top of page

MUNDO MULTILATERAL #10 – LAS COP (CONFERENCIA DE LAS PARTES) SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La temperatura media global ya ha aumentado 1°C respecto de la era preindustrial (1850-900), un incremento vinculado con la creciente emisión de gases de efecto invernadero, producto de actividades humanas. Los impactos que hoy sufre el planeta obligan a tomar medidas inmediatas que implican grandes esfuerzos económicos. El cambio climático, además, incrementa las desigualdades ya existentes entre los diferentes países. Urge entonces discutir estrategias globales y el multilateralismo es la mejor herramienta para llevar a la práctica una idea más general de justicia ambiental, financiera y social.




¿Qué son?


Tras la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, donde representantes de 179 países se reunieron para debatir sobre medio ambiente, salud, residuos, biodiversidad y desarrollo sostenible del planeta, además del calentamiento global, se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).


Esta Convención, que entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y que hoy cuenta con 197 Estados parte, reconoció la existencia del cambio climático debido a la actividad humana y atribuyó a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.


El objetivo final de este instrumento es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero "a un nivel que impida interferencias antropógenas (inducidas por el hombre) peligrosas en el sistema climático". Establece que "ese nivel debería alcanzarse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible".


Uno de los elementos fundamentales de la CMNUCC es la Conferencia de las Partes (COP): el órgano decisorio supremo de la Convención. Todos los Estados que son Partes de la CMNUCC están representados en la COP, en la que examinan su aplicación y la de cualquier otro instrumento jurídico que ella adopte. A su vez, toman las decisiones necesarias para promover la aplicación efectiva del Convenio, incluidas las disposiciones institucionales y administrativas.


Una de las principales tareas de la COP es la de revisar las comunicaciones nacionales y los informes de emisiones presentados por las Partes. A partir de esta información, la COP evalúa los efectos de las medidas adoptadas por las Partes y los progresos realizados en la consecución del objetivo final de la Convención.


La primera COP se celebró al año siguiente de la entrada en vigor de la CMNUCC, en marzo de 1995 en Berlín, y fue presidida por la entonces ministra de Medioambiente alemana, Angela Merkel.

¿Quiénes lo conforman?


Todos los Estados parte de la CMNUCC son parte de las COP. La Convención divide a los países en tres grupos principales según sus diferentes compromisos: a) Partes del Anexo I, b) Partes del Anexo II y c) Partes no incluidas en el Anexo I.


a) Las Partes del Anexo I incluye a los países industrializados que eran miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en 1992, además de los países con economías en transición, entre los que se encuentran la Federación Rusa, los Estados Bálticos y varios Estados de Europa Central y Oriental.


b) Las Partes del Anexo II son los miembros de la OCDE del Anexo I, pero no las Partes con economías en transición. Deben proporcionar recursos financieros para que los países en desarrollo puedan emprender actividades de reducción de emisiones en el marco de la Convención y para ayudarles a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. Además, tienen que "tomar todas las medidas posibles" para promover el desarrollo y la transferencia de tecnologías respetuosas con el medio ambiente a las Partes con economías en transición y a los países en desarrollo. La financiación proporcionada por las Partes del Anexo II se canaliza principalmente a través del mecanismo financiero de la Convención.


c) Las Partes no incluidas en el Anexo I son, en su mayoría, países en desarrollo. La Convención reconoce que algunos grupos de países en desarrollo son especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, como los países con zonas costeras bajas y los propensos a la desertificación y la sequía. Otros (como los países que dependen en gran medida de los ingresos procedentes de la producción y el comercio de combustibles fósiles) son más vulnerables a los posibles impactos económicos de las medidas de respuesta al cambio climático. La Convención hace hincapié en las actividades para responder a las necesidades y preocupaciones especiales de estos países vulnerables, como la inversión, los seguros y la transferencia de tecnología.


Las Partes clasificadas como países menos adelantados (PMA) por las Naciones Unidas reciben una consideración especial en el marco de la Convención debido a su limitada capacidad para responder al cambio climático y adaptarse a sus efectos adversos. Se insta a las Partes a que tengan plenamente en cuenta la situación especial de los PMA al considerar las actividades de financiación y transferencia de tecnología.


