top of page

LAS ELECCIONES EN CANADÁ 2019




Canadá celebrará el próximo lunes 21 de octubre unas elecciones generales en las que el primer ministro Justin Trudeau (47) aspira a refrendar su actual mayoría parlamentaria y encarar un segundo período de gobierno.


Más de 27 millones de ciudadanos podrán elegir los cargos parlamentarios por los próximos cuatro años. Por el sistema optativo de voto anticipado, más de dos millones de canadienses ya han emitido su voto.


¿Cómo funciona el sistema político?

Canadá es una democracia parlamentaria de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth). Su jefe del Estado es el monarca británico (en este caso, Isabel II como Reina de Canadá) y el mandato del primer ministro dura cuatro años. De acuerdo con el sistema canadiense, es elegido primer ministro quien lidera al partido que obtiene la mayor cantidad de escaños en las generales.


Del mismo modo, automáticamente el líder del segundo partido con más escaños se convierte en jefe de la oposición. Por lo tanto, se puede gobernar sin una mayoría de votos, y de hecho rara vez ha ocurrido eso en la historia canadiense.


¿Cómo funciona el Parlamento?

El parlamento bicameral está compuesto por la cámara baja (los Comunes, 338 miembros) y cámara alta (el Senado, 105 miembros). La cámara que en la práctica tiene la iniciativa de gobierno y mayor poder político es la de los Comunes, donde se necesitan actualmente 170 bancas para gobernar con mayoría propia.


¿Cómo es la división política canadiense?

La jefa de Estado de Canadá es la reina Isabel II, quien a su vez es la monarca del Reino Unido. Canadá está dividida en 13 unidades subnacionales: 10 provincias (cuya soberanía se desprende de la Corona) y 3 territorios -los más septentrionales- (Noroeste, Nunavut y Yukón).


¿Cómo llegó Trudeau a ser primer ministro?

El docente Justin Trudeau gobierna desde 2015 el país norteamericano. En las elecciones generales anteriores obtuvo 188 bancas en el parlamento (54% de la cámara baja) casi duplicando las 99 del conservador Stephen Harper (29%).


En esos comicios el Partido Liberal revirtió el duro resultado de las elecciones de 2011, cuando había obtenido sólo 36 bancas. Además, con su victoria Trudeau puso fin a una década de gobiernos conservadores liderados por Harper. Así, supo levantar de nuevo las banderas del Partido Liberal, las mismas que durante más de 15 años llevó su padre Pierre Trudeau como primer ministro (1968-84).


¿Cómo gobernó J. Trudeau?

Como jefe de gobierno, Trudeau impulsó una agenda marcada por sus promesas de campaña “por una visión progresista”. Hace un año, se convirtió el segundo país del mundo en legalizar la marihuana para uso recreativo. La agenda feminista tuvo un fuerte impulso también: ya en los comienzos de su administración, conformó el primer gabinete con paridad de género de la historia canadiense.


En política exterior, relanzó el rol de Canadá dentro del multilateralismo internacional, especialmente dentro del G7 y el G20. Al retomar la agenda de derechos humanos y democracia, tensó relaciones con Myanmar y Arabia Saudita. A su vez, dejó de intervenir en el conflicto de Siria en el plano militar y brinda ayuda humanitaria en el terreno y acogida a los refugiados en Canadá.


¿Qué fuerzas compiten ahora?

Tres opciones concentran la mayor parte de la intención de voto, en un sistema electoral muy competitivo. Por el Partido Liberal, la centroizquierda, se presenta el primer ministro Trudeau. Busca convencer a los indecisos: a pesar de los bajos niveles de desempleo y el crecimiento económico sostenido, en la recta final de la campaña sufrió un escándalo mediático producto de la circulación de fotos de Trudeau como estudiante disfrazado con estereotipos orientalistas y racistas.


Por el Partido Conservador, de centroderecha, se presenta Andrew Scheer (40). Nacido en Estados Unidos, este politólogo busca ser la renovación de los conservadores: Scheer se convirtió en el moderador (speaker) parlamentario más joven en la historia canadiense. Cuenta con el apoyo de parte del sector empresarial y algunos círculos rurales.


Por su parte, Jagmeet Singh (40) se presenta por el Nuevo Partido Democrático, también de centroizquierda. Abogado de ascendencia india, busca la victoria para recuperar el lugar de su partido: siendo la segunda fuerza nacional, sufrió grandes pérdidas electorales en las elecciones de 2015. Propone una reforma del sistema impositivo así como mayores políticas ambientalistas.


¿Cuáles son las características socioeconómicas de Canadá?

Después de Estados Unidos, Canadá es la mayor economía del G7 en términos de PBI per cápita (38.065 dólares). Está dentro de los 10 países más globalizados, con una tasa de crecimiento del 2% durante la última década. Tiene uno de los índices de percepción de la corrupción más bajos del mundo.


La población del país está muy concentrada en las ciudades de la frontera sur (82%), en especial en la provincia de Ontario. Canadá es muy diverso étnicamente, con tres grandes grupos de pueblos originarios: las Naciones Originarias, los inuit y los métis. En la provincia francófona de Quebec (que representa menos de un cuarto de la población) existen sólidos movimientos separatistas.

bottom of page