top of page

LAS ELECCIONES EN URUGUAY 2019

Actualizado: 30 oct 2019


El 27 de octubre celebró la primera vuelta de las elecciones nacionales en Uruguay, donde cerca de 2,7 millones de ciudadanos pudieron elegir los cargos presidenciales y legislativos por los próximos cinco años.


Luego de 15 años en el poder, el Frente Amplio (FA) buscaba un cuarto triunfo presidencial. El presidente frentista Tabaré Vázquez, en el poder desde 2015, no podía presentarse.

En las elecciones internas del junio pasado, los tres candidatos más votados fueron Daniel Martínez (FA), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Ernesto Talvi (Partido Colorado), quienes competirán por la presidencia.


Con los resultados de la primera vuelta, Martínez (39,2%) y Lacalle Pou (28,6%) irán a ballotage el 24 de noviembre. Los otros dos principales candidatos, Talvi (12,3%) y Manini Ríos (10,9%), ya dieron su respaldo explícito a Lacalle Pou. El Frente Amplio tuvo su peor primera vuelta en dos décadas, por debajo de las candidaturas de Tabaré Vázquez (50,45% en 2004 y 47,8% en 2014) y José Mujica (48% en 2009).



¿Cómo funciona el sistema político?


Uruguay es una república presidencialista donde cada mandato dura cinco años, sin posibilidad de reelección inmediata. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de votos, se celebra una segunda vuelta el último domingo de noviembre. Allí competirán las dos fuerzas más votadas en los comicios de octubre: Martínez y Lacalle Pou.


El legislativo bicameral (Asamblea General) está compuesto por la cámara alta (Senadores, 30 miembros) y cámara baja (Representantes, 99 miembros).


Actualmente el Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras. Las elecciones nacionales y subnacionales no coinciden en Uruguay: los cargos departamentales de los 19 distritos del país se elegirán a mediados de 2020.


¿Cómo gobernó Tabaré Vázquez?


El médico Tabaré Vázquez, quien cumplirá 80 años al finalizar su segundo mandato, gobierna desde 2015 el país sudamericano. Ya había ejercido la presidencia con anterioridad (2005-2010), cuando el Frente Amplio triunfó por primera vez en la historia uruguaya. Fue entonces cuando se rompió el tradicional esquema bipartidista entre el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC), estructurante de la política uruguaya por 170 años.


En su segundo mandato, Vázquez continuó con la agenda progresista de su predecesor. Sin embargo, escándalos de corrupción caracterizaron los últimos años de agenda mediática y pública de Uruguay, como la renuncia del propio vicepresidente, Raúl Sendic, en 2017, y la investigación parlamentaria de las actividades de la empresa estatal ANCAP.


¿Qué fuerzas compitieron en estos comicios?


Uruguay celebró las elecciones internas de sus partidos a fines de junio. Los tres principales candidatos para los comicios de octubre son Daniel Martínez (FA, 62), Luis Lacalle Pou (PN, 45) y Ernesto Talvi (PC, 61).


Martínez es el delfín del frentismo, luego de las presidencias de José Mujica y Tabaré Vázquez. El ingeniero candidato del partido de gobierno fue alcalde de Montevideo, la capital y zona de mayor peso demográfico (6 de cada 10 uruguayos viven allí). Propone profundizar las políticas de justicia social y progresistas de los últimos lustros agregando ahora políticas de ciencia y tecnología. Con respecto a la política exterior destaca su voluntad de profundizar el Mercosur de manera que dé un "salto cualitativo" con el que "todos ganen".


Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-95), ya se había impuesto en las internas del “los blancos” en 2014, cuando perdió con Tabaré Vázquez. Figura joven para el promedio de la política uruguaya, ya lleva dos décadas como diputado y senador. Su discurso se ha centrado en la necesidad de alternancia y las denuncias de corrupción e ineficiencia contra las administraciones del Frente Amplio. A su turno, respecto de la integración regional el candidato también se refirió al Mercosur, pero acerca de la necesidad de una mayor liberalización para "abrirlo al mundo".


Talvi es un economista que jugó un rol importante en la salida de la crisis económica de 2002. En las elecciones internas le ganó al expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000). Con propuestas sociales y educativas, la agenda de “los colorados” busca recuperar el peso que perdió hace 15 años por el ascenso del FA. En sus actos de campaña destaca una renovada presencia de jóvenes. Con respecto al Mercosur, el candidato colorado propuso que se convierta en una zona de libre comercio para superar la "disfuncionalidad" del esquema actual.


Además, estas elecciones traen una novedad: el partido Cabildo Abierto, del general retirado Guido Manini Ríos (60). Con una plataforma de extrema derecha busca aglutinar los distintos sectores ultraconservadores dispersos en el sistema de partidos uruguayo. Manini fue designado comandante en jefe del Ejército durante el gobierno de José A. Mujica, pero actualmente enfrenta investigaciones judiciales relacionadas con su participación en la dictadura uruguaya (1973-1985).


¿Cuál es el contexto socioeconómico?


Uruguay lleva una década y media de crecimiento sostenido. Sin embargo, recientemente experimenta complicaciones en la balanza comercial y el dólar aumentó un 60% el último lustro desacelerando el dinamismo económico (0,6% previsto para este año). Por ello, el gobierno nacional lanzó en septiembre un paquete de medidas para estimular la inversión y sostener los niveles de empleo e ingresos medios en un contexto de alta incertidumbre regional.


La pobreza disminuyó de casi 40% en 2004 a poco más del 8% este año. Si bien indicadores como la indigencia y la desigualdad también han disminuido considerablemente, la inseguridad y las nuevas formas de criminalidad preocupan a buena parte del electorado uruguayo. Además, Uruguay en los últimos años ha registrado un importante crecimiento en la tasa de homicidios.


En este sentido, fue histórico el plebiscito "Vivir Sin Miedo", que proponía crear una Guardia Nacional para la seguridad ciudadana, lo cual implicaba reformar algunos artículos de la Constitución de la República Oriental. Si bien no alcanzó la mayoría absoluta, obtuvo el 47% de los votos y el 'SI' se impuso en 14 de los 19 departamentos de Uruguay.

Comments


bottom of page