top of page

LAS ELECCIONES EN KAZAJISTÁN 2019



Más de 10 millones de ciudadanos de Kazajistán, el país más extenso de Asia central, votarán para elegir nuevo presidente el próximo 9 de junio, después de la renuncia del anciano mandatario Nursultán Nazarbayev (78), quien precipitó el llamado a unos comicios anticipados que tendrán la mayor cantidad de candidatos en la historia del país.


Nazarbayev renunció en marzo pasado en favor del titular del Senado, Qasym-Jomart Tokaev (66), ahora candidato presidencial de la oficialista Patria Radiante.


El histórico líder kazajistano puso así fin a tres décadas de gobierno que aseguró sucesivamente a través de cinco elecciones, todas con triunfos por más del 80% de los votos.

Bajo el liderazgo de Nazarbayev, Kazajistán mantuvo -a diferencia de sus vecinos centroasiáticos- gran estabilidad económica sin conflictos étnicos de importancia.


¿Qué precedió este cambio?

Nazarbáyev gobernó Kazajistán desde 1990, cuando el país era todavía una república soviética. Supo sobrevivir al final de la Guerra Fría y procuró mantener buenas relaciones con Occidente mientras consolidaba su primacía en la política nacional.


Su plataforma política es el partido Patria Radiante (Nur Otan), inicialmente de ideología poscomunista nacionalista y que con el tiempo incorporó a otros partidos cívicos y agrarios.

Nazarbayev llevó a Kazajistán a un sistema hiperpresidencialista, en donde el jefe de Estado puede modificar la Constitución, remover o nombrar a ministros y demás integrantes del Gabinete y disolver el Parlamento, sin necesidad de la autorización del Poder Legislativo.


¿Cómo es la economía de Kazajistán?

En Asia Central, el país que tiene mayores reservas de hidrocarburos es Kazajistán. Gracias a este recurso y a las inversiones que atrajo, se disparó la industria petrolera del país y esto se tradujo en un aumento del PBI a tal punto de ser equivalente a la suma de las economías de sus cuatro vecinos (Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán).


Kazajistán posee alrededor de 100 campos de petróleo y casi todos están en el Mar Caspio. El 30 % del PBI kazajistano proviene de los hidrocarburos y significa al menos la mitad de los fondos gubernamentales.


Nazarbayev modernizó al noveno país más grande del mundo con políticas estatistas. Además de los hidrocarburos, industrias como la nuclear (Kazajistán es el primer productor mundial de uranio) y la farmacéutica han diversificado y complejizado la matriz productiva del país. Sin embargo, tensiones por la desigualdad económica y conflictos sociales han aumentado en los últimos años llegando a importantes manifestaciones de protesta en 2016.


¿Quién está a cargo de la transición?

Tokaev, quien ya había tenido distintos períodos como primer ministro de Nazarbáyev a lo largo de diez años, fue designado como presidente interino ante la dimisión de Nazarbáyev. Tiene amplia experiencia como funcionario, en especial en el terreno de la política exterior -con cargos en Naciones Unidas- y para muchos es el sucesor natural del régimen.


El personalismo de Nazarbayev llegó a tal punto que Tokaev renombró la capital del país, Astaná, con el nombre del presidente: Nursultán. A su vez ostenta el título de “Padre de la Nación” lo cual le da inmunidad jurídica.


¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

Para estos comicios 2019, Tokaev será candidato de la oficialista Patria Radiante y es el favorito, según todas las estimaciones previas. Su principal contrincante es Jambyl Ahmetbékov (58), del Partido Comunista, quien ya ha disputado la presidencia. La tercera opción para los kazajistanos es Dania Yespayeva, del principal partido opositor, el liberal Partido de la Democracia (Ak Jol).


¿Cuál es la importancia estratégica de Kazajistán?

En política exterior, Kazajistán mantuvo un hábil equilibrio entre sus dos grandes vecinos, Rusia y China, con amplios y duraderos acuerdos bilaterales en materia de energía e infraestructura.


A su turno, mantuvo lazos de amistad con Estados Unidos: en 1993 renunció a las armas nucleares y con ayuda de Washington removió todo el material nuclear en su territorio. Un tema central sigue siendo la cooperación en la lucha contra el terrorismo, en un país mayoritariamente islámico como Kazajistán (cerca del 70% de la población).


¿Cómo se relaciona con China?

La atención internacional volvió en los últimos años a Kazajistán en tanto país central dentro del esquema de la llamada Nueva Ruta de la Seda, como país de salida de China del circuito “Una Franja Una Ruta” (OBOR, por sus siglas en inglés), que conectará a las economías del Pacífico con Europa. Cinco años después de su comienzo, hay más de cincuenta proyectos en marcha por un total de 27 mil millones de dólares.

bottom of page