top of page

MUNDO MULTILATERAL #20 – LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) fue la primera organización internacional de la historia, creada para controlar la interconexión internacional de los sistemas telegráficos. En 1947 fue integrada dentro del sistema de Naciones Unidas y desde entonces ha hecho posible las comunicaciones por teléfono, radio, televisión, satélites y hasta medios electrónicos como la fibra óptica. Hoy constituye un organismo esencial y estratégico para el establecimiento de normas y reglas en un mundo irreversiblemente digitalizado.



¿Qué es?


Tras la revolución eléctrica, comenzaron los experimentos para transmitir señales eléctricas por cables y, en 1839, se inauguró en Londres el primer servicio comercial de telegrafía del mundo. En Estados Unidos, Samuel Morse utilizó el nuevo código Morse para enviar su primer mensaje telegráfico en 1844. Al poco tiempo, los cables telegráficos interconectaban las principales ciudades de muchos países​. En 1858, se tendió el primer cable telegráfico tran​satlántico. Sin embargo, al atravesar las fronteras nacionales, había que detener los mensajes y traducirlos al sistema concreto de la siguiente jurisdicción por lo que se comenzaron a concertar acuerdos regionales y, en Europa, los representantes de 20 Estados se reunieron en París en una Conferencia Telegráfica Internacional para hallar la forma de superar los obstáculos y hacer más eficientes los servicios. Crearían ​​​un marco para normalizar el equipo telegráfico, uniformizar las instrucciones de funcionamiento y estipular normas internacionales comunes en materia de tarifas y contabilidad.


El 17 de mayo de 1865, los 20 Estados Miembros fundadores firman en París el primer Convenio Telegráfico Internacional y crean la Unión Telegráfica Internacional (el primer nombre de la UIT), con objeto de facilitar posibles modificaciones posteriores a este acuerdo. Esta fecha acabaría convirtiéndose en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.


La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre los Estados miembros y las empresas operadoras.


En el marco de la UIT, los Estados miembros y el sector privado de las telecomunicaciones coordinan el desarrollo y operatividad de las redes y servicios de telecomunicaciones. A su vez es responsable de la regulación y normalización de los servicios de radiocomunicaciones y se encarga de la gestión internacional del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de los satélites.


Con sede en Ginebra, tiene como misión principal permitir el crecimiento y el desarrollo sostenible de las redes de telecomunicaciones y de información de modo de facilitar el acceso universal, con el fin de promover las relaciones pacíficas, la cooperación internacional entre los pueblos y el desarrollo económico y social por medio del buen funcionamiento de las telecomunicaciones.


Primera conferencia telegráfica internacional. Fuente: UIT

¿Quiénes la conforman?


La membresía a la UIT está abierta a todos los Estados de las Naciones Unidas. Actualmente hay 193 Estados miembros y el más reciente en incorporarse a la UIT fue Sudán del Sur, que pasó a ser miembro el 3 de octubre de 2011. Palestina se encuentra como Miembro Observador.


Además de los 193 Estados miembros, la UIT cuenta con casi 900 miembros no estatales, es decir, organizaciones privadas como operadores, fabricantes de equipos, empresas de medios de comunicación, organismos de financiación, organizaciones de investigación y desarrollo y organizaciones internacionales y regionales de telecomunicaciones. Aunque no tienen derecho a voto, estos miembros pueden influir en las decisiones de la Unión.

Estos miembros, a su vez, se dividen en Miembros del Sector (533 miembros), Asociados (207 miembros) y Sector Académico (158 miembros).


¿Cómo es su estructura?

  1. Conferencia de Plenipotenciarios: es el órgano supremo de la UIT. Está compuesta por los 193 Estados miembros de la UIT y se reúne cada cuatro años. La Conferencia determina las políticas, la dirección y las actividades de la Unión, y elige a los miembros de otros órganos de la UIT. Supervisa la atribución del espectro radioeléctrico a nivel mundial, la creación de normas técnicas para las redes y los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la labor de promoción de la inclusión digital en las comunidades insuficientemente atendidas. Establece las políticas generales de la UIT, adopta planes estratégicos y financieros cuatrienales, y aborda los problemas clave de las TIC a instancias de los Miembros de la UIT.

Además, elige al Secretario General de la UIT, al Secretario General Adjunto y a los Directores de las Oficinas del Sector de Radiocomunicaciones, el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones y el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones, junto con los miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones. La Conferencia de Plenipotenciarios también elige los Estados Miembros que integran el Consejo de la UIT, que actúa de órgano de gobierno de la UIT en el intervalo entre conferencias de plenipotenciarios

  1. Consejo: El Consejo actúa como órgano de gobierno de la Unión en el intervalo entre las Conferencias de Plenipotenciarios. Su función es examinar las cuestiones generales de la política de telecomunicaciones para garantizar que las actividades, políticas y estrategias de la Unión respondan plenamente al entorno dinámico y en rápida evolución de las telecomunicaciones.

Prepara un informe sobre la política y la planificación estratégica de la UIT y es responsable de garantizar el buen funcionamiento diario de la Unión, coordinar los programas de trabajo, aprobar los presupuestos y controlar las finanzas y los gastos.


El Consejo también toma todas las medidas para facilitar la aplicación de las disposiciones de la Constitución de la UIT, el Convenio de la UIT, el Reglamento Administrativo, y las decisiones de las Conferencias de Plenipotenciarios y; cuando proceda, las decisiones de otras conferencias y reuniones de la Unión.


