top of page

La negociación entre el Mercosur y la Unión Europea



El seminario de Embajada Abierta y Fundación Banco Ciudad contó con la participación de destacados especialistas del ámbito político, académico, diplomático y productivo. Cómo encarar la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea, cuáles son las claves de la asociación que buscan ambos bloques y la necesidad de preservar el empleo y los sectores productivos estratégicos fueron parte de las discusiones que tuvieron lugar en el seminario especializado que organizaron la Fundación Embajada Abierta y la Fundación Banco Ciudad. El encuentro tuvo lugar el 15 de noviembre en el salón Auditorio Manuel Belgrano de la Casa Matriz del Banco Ciudad, en Florida y Sarmiento. El seminario fue presentado por el presidente de la Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello, y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla. Con más de un centenar de asistentes –entre ellos los embajadores de Francia, Italia, México y Uruguay- hubo exposiciones de destacados especialistas, provenientes de la academia, la diplomacia y el sector productivo. Entre los expositores figuraron Gustavo Beliz, Félix Peña, Luis Etchevehere, José Urtubey, Gerardo Martínez, José Ignacio Salafranca, Omar Perotti y Federico Lavopa. UN DEBATE PERTINENTE

Los debates tuvieron en consideración que el Mercosur y la Unión Europea son dos de los proyectos de integración más profundos y ambiciosos del planeta. La Unión Europea reúne al día de hoy a 28 países, suma alrededor de 500 millones de habitantes y representa más del 20% del PBI global.

El Mercosur congrega a 285 millones de habitantes, es la sexta economía mundial y representa el 3% del PBI global.El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, y el titular de la Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello, coincidieron en destacar la pertinencia de la discusión sobre el proceso de integración entre el Mercosur y la Unión Europea frente al nuevo escenario global que se está configurando.

El director del Intal, Gustavo Beliz, presentó un trabajo sobre los pormenores de la relación entre el Mercosur y la Unión Europea, las asimetrías que deberán tenerse en cuenta en las conversaciones y la percepción que existe en la sociedad argentina sobre la integración comercial. La necesidad de tener en cuenta a los sectores productivos, con sus desafíos y oportunidades, fue el eje de la mesa redonda que compartieron los representantes d los sectores productivos, José Urtubey (UIA), Luis Etchevehere (Sociedad Rural) y Gerardo Martínez (CGT), coordinada por el titular de la Fundación Banco Ciudad, Mario Morando.

Las perspectivas de la negociación política y diplomática en un mundo cada vez más dinámico en términos políticos y económicos fue abordada en tanto en el panel que integraron el embajador de la UE en la Argentina, José Ignacio Salafranca; el senador Omar Perotti y el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Federico Lavopa, que coordinó Jorge Argüello.


bottom of page