top of page

MUNDO MULTILATERAL #18 – EL G77 + CHINA

Creado el 15 de junio de 1964 con el objetivo de proporcionar los medios para que los países del Sur articulen y promuevan sus intereses económicos colectivos y mejoren su capacidad de negociación conjunta en todas las grandes cuestiones económicas internacionales dentro del sistema de las Naciones Unidas, hoy se ha transformado en la organización intergubernamental más grande de los países en desarrollo y la segunda, en cantidad de miembros, después de las Naciones Unidas.



¿Qué es?


La organización fue creada al final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) de 1964 por los setenta y siete países en desarrollo signatarios de la "Declaración Conjunta de los setenta y siete países" emitida al final de la primera sesión de la Conferencia en Ginebra. Los países miembros formaban parte del Grupo de Países No Alineados, un foro que agrupaba a los países en desarrollo que no se alineaban con ninguna de las dos potencias enfrentadas durante la Guerra Fría.


A partir de la primera "Reunión Ministerial del Grupo de los 77” en Argel de octubre de 1967, en la que se adoptó la “Carta de Argel” donde se establecieron los mecanismos y las estructuras institucionales de la organización. Aunque los miembros del G-77 han aumentado a 134 países, el nombre original se mantuvo debido a su importancia histórica.


A lo largo de los años, el Grupo ha adquirido un papel cada vez más importante en la determinación y el desarrollo de las relaciones internacionales a través de negociaciones globales sobre las principales cuestiones de las relaciones Norte-Sur y el desarrollo. El Grupo está presente a nivel mundial en los centros de las Naciones Unidas en Nueva York, Ginebra, Nairobi, París, Roma, Viena y Washington D.C., y participa de forma destacada en las negociaciones en curso sobre diversas cuestiones mundiales, entre ellas, el cambio climático, la erradicación de la pobreza, la migración, el comercio y el derecho del mar.

El Grupo se creó con el objetivo de fomentar de forma colectiva el papel y la influencia de los países en desarrollo a escala mundial cuando se hizo evidente que la independencia política, para ser significativa, exigía cambios en las relaciones económicas entre el Norte y el Sur. De este modo, la independencia política debía ir acompañada de la diplomacia económica con el objetivo último de reformar el orden económico internacional.


¿Quiénes la conforman?


El Grupo de los 77 está conformado por 134 Estados, tras la entrada de Sudán del Sur, aunque sigue manteniendo su nombre por cuestiones históricas. En el caso de China, el Grupo lo considera miembro oficial, aunque Beijing participa y colabora con el G77 de forma externa. Por ello, muchas veces se nombra a la organización como “Grupo de los 77 más China”.

Su composición se divide de la siguiente manera: 37 países de Asia, 9 de Oceanía, 1 de Europa, 56 países africanos y 31 países de América.


Es decir que comprende casi todos los Estados miembros de la ONU, excluyendo a los miembros del Consejo de Europa, excepto Azerbaiyán; a miembros de la OCDE, excepto Costa Rica, Chile y Colombia; a los miembros de la Zona de Libre Comercio de la Comunidad de Estados Independientes, excepto Tayikistán y a dos microestados del Pacífico: Palau y Tuvalu.

¿Cómo es su estructura?


El G-77 desarrolló una estructura institucional compuesta por los denominados “Capítulos”. Cada capítulo tiene un presidente designado por rotación de un año entre uno de sus países miembros. En la actualidad el Grupo cuenta con 5 Capitulos con sede en Ginebra, Nairobi, París, Roma y Viena, y un Grupo Intergubernamental de 24 con sede en Washington, D.C.


Un Presidente, que actúa como su portavoz, coordina la acción del Grupo en cada Capítulo. La Presidencia, que es el máximo órgano político dentro de la estructura organizativa del Grupo de los 77, rota por regiones (entre África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe) y se ejerce durante un año en todos los Capítulos. Actualmente, la República Islámica de Pakistán ostenta la Presidencia del Grupo de los 77 en Nueva York para el año 2022.


La Cumbre del Sur es el órgano decisorio supremo del Grupo de los 77. La Primera y la Segunda Cumbre del Sur se celebraron en La Habana, Cuba, del 10 al 14 de abril de 2000 y en Doha, Qatar, del 12 al 16 de junio de 2005, respectivamente. De acuerdo con el principio de rotación geográfica, la Tercera Cumbre del Sur se celebrará en África.


La Reunión Anual de los Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 77 se convoca al comienzo de la sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Periódicamente se convocan Reuniones Ministeriales Sectoriales para preparar las sesiones de la UNCTAD y las Conferencias Generales de la ONUDI y la UNESCO. También se convocan Reuniones Ministeriales Especiales cuando es necesario, como por ejemplo con motivo del 25º aniversario del Grupo (Caracas, junio de 1989), el 30º aniversario (Nueva York, junio de 1994) y el 40º aniversario (Sao Paulo, Brasil, junio de 2004). Se convocan otras reuniones ministeriales sectoriales en diversos ámbitos de cooperación de interés para el Grupo, con el fin de proseguir la cooperación Sur-Sur.


Además de las Reuniones Sectoriales, el Comité Intergubernamental de Seguimiento y Coordinación de la Cooperación Sur-Sur (CSI), que es un órgano plenario formado por altos funcionarios, se reúne una vez cada dos años para examinar el estado de aplicación del Programa de Acción de Caracas (CPA) adoptado por el Grupo de los 77 en 1981 y los progresos realizados en la aplicación de los resultados de las Cumbres del Sur en el ámbito de la cooperación Sur-Sur.



¿Cómo es su funcionamiento?


El funcionamiento y las modalidades de operación de los trabajos del G-77 en los distintos Capítulos tienen ciertas características mínimas en común, como la similitud en la composición, la toma de decisiones y ciertos métodos de funcionamiento.


Además de las resoluciones y decisiones iniciadas por el Grupo de los 77 en la Asamblea General de la ONU y sus Comités, así como en diversos órganos y agencias especializadas de la ONU, el Grupo de los 77 produce declaraciones conjuntas, programas de acción y acuerdos sobre cuestiones de desarrollo.


El Grupo de los 77 también hace declaraciones en diversas Comisiones Principales de la Asamblea General, el ECOSOC y otros órganos subsidiarios, y patrocina y negocia resoluciones y decisiones en las principales conferencias y otras reuniones celebradas bajo los auspicios de las Naciones Unidas que tratan de la cooperación económica internacional y el desarrollo, así como de la reforma de las Naciones Unidas.


Además, el Grupo de los 77 patrocina proyectos de cooperación Sur-Sur mediante la financiación del Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero para la Cooperación Sur-Sur (FFPG). Este fondo fue creado por las Naciones Unidas de conformidad con la resolución 38/201 de la Asamblea General, del 20 de diciembre de 1983, que dispuso la liquidación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Operaciones de Emergencia y la asignación de su saldo restante. El FFPG tiene el propósito de apoyar actividades de cooperación económica y técnica entre países en desarrollo, de importancia crítica para los miembros del Grupo de los 77, con el fin de lograr la autosuficiencia nacional o colectiva, de acuerdo con las prioridades establecidas por ellos. Lleva el nombre del difunto Manuel Pérez-Guerrero (ex secretario de la UNCTAD y ex-presidente del G-77) y sus fondos se canalizan a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tras la aprobación del Grupo de los 77.


Publicado el 09/08/2022

bottom of page