top of page

LAS ELECCIONES EN PANAMÁ



Unos 2,7 millones de panameños podrán elegir este domingo nuevo presidente en comicios sin segunda vuelta en la que el candidato opositor, el empresario Laurentino Cortizo (66), del opositor Partido Revolucionario Democrático, aparece como favorito en los sondeos para imponerse al oficialista José Isabel Blandón (51), actual alcalde de Ciudad de Panamá, del Partido Pañamenista, en el poder hace 15 años.


Los panameños decidirán además una amplia renovación de cargos en todos los niveles -legislativo nacional, municipal y del Parlamento Centroamericano- al cabo de una campaña centrada en la lucha contra la corrupción, además de cuestiones económicas como la desigualdad y el desempleo.


¿Cómo llega Panamá a estos comicios?

Desde su independencia en 1903, Panamá vivió un largo período democrático de cincuenta años, seguido de otro de gobiernos interrumpidos por golpes militares.


Este año se cumplen 30 años del retorno a la democracia, desde que en 1989 el general Manuel Noriega fue derrocado por una invasión militar de Estados Unidos, y tres desde la inauguración del nuevo Canal de Panamá, decisivo en la vida económica del país, que atraviesa una etapa de crecimiento (3,9% en 2018 y una proyección de 6% para 2019 según el FMI, pero con 17% de los 4 millones de habitantes en la pobreza, y el doble en menores de 17 años según UNICEF).


En las últimas décadas, la política panameña ha sido bastante dinámica, con coaliciones de partidos que se construyen, desarman y reconfiguran ante cada llamado electoral.


¿Quién gobierna hasta ahora?

Juan Carlos Varela, lleva una década en el Palacio de las Garzas, primero como vicepresidente de Ricardo Martinelli (2009-2014) y luego como presidente (2014-2019). Es el tercer gobierno del pañamenismo, un movimiento político nacionalista en contra de la injerencia de los Estados Unidos, anticomunista y de talante conservador. El Partido Panameñista retoma la retórica de Arnulfo Arias, quien fuera tres veces presidente del país.


¿Cuál es el contexto económico de estas elecciones?

Este 2019 se cumplen 20 años de la devolución del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos. La economía nacional con Varela ha salido de sus épocas de estancamiento y crecerá un 6,3% este año, si bien estos números distan de los espectaculares rendimientos por encima del 10% anual de la época de Martinelli.


El turismo, la minería y la construcción vinculada con el sector externo son sectores más dinámicos. Mientras se usufructúa la ampliación del Canal de Panamá, la deuda pública superó los 26 mil millones de dólares y sigue siendo el segundo país más desigual de la región.


¿Qué dejó la gestión de Varela?

A pesar del crecimiento, los desafíos para Panamá hoy son varios. Sobre todo, el gobierno de Varela supuso una gran decepción para los panameños a partir de los escándalos de corrupción con Odebrecht que tocaron directamente al presidente.


El desempleo y el costo de vida están en alza. Eso y la ineficiencia de los servicios públicos son las principales preocupaciones del electorado. En el plano político, los escándalos de corrupción y la inestabilidad regional fueron denominadores comunes en todos los relevamientos de opinión en Panamá.


¿Qué se vota este domingo?

Estas son las séptimas elecciones generales en Panamá desde el retorno de la democracia en 1989. Cada cinco años, los panameños votan a su presidente y vicepresidente. Esta vez, los ciudadanos votarán a los representantes para el Parlamento Centroamericano, los diputados del legislativo nacional, los representantes de los corregimientos (el equivalente panameño de un gobernador) y los alcaldes, en total 825 cargos.


¿Quiénes son los candidatos?

Siete listas han sido avaladas para estos comicios, si bien tres son las principales opciones. En primer lugar, el delfín del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, es el actual alcalde de la Ciudad de Panamá y tiene más de veinte años de carrera política.


Por otro lado, el Partido Revolucionario Democrático postula al empresario Laurentino Cortizo como propuesta de la centroizquierda, también con amplia experiencia política y candidato presidencial varias veces.


Por último, por el partido liberal Cambio Democrático lleva como candidato es Rómulo Roux, quien fuera presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá en el gobierno anterior.


¿Cuáles han sido las principales consignas?

En Panamá predomina una apatía política entre el electorado, producto de una sensación de distanciamiento entre las élites gobernantes y la ciudadanía. En virtud de esto, organizaciones de la sociedad civil organizaron una inédita campaña en contra de cualquier reelección, sin importar de qué candidato se trate. Los partidos reconocieron la corrupción endémica de la última década pero apuntaron a los “corruptores” del sector privado.


Además, algunos candidatos apuestan por reformas constitucionales y la digitalización y apertura del gobierno. En términos económicos la principal preocupación es la reforma educativa pendiente y el desempleo juvenil con la consecuente fuga de mano de obra capacitada hacia Costa Rica y Colombia.


¿Qué dicen las encuestas?

Mientras el candidato gubernamental Blandón goza de escasa popularidad, por el descontento con el actual gobierno de Varela, su rival Cortizo (casi el 45% de intención de voto) se erige como favorito y duplica incluso a Roux, el segundo con más opciones en las encuestas. Sin embargo, en 2014 los sondeos vaticinaban una gran derrota de Varela y terminó triunfando.

bottom of page