top of page

LAS ELECCIONES EN GRECIA 2019

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE

LAS ELECCIONES EN GRECIA 2019


Más de 10 millones de votantes griegos acudirán a las urnas el 7 de julio a votar en elecciones parlamentarias anticipadas provocadas por la derrota del partido del premier Alexis Tsipras en las europeas de mayo.





¿Qué se vota?

Se renovarán los 300 escaños del legislativo o Vouli para los próximos cuatro años, a partir de lo cual se necesita una mayoría (151 o más) para designar un premier.

Ha sido común bajo el modelo parlamentario griego que los primeros ministros dispongan de cortos periodos.


¿Cómo es el sistema electoral griego?

Para asignar las bancas, se considera sólo a los partidos que superan el 3% de los votos.

Después, se reparte sólo 250 escaños con un sistema proporcional que favorece una representación más equitativa de las principales opciones.


Los restantes 50 escaños se le suma al partido más votado, con la intención de robustecer mayorías que puedan gobernar. Como novedad, por primera vez tendrán la posibilidad de votar los ciudadanos de 17 años.


¿Quién gobierna Grecia actualmente?

Desde 2015, gobierna Alexis Tsipras, del partido Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, por sus siglas en griego). Ganó las elecciones de ese año en un escenario signado por la volatilidad. SYRIZA sacó el 35% de los votos, mientras que Nueva Democracia (centroderecha) obtuvo el 28%. Se revertía así el resultado de 2012, cuando Nueva Democracia formó gobierno (30%) y SYRIZA fue oposición (27%).


La inestabilidad política producto de la crisis de deuda y los programas de rescate de la Unión Europea (UE) habían forzado cuatro elecciones en menos de tres años.

Para formar gobierno, Tsipras debió aliarse con otro partido nuevo, Griegos Independientes (ANEL).


¿Cómo fue la gestión de Tsipras?

Con sólo 40 años, antes de su triunfo electoral, Tsipras ya había llegado al ejecutivo brevemente en el marco de los gobiernos de emergencia que desde 2012 fueron sucediéndose en el poder.


Como primer ministro transicional en 2015 llevó adelante un impactante referéndum en el que los ciudadanos griegos le dijeron NO por más del 60% a los términos de ajuste del acuerdo de rescate de la UE.


Durante los últimos cuatro años, procuró estabilizar la alicaída economía griega y logró poner fin el año pasado A los programas de rescate del Mecanismo de Europeo Estabilidad. Además, su gobierno se caracterizó por varias leyes sociales, en particular hacia la comunidad LGBT.


¿Quiénes son los principales candidatos?

Dos opciones concentran casi dos tercios de los votos: SYRIZA y Nueva Democracia.

Tsipras busca refrendar sus logros con un segundo mandato. Su principal rival es Kyriakos Mitsotakis (51), de Nueva Democracia, el más importante desde la democratización en 1974.


¿Qué otras fuerzas compiten?

Otras tres opciones política son Nikolaos Michaloliakos (61), del partido de extrema derecha y xenófobo Amanecer Dorado; la exministra de salud Fofi Gennimata (54) por el socialdemócrata Movimiento por el Cambio (KINAL); y Dimitris Koutsoumpas por el Partido Comunista (KKE), uno de los partidos más antiguos en Grecia.


¿Qué preocupa al electorado griego?

Luego del fin del rescate europeo, en 2018 la economía griega volvió a crecer. La tasa de desempleo sigue siendo muy alta (18%) -por encima de España (14%) e Italia (10%)-, si bien tuvo su peor pico en 2013 (28%). Todavía entre las nuevas generaciones los niveles son alarmantes, con 4 de cada 10 jóvenes sin empleo.


Las privatizaciones de sectores importantes como el portuario y el energético siguen generando tensiones entre la ciudadanía.


Grecia es un país con bajos niveles de delito común, en términos generales, aunque episodios de violencia y crimen son cada vez más frecuentes.


Finalmente, ha crecido el rechazo hacia los migrantes en el último lustro, especialmente a los sirios: en la isla de Samos, a tan solo dos kilómetros de Turquía, miles de migrantes se hacinan en campamentos.


¿De qué se trata el problema de la deuda griega?

La crisis de deuda soberana que fue llevando a SYRIZA y Tsipras al gobierno comenzó en 2009 como extensión de la crisis financiera estadounidense de 2008, pero el problema viene de mucho antes. En la década anterior, el gasto público de grecia se había incrementado en un 50%, aumento que se financió sistemáticamente con más toma de deuda.


Esto llevó a las autoridades de la UE a autorizar una serie de rescates financieros para evitar que la crisis griega se convirtiera en una crisis del euro. La economía griega ha vuelto a crecer, a pesar de que la deuda en 2019 (375 mil millones de dólares) sea más alta que en el estallido de la crisis (320 mil millones de dólares). El problema está lejos de quedar atrás: mientras que los países de la eurozona sostienen una relación de deuda con respecto al PBI de hasta el 60% como deseable, la deuda griega hoy supera el 175%.


¿Cómo se ve Grecia en Europa?

Las relaciones de Grecia con el resto de la Unión Europea han superado la crisis de los últimos años. No obstante, no pasan por su mejor momento: más de la mitad de los griegos dice que su país no se ha beneficiado de su pertenencia en la UE.


Otro proceso importante fue el de la otrora “antigua República Yugoslava de Macedonia”, que es Macedonia del Norte desde febrero de este año. Con la nueva denominación, se saldó la disputa histórica que tenían con Grecia por la herencia macedónica -el famoso reino de la Edad Antigua que gobernó Alejandro Magno-.


Tsipras visitó hace pocos meses Macedonia del Norte, en la primera visita de un jefe de gobierno heleno desde 1945. Ahora, sin el veto griego, Skopje podrá entrar pronto en la UE y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


¿Cuál es la situación con Turquía?

Las sensibles relaciones con Turquía han sido ambivalentes. Ambos países sostienen una rivalidad regional histórica, y Tsipras trató de mejorar la coordinación entre ambos para resolver cuestiones centrales como las migraciones, los espacios marítimos y el conflicto de Chipre.


Para ello, visitó este año Ankara en reciprocidad de la visita del presidente Recep Tayyip Erdogan a Grecia a fines de 2017 (la primera en casi siete décadas).


Recientemente, las tensiones aumentaron nuevamente por la supuesta explotación de recursos energéticos de Turquía en la zona económica exclusiva de Chipre, ante lo cual se llevó una denuncia al Consejo Europeo.

bottom of page