancia de Guatemala en la región?

Guatemala es el país centroamericano más poblado, con 17 millones de habitantes (el doble que Honduras). También es la economía más grande de América Central. Por sus demografía y su tracción económica, lo que pasa en Guatemala tiene impacto en toda la región circundante, incluso en los estados del sur de México.


En el siglo XXI, todavía sigue siendo un país mayoritariamente agrario. No obstante, la industria es muy pujante y lidera la exportación de energía y autopartes a toda la región. Desde la democratización, en 1985, Guatemala ha crecido sin recesiones, a un promedio de 3,5% interanual.


¿Cuáles han sido sus prioridades estratégicas?

Guatemala ha sido un socio estratégico de Estados Unidos en América Central a lo largo de la mayor parte su vida independiente. Recientemente, se convirtió en aliado de la lucha contra el tráfico de migrantes y de drogas de la Administración Trump.


Más aún, todavía forma parte del puñado de países en todo el mundo que reconocen a la República de China (Taiwán) y no al gobierno comunista de Beijing.

bottom of page