top of page

T20 pide a los líderes del G20 que utilicen al COVID-19 como oportunidad para "reconstruir mejor"

T20, la red de investigación y asesoramiento político del Grupo de los 20 (G20), inició su temporada de cumbres T20 en septiembre de 2020. En años anteriores, el T20 ha concluido su calendario con la Cumbre T20 celebrada en el país anfitrión. Cuando quedó claro que COVID-19 tendría un impacto duradero, se tomó la decisión de sustituir la cumbre física por la Temporada de Cumbres, un programa digital que consiste en seis semanas de seminarios web en los que cada grupo de trabajo tendría la oportunidad de debatir abiertamente los temas, presentar ideas y compartir recomendaciones con vistas a la cumbre virtual de dos días de duración que se celebrará en noviembre.


En el transcurso de la Temporada de Cumbres, 4.000 inscritos tuvieron la oportunidad de asistir a once seminarios virtuales con 153 oradores. Además, el T20 atrajo más de un 40% más de presentaciones de resúmenes de políticas que en años anteriores, un nivel de compromiso y actividad que no habría sido posible antes de COVID-19 y la respuesta al virus, incluyendo el trabajo a distancia, los viajes restringidos y el aumento del uso de plataformas digitales para la comunicación.


Fahad M Alturki, vicepresidente y jefe de investigación del Centro de Estudios e Investigación del Petróleo del Rey Abdullah (KAPSARC) y presidente del T20, dijo: "Cuando dimos a conocer nuestras prioridades en una conferencia de dos días celebrada en enero de 2020, la gravedad de COVID-19 y el impacto que tendría el virus a nivel mundial aún no se conocían del todo. Más de 150 instituciones y centros de estudio y más de 550 asistentes de 65 países participaron en la Conferencia de inicio del T20, y la participación ha seguido creciendo a pesar de la pandemia.


"A medida que el mundo comenzó a reaccionar ante la creciente amenaza de COVID-19 y se modificaron las prioridades, el T20 siguió registrando altos niveles de participación al pasar de las reuniones físicas a una conferencia virtual. Por ejemplo, en 2019, más de 400 expertos japoneses y de todo el mundo en grupos de estudio se reunieron y prepararon 104 informes de política en diez esferas temáticas. Aunque los viajes han sido extremadamente limitados, en la temporada de cumbres del T20 de este año se registraron más de 4.000 personas y se publicaron 146 informes de política, escritos por 678 personas de 464 instituciones de 62 países, lo que supone el mayor número de investigadores que participan en el grupo de compromiso de los grupos de estudio desde su creación".


Otra novedad del T20 este año fue la creación de un undécimo grupo de tareas, además de los diez grupos de tareas estándar que se centran en el crecimiento económico, el cambio climático y el medio ambiente, el multilateralismo, la tecnología y la sostenibilidad. El nuevo equipo de tareas, denominado TF11: (COVID-19) Enfoques Multidisciplinarios para Problemas Complejos, se formó en abril a medida que se desarrollaba el alcance total y el impacto global de la pandemia. TF11 exploró cómo los países podían desarrollar una infraestructura sanitaria resistente y el impacto de las pandemias en los mercados, las instituciones financieras, los grupos sociales vulnerables, la educación y el medio ambiente.


El miembro del comité directivo del T20 y presidente de KAPSARC, Adam Sieminski, dijo: "La necesidad y la urgencia de crear el TF11 era evidente para todos los involucrados. A las dos semanas de establecer el nuevo grupo de trabajo, habíamos recibido 70 resúmenes, que consolidamos en 18 informes de política. Varias de las recomendaciones formuladas en esos informes ya han sido aplicadas por los gobiernos de todo el mundo, lo que demuestra la importancia y la influencia de los grupos de participación como el T20.


"También fue evidente que COVID-19 estaba impactando en los debates que se estaban llevando a cabo por otros grupos de trabajo. La sensación abrumadora era que la pandemia está afectando a todas las facetas de nuestras vidas, independientemente del lugar en el que se viva o de la situación socioeconómica. Un tema que ha estado presente a lo largo de este capítulo del T20 es la inclusividad, ya sea mediante la participación de países que no pertenecen al G20 o asegurando que las mujeres y los jóvenes estén representados. Por ejemplo, vimos que la pandemia afectaba a las presentaciones regionales sobre migración y sociedades jóvenes, así como a las presentaciones internacionales sobre energía sostenible, agua y sistemas alimentarios. Todos los grupos de tareas integrados por investigadores de todo el mundo estudiaron los efectos de la pandemia y las medidas que debían adoptarse a corto y largo plazo para recuperarse".


Con el tema general de COVID-19, los informes de política de los grupos de tareas han puesto de relieve la necesidad de una preparación mundial y ofrecen recomendaciones a los dirigentes sobre la manera de reconstruir economías más resistentes, trabajando en cooperación entre fronteras. Sieminski dijo: "Lo que esbozamos es un proceso de tres pasos. Inicialmente, todos vamos a trabajar para que la economía y la disponibilidad de puestos de trabajo vuelvan a los niveles anteriores a la Convención. Luego los países tendrán que invertir en la infraestructura de atención de la salud y la tecnología para asegurar que estemos preparados para hacer frente a la próxima pandemia o a un acontecimiento mundial perturbador. Entonces podremos centrarnos realmente en ser capaces de reconstruir mejor.


"Aconsejamos a los líderes que adopten una visión a largo plazo y centren la actividad de estímulo de la recuperación en el fomento de soluciones económicas y ambientales sostenibles. Tenemos la oportunidad única de fomentar la innovación de tal manera que beneficie a todos, en todas partes. Sin embargo, ninguna recomendación por sí sola va a cosechar los resultados que necesitamos. Los dirigentes tendrán que adoptar una visión más holística, asegurándose de no adoptar las recomendaciones a expensas de otras".


Alturki concluyó: "Este año no ha estado exento de luchas y ha sido necesario el trabajo duro y la dedicación de nuestros participantes para asegurar que fuéramos capaces de coordinar las muchas partes móviles del T20 de forma efectiva. Sin embargo, al llegar al final de nuestra temporada de cumbres, hemos aprendido valiosas lecciones que transmitiremos a Italia para el T20 del próximo año. En primer lugar, la inclusión es fundamental. El T20 es un embudo para las ideas, y cuantas más personas puedan compartir sus ideas y participar, mejores serán los resultados y las recomendaciones. También debemos aprovechar todas las oportunidades de trabajar juntos hacia un objetivo común, con flexibilidad y apertura".


En la Cumbre del T20, el 1 de noviembre, el T20 presentará su Comunicado a los representantes del G20. El documento, que comprende 32 propuestas de políticas agrupadas en siete categorías de alto nivel, será examinado por los líderes del G20 en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2020.


Publicado originalmente en CISION, 29 octubre 2020.

bottom of page