top of page

Elecciones parlamentarias en Hungría



¿Qué se vota el domingo 8 de abril en Hungría?

Las elecciones, convocadas por el presidente János Áde, serán las octavas desde la caída del comunismo en 1989 y pueden confirmar un cuarto mandato del primer ministro nacionalista Viktor Orbán, de 54 años, quien gobierna desde 2010 (lo hizo en 1998-2002), apoyado por la coalición Fidesz (Unión Cívica-Partido Popular)

En 1998, con 38 años, Orbán se había convertido en el gobernante más joven de Europa para liderar una eficiente transición al capitalismo de la economía húngara, hacer entrar al país en la OTAN. Pero dejó el liberalismo europeo para pasarse a las filas de derecha más conservadoras y desplegar un discurso xenófobo.

Perdió las elecciones de 2002 y se mantuvo ocho años en la oposición, pero en 2011 volvió al poder, con Hungría ya dentro de la Unión Europea (UE), y después de dos mandatos ha generado crecientes críticas y advertencias europeas por medidas autoritarias que Bruselas considera contrarias al espíritu comunitario .

¿Qué posibilidades tiene la oposición?

Según la mayoría de las encuestas, Orbán tiene casi asegurada otra legislatura bajo su gobierno, con casi 40% de apoyo, frente una oposición fragmentada, que lideran Jobbik (El Mejor), de extrema derecha, y el Partido Socialista Húngaro. También compiten la socialista Coalición Democrática (DK); los verdes Párbeszéd (“Diálogo”) y La Política Puede Ser Diferente (LMP); Együtt (“Juntos”) y Momentum, estos dos últimos partidos nuevos creados a partir de organizaciones civiles.

¿Cuál es la situación política en Hungría?

El primer ministro se jacta de liderar en el país un “democracia no liberal” y en febrero pidió a la UE que le financiara la protección de sus fronteras de la ola de refugiados desde Medio Oriente. Mucho antes, en 2016, Luxemburgo pidió directamente la expulsión de Hungría de la UE por sus posiciones xenófobas.

El gobierno de Orbán ha sido objeto también de críticas internacionales por el control estatal de los medios de comunicación y sus reformas educativas, entre otras, sin la debida participación de la oposición, en minoría.

¿Qué asunto dominó la campaña electoral?

Como hace cuatro años, Orban renovó un discurso xenófobo repudiado en Europa y mantuvo el compromiso de impedir que Hungría se convierta en un “país de inmigrantes”. “Las mujeres y niñas no estarán seguras y nuestra identidad cultural se debilitará y desaparecerá lentamente", amenazó el primer ministro en campaña.

Orban lidera el grupo de Visegrád, formado por República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia, opuestos al reparto de 160.000 refugiados que había planeado la UE desde Bruselas (a Hungría le hubieran correspondido sólo 1.294 refugiados).

¿Qué cargos elegirán los húngaros?

Más de ocho millones de electores habilitados votarán para renovar las 199 bancas de la Asamblea Nacional, como cada cuatro años, según lo establecido por la actual Constitución (2011). La anterior, adoptada en 1949 al final de la II Guerra Mundial y bajo influencia soviética, fue modificada al caer el régimen comunista, en 1989, cuando se proclamó una República de tipo occidental.

¿Cómo se elige el nuevo parlamento?

Los 199 miembros de la Asamblea Nacional son elegidos por dos métodos: 106 de ellos son elegidos en distritos electorales uninominales y los 93 restantes en un solo distrito electoral nacional por representación proporcional. El umbral electoral de 5%, se eleva al 10% para coaliciones de dos partidos y al 15% para coaliciones de tres o más partidos. Los escaños se asignan utilizando el Sistema D’'Hondt.

¿Cómo influyen los últimos cambios en las elecciones?

Los constantes cambios en el diseño de los distritos fue uno de los aspectos más cuestionados por la oposición al primer ministro Orban, acusado de favorecer a su partido a costa de distorsionar la representación electoral para magnificar el caudal de votos del oficialismo, menor al 40%, y asegurar una cómoda mayoría legislativa. Por ejemplo, los distritos de Budapest fueron reducido de 32 a 18.


bottom of page