A su vez, puede participar de las COP como observadores, pero sin derecho a voto los representantes de Estados no miembros, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales


¿Cómo es su funcionamiento?


La COP se reúne una vez al año en Bonn, sede de la Secretaría de la CMNUCC, a menos que una de las Partes se ofrezca a realizar la sesión en su país. La Presidencia de la COP rota entre las cinco regiones reconocidas por la ONU -África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa Oriental, y Europa Occidental y Otros-. Hasta 2021, se llevan realizadas 26 COP, la última en Glasgow, Escocia.


El programa de cada reunión de la COP incluye varias sesiones técnicas en las que se analizan importantes cuestiones de base y aquellas cuestiones introducidas en cada nueva COP. Las sesiones técnicas presentan informes al plenario de la COP, que normalmente redundan en la adopción de Resoluciones y Recomendaciones.


La COP tiene una Mesa que presta asesoramiento y orientación en relación con la labor en curso en el marco de la Convención; el Protocolo de Kioto (1997) y el Acuerdo de París (2015); la organización de sus períodos de sesiones y el funcionamiento de la Secretaría, especialmente en los momentos en que la COP no está reunida. La Mesa se elige entre los representantes de las Partes designados por cada uno de los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas y los pequeños Estados insulares en desarrollo. A su vez, la Mesa se encarga de las cuestiones de gestión del proceso de la Conferencia. Asiste al presidente en el desempeño de sus funciones proporcionándole asesoramiento y ayudándole en diversas tareas (por ejemplo, examina las credenciales de las Partes, revisa la lista de OIG y ONG que solicitan acreditación y presenta un informe al respecto a la Conferencia).


La COP sirve, a su vez, como ámbito de reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP) -adoptado en la COP 3 donde se estableció por primera objetivos vinculantes de reducción de emisiones para 37 países industrializados- donde se supervisa la aplicación del Protocolo y adopta decisiones para promover su aplicación efectiva.


Al igual que con el Protocolo de Kioto, la COP también hará las veces de reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA) donde se supervisa su aplicación y adopta decisiones para promover su aplicación efectiva.

Fuente: ONU Cambio Climático

¿Cuáles fueron hasta ahora los logros alcanzados?


Algunos de los hitos más importantes que han sucedido en cada una de las Conferencias de las Partes desde su inicio fueron los siguientes:


-COP 1, Berlín, 1995: en la primera Conferencia los países firmantes acordaron reunirse anualmente para mantener el control sobre el calentamiento global y establecieron la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


-COP 3, Kioto, 1997: se adoptó el Protocolo de Kioto con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados. Por primera vez se establecían objetivos vinculantes de reducción de emisiones para 37 países industrializados. China y EEUU no lo ratificaron. Sentó las bases del mercado de carbono.


-COP 13, Bali, 2007: se adoptó el Plan de Acción de Bali, que estableció un calendario de negociaciones de un nuevo acuerdo internacional que sustituyera al Protocolo de Kioto para ampliarlo e incluir a todos los países, no sólo a los desarrollados.


-COP 15, Copenhague, 2009: se validó el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C y los países desarrollados se comprometieron a financiar a largo plazo a los países en desarrollo para alcanzar esa meta.


-COP 16, Cancún, 2010: se redactaron los Acuerdos de Cancún, que formalizaron los compromisos expuestos en la COP 15 y se creó el Fondo Verde para el Clima, un ambicioso programa para ayudar a los países de bajos ingresos a hacer frente a los costes de la lucha contra el cambio climático.


-COP 17, Durban, 2011: todos los Estados parte acordaron a empezar a reducir sus emisiones, incluyendo Estados Unidos y los emergentes (Brasil, China, India y Sudáfrica). Se decidió negociar un acuerdo mundial que entrase en vigor en 2020.


-COP 18, Doha, 2012: se acordó prorrogar el Protocolo de Kioto hasta 2020. Nuevamente, sin respaldo de Estados Unidos, China, Rusia y Canadá.


