CHILE, A LA DERECHA
- Embajada Abierta

- 9 dic 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 15 dic 2025

La transición que abrió el estallido social de 2019 en Chile y llevó a Gabriel Boric al poder se cierra con el triunfo de José Antonio Kast, quien el 11 de marzo inaugurará en el país el gobierno más derechista desde Augusto Pinochet .
Los chilenos eligieron como nuevo presidente al ultraderechista José Antonio Kast (59), un admirador del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) que ganó el ballotage con 58,1% de los votos y sucederá el 11 de marzo al izquierdista Gabriel Boric.
Los chilenos confirmaron también en segunda vuelta los pronósticos que daban a la suma de la derecha una mayoría clara sobre el oficialista de izquierda reprerentado por la izquierdista Jeanette Jara (41,8%).
Kast recibió en gran parte los votos que habían obtenido en primera vuelta candidatos opositores como el derechista Johannes Kaiser (13,9%) y el independiente Franco Parisi (19,7%), verdadero árbitro de la segunda vuelta.
La agenda pública en Chile quedó dominada en campaña por problemas como un alto nivel de inseguridad ciudadana, un débil crecimiento económico con desempleo en alza, la gestión de la inmigración, de origen regional y las insuficiencias en la salud y la educación públicas, con más impacto en sectores más pobres (22,3%).
Aunque se referencia para asuntos de seguridad en el salvadoreño Nayib Bukele y en ajustes fiscales en el argentino Javierl Milei, analistas conservadores matizan esos parecidos quitándole a Kast atributos de "outsider".
Kast explotó el hastío de muchos chilenos con la situación general del país, pero carece -dicen- del estilo altisonante y agresivo de otros líderes populistas o de derecha extrema: "nunca ha criticado la institucionalidad desde fuera, como podrida en su base. Sus críticas siempre son desde dentro, con el afán de mejorar lo que está funcionando mal, para que “el sistema” mejore".
Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa, el paraguayo Santiago Peña y el boliviano Rodrigo Paz Pereira, parte de un escenario político sudamericano cada vez más a la derecha y alineado con Estados Unidos (sin Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela), se sumaron al secretario de Estado, Marco Rubio, en sus felicitaciones a Kast.
“Estados Unidos espera asociarse con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial”, dijo Rubio. Los presidentes de Brasil, Lula Da Silva, y de México, Claudia Sheinbaum felicitaron también a Kast, pero el colombiano Gustavo Petro avisó: "Jamás le daré la mano a un nazi".
También puede interesarte...


Kast propuso a partir del 11 de marzo de 2026, cuando inicie el nuevo gobierno, expulsar los 300 mil migrantes sin documentos en el país -la mayoría venezolanos- en vuelos chárter, como hace EEUU, y que paguen los deportados. Por eso, los invitó a reunir sus bienes y autodeportarse. “Les queda 128 días”, dijo en su momento.
Desde 2023, Boric no pasó del 30% de aprobación popular, con 60% de rechazo por su gestión con el gobierno de coalición de centroizquierda que forman el Frente Amplio, el Comunista, el Socialista y el Demócrata Cristiano.
El Congreso que viene

Con voto obligatorio según las últimas reformas políticas, los chilenos también eligieron los 155 escaños de la Cámara de Diputados y Diputadas, que tendrá mayoría derechista, y renovaron la mitad de la cámara alta, 23 de los 50 senadores. En el Senado, izquierda y derecha quedaron empatados en 25. En Diputados, la derecha agrupada, con 76, quedó cerca de la mayoría absoluta.
La izquierda quedará con 61 diputados de Unidad por Chile y la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista sumó 3 (más un independiente aliado). El derechista Cambio por Chile tendrá 42, el conservador Chile Grande y Unido 34, en total 76 bancas. El opositor independiente Partido de la Gente, con 14, será la fuerza bisagra (ha votado alternativamente con los dos bloques).
En el Senado, Chile Grande y Unido se aseguró 18 escaños, Cambio por Chile (Partido Nacional Libertario + Partido Republicano + Partido Social Cristiano) 7, la Unidad por Chile 20, la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista 3 y los independientes los últimos 2 en juego.
Un plebiscito rechazó en 2023 (55% en contra) la propuesta de nueva Constitución elaborada por un Consejo Constitucional, de mayoría conservadora, en el segundo intento tras el fracaso del proyecto izquierdista 2022, lo cual dejó vigente el texto con reformas heredado del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
En 2024, el Congreso aprobó varias reformas constitucionales al sistema político y electoral, modificó la conformación de las cámaras e introdujo el voto obligatorio.
Economía e inmigración, claves

“La votación del 16 de noviembre funcionará como una primaria de la derecha”, había adelantado el periodista Patricio Fernández. Jara, efectivamente, pasó a segunda vuelta por la disgregación de votos conservadores, entre quienes las dos opciones más extremas sumaron más del doble que la moderada (37% a 12,5%).
Kast, quien perdió con Boric en 2022, tras ganar en primera vuelta, y prometió un gobierno de "emergencia" y un ajuste fiscal de 6 mil millones de dólares en sólo un año y medio, al ritmo de “motosierra”.
Por ejemplo, el gasto público en salud -un asunto muy valorado por los votantes- ha aumentado más del 80% en términos reales, pero los indicadores de satisfacción o percepción de la calidad permanecen prácticamente estables.
La productividad del sector ha caído cerca de 4% por año. “Esto significa que una parte importante de los mayores recursos aportados por el Estado se pierde antes de transformarse en mejor atención o mayor resolutividad”, dice un experto en salud pública.
El oficialista replicó sobre el ajuste prometido por Kast que equivale casi a la subvención escolar más la alimentación que beneficia a 1.8 millones de niños. “Son magnitudes que realmente influyen en la vida de la gente", advirtió Jara.
En un debate previo, Kast desmintió a Jara sobre el ajuste y su impacto social. "Se van a hacer bien las cosas porque vemos el desastre que hay, por ejemplo, en educación, debido a las malas políticas de este gobierno", dijo.
Kast anunció que de llegar al poder “invitará” a los migrantes irregulares a salir de Chile para que puedan entrar "por la puerta", de manera regular, y planea deportaciones con vuelos chárter como los organizados por la Administración Trump en EEUU al costo de unos 100 mil dólares cada uno.
“No venimos a administrar la mediocridad, sino a hacer un cambio radical”, dice Kast, en contraste con el discurso de moderación derechista que tuvo Matthei.