Está compuesto por 48 miembros en representación de las distintas regiones del mundo: Región A (América), nueve asientos; Región B (Europa Occidental), ocho asientos; Región C (Europa Oriental y Norte de Asia), cinco asientos; Región D (África), trece asientos; Región E (Asia y Oceanía): trece asientos.

  1. Secretaría General: La Secretaría General gestiona los aspectos administrativos y financieros de las actividades de la Unión, lo que incluye suministrar servicios de conferencias, planificar y organizar las principales reuniones, prestar servicios de información, seguridad y planificación estratégica, y realizar funciones de secretaría tales como comunicaciones, asesoramiento jurídico, finanzas, personal, servicios comunes, auditoría interna, etc.

Está compuesta por un Secretario General, que se encarga de la gestión global de la Unión y es su representante legal; y por un Vicesecretario General que asiste al Secretario General en el desempeño de sus funciones y realiza las tareas específicas que le encomiende el Secretario General.


A su vez, se suman a su labor tres directores: el Director de la Oficina de Radiocomunicaciones, quien organiza y coordina los trabajos del Sector de Radiocomunicaciones, cuyo objetivo es garantizar el uso racional, equitativo, eficaz y económico del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de los satélites; el Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones, donde se elaboran normas internacionales conocidas como Recomendaciones UIT, que actúan como elementos definitorios de la infraestructura mundial de las TIC.; y el Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que tiene por objeto reducir la brecha digital y fomentar la transformación digital, a fin de aprovechar la capacidad de las TIC en aras de la prosperidad económica, la creación de empleo, el desarrollo de competencias en el plano digital, la igualdad de género, la diversidad y el desarrollo de una economía sostenible y circular.

  1. Oficinas Regionales: La UIT cuenta con seis oficinas regionales, así como siete oficinas zonales. Estas oficinas ayudan a mantener el contacto directo con las autoridades nacionales, las organizaciones regionales de telecomunicaciones y otras partes interesadas. Estas son:

i) Oficina Regional para África, con sede en Addis Abeba, Etiopía; ii) Oficina Zonal en Dakar, Senegal; Harare, Zimbabue y Yaundé, Camerún; iii) Oficina Regional para las Américas, con sede en Brasilia, Brasil; iv) Oficina Zonal en Bridgetown, Barbados; Santiago, Chile y Tegucigalpa, Honduras; v) Oficina Regional para los Estados Árabes, con sede en El Cairo, Egipto; vi) Oficina Regional para Asia y Pacífico, con sede en Bangkok, Tailandia; vii) Oficina Zonal en Yakarta, Indonesia; vii) Oficina Regional para la Comunidad de Estados Independientes, con sede en Moscú, Rusia; viii) Oficina Regional para Europa, con sede en Ginebra, Suiza.


Oficinas regionales de la UIT. Fuente: UIT.


¿Cómo es su funcionamiento?


La UIT consta de tres ámbitos de actividad principales organizados en "Sectores" que funcionan a través de conferencias y reuniones.​


La UIT lleva a cabo gran parte de sus trabajos en Comisiones de Estudio, integradas por distintos tipos de expertos. Cada Comisión de Estudio trata un tema específico, y sus participantes colaboran para definir los marcos que garantizarán un funcionamiento óptimo de todos los servicios, existentes y futuros. El principal resultado de las Comisiones de Estudio es el establecimiento de normas técnicas o directrices (Recomendaciones).

Además de los eventos y reuniones reservados para los Miembros, la UIT organiza periódicamente eventos y talleres mundiales y regionales abiertos a los no miembros. Muchos consideran que es el lugar de reunión para el sector mundial de las TIC donde se reúnen los representantes más influyentes de los sectores público y privado para intercambiar ideas y conocimientos en beneficio de todos​ .

Por otro lado, los grupos temáticos constituyen un foro eficaz en el que tanto Miembros como no miembros resuelven cuestiones urgentes con ramificaciones comerciales que no entran en el mandato de las Comisiones de Estudio existentes. Asimismo, la UIT organiza seminarios que atraen a oradores de alto nivel y suponen una excelente oportunidad para profundizar en un tema específico, mientras que los talleres, otra de las herramientas que utiliza la UIT, son un importante foro de intercambio de ideas entre homólogos. Los resultados de los talleres pueden convertirse en contribuciones a Comisiones de Estudios.

Desafíos presentes y futuros

Si bien Internet creció al margen de la UIT, ya que las normas por las que funciona no son normas de la UIT, Rusia y China pretenden trasladar su gobernanza de a la UIT, donde el diseño ascendente de las normas de Internet podría ser sustituido por decisiones descendentes basadas en los intereses de los Estados.

En la última Conferencia de Plenipotenciarios en Bucarest, Rumania, se eligió a un nuevo Secretario General de la UIT, la estadounidense Doreen Bogdan-Martin, con casi tres décadas de experiencia en la UIT y la primera mujer en dirigir la organización. Su competidor fue el ruso Rashid Ismailov, un exviceministro del Ministerio de Telecomunicaciones y Comunicaciones de Masas de su país, y ex ejecutivo del gigante chino Huawei.

En esta elección se trataba de una competencia entre dos visiones del futuro de Internet: una Internet abierta, donde técnicos, empresas, la sociedad civil y los gobiernos llegan a consensos, o una Internet con mayor injerencia de los Estados basado en el concepto de soberanía digital”.


Publicado el 05/10/2022

bottom of page