-COP 20, Lima, 2014: por primera vez en la historia de las COP todos los Estados parte acordaron elaborar y compartir su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


-COP 21, París, 2015: Después de veinte años de negociaciones, se adoptó por unanimidad el Acuerdo de París, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo a1.5 °C. Los Estados se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo. El Acuerdo de París es un hito en el proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los Estados se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.


-COP 22, Marrakech, 2016: contra todo pronóstico, el Acuerdo de París entró en vigor a pocos días de comenzar la cumbre tras haber sido ratificado por la mayoría de los países. El resultado de las negociaciones de esta cumbre se resumió en tres documentos: la Declaración de Marruecos, una señal política fuerte para apoyar el Acuerdo de París frente al cambio político en EEUU; la Alianza de Marrakech, para reforzar las acciones por el clima hasta 2020; y la creación del CMA, el órgano de decisión sobre el Acuerdo de París.


-COP 23, Bonn, 2017: se crearon los Diálogos Facilitativos, también llamados Diálogos de Talanoa, un proceso que permite a los países compartir entre ellos experiencias y buenas prácticas para acercarse a los objetivos del Acuerdo de París. Además, se creó la “Plataforma para las comunidades locales y los pueblos indígenas”, para fortalecer el conocimiento, la tecnología, prácticas y esfuerzos tanto de las comunidades locales como de los indígenas en asuntos relacionados con el cambio climático. Asimismo, se adoptó el Plan de Acción de Género para el Cambio Climático, con el fin de asegurar el rol de la mujer en las decisiones referidas a esta problemática.


-COP 24, Katowice, 2018: apenas dos meses antes de comenzar la cumbre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su informe analizando los impactos del aumento de la temperatura del planeta en 1,5°C sobre los niveles pre industriales, lo que hizo centrar el debate en una mayor exigencia en la reducción de emisiones contaminantes. No obstante, aunque fue mencionado, no fue considerado como una guía para la acción en los textos acordados. Por último, quedó pendiente de acordar uno de los artículos más relevantes de la negociación: el artículo 6 que permitirá el desarrollo de los mercados de carbono.


-COP 25, Madrid, 2019: tras varios intentos de negociación, los resultados de la COP 25 demostraron la desconexión entre los gobiernos y la comunidad científica respecto a la urgencia de actuar ante la crisis climática. La COP 25 se convirtió en la más larga de la historia: se prorrogó dos días por la falta de acuerdo. Sólo 84 países se comprometieron a mostrar programas estrictos para el recorte de emisiones para 2020.


-COP 26, Glasgow, 2021: postergada la edición de 2020 por la pandemia de COVID-19, los Estados parte se reunieron en Glasgow. Uno de los logros más importantes de esta Conferencia fue que los líderes de más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener e invertir la deforestación para 2030.

También hubo un compromiso sobre el metano, liderado por EEUU y la Unión Europea, por el que más de 100 países acordaron reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero para 2030. Por otra parte, más de 40 países acordaron abandonar el carbón, uno de los mayores generadores de emisiones de CO2.


El sector privado también mostró un fuerte compromiso con casi 500 empresas de servicios financieros mundiales que acordaron disponer de 130 billones de dólares -alrededor del 40% de los activos financieros del mundo- para los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, incluyendo la limitación del calentamiento global a 1,5°C. Finalmente, EEUU y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década. En una declaración conjunta dijeron que habían acordado tomar medidas en una serie de cuestiones, como las emisiones de metano, la transición a la energía limpia y la descarbonización. También reiteraron su compromiso de mantener el objetivo de 1,5 °C.


Desde 1995, solo dos COP han establecido acuerdos globales con objetivos específicos de reducción de emisiones, pero aún no se ha logrado alcanzar el objetivo de la CMNUCC, que es estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.


Aunque se han logrado pequeños y grandes avances en la lucha contra el calentamiento global, y aunque se mantiene el objetivo de intentar contener el aumento de la temperatura media de la tierra según el Acuerdo de París, muchas cuestiones continúan sin resolver y los compromisos siguen sin tener la suficiente ambición como para alcanzar tal objetivo.


Publicado el 24/11/2021

bottom of page