¿Qué dejó el referéndum en Malvinas?



1. ¿El “referéndum” alteró la situación internacional de las Islas Malvinas?

No. La Cuestión Malvinas continúa siendo considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un territorio sujeto a descolonización. Para la ONU, la Cuestión Malvinas supone un “caso especial y particular” de descolonización dado que implica una disputa de soberanía entre dos países.

2. ¿Quiénes participaron en el referéndum?

Sólo los ciudadanos británicos que habitan en las islas. Se trata de un padrón de 1.650 personas, constituido únicamente por aquellos que poseen ciudadanía británica y siete años de residencia en las islas.

“Es un referéndum organizado por británicos para británicos, con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico”, resumió la Embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.

Esencialmente, la población se compone de personas provenientes de la metrópoli. En la actualidad, no es posible precisar el número de habitantes porque los censos británicos en las islas no incluyen al personal militar y sus familias que habitan en las bases militares británicas establecidas en las islas.

3. ¿Quiénes tienen derecho a la libre determinación bajo el derecho internacional?

Según el Profesor Marcelo Kohen, el Derecho Internacional distingue tres categorías de comunidades humanas: pueblos, minorías y pueblos autóctonos. Sólo los primeros tienen derecho de libre determinación externa, es decir, pueden decidir el destino del territorio en el que habitan.

En el caso Malvinas, a diferencia de otras situaciones en que las víctimas del colonialismo eran pueblos sojuzgados, la víctima fue un Estado soberano en los albores de su independencia. La Asamblea General de Naciones Unidas no reconoce la existencia de un pretendido “pueblo falklander” con derecho de libre determinación.

4. ¿Por qué la ONU habla de los “intereses” de los isleños y no de sus “deseos” en la Cuestión Malvinas?

Porque la comunidad internacional, expresada en el ámbito máximo de la diplomacia mundial – la Asamblea General ONU - interpreta que la población actual de las islas es británica, pero no así el territorio dado que el mismo está sujeto a una disputa de soberanía que reconoce dos partes: Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña. No se trata, entonces, de un pueblo colonizado con derecho a la autodeterminación sino de un territorio colonizado a partir del desalojo compulsivo de la población que allí se encontraba y de sus autoridades legítimas.

Por lo tanto, la implantación de una población traída en los barcos de guerra de Gran Bretaña anula la posibilidad de aplicación del Principio de Autodeterminación de los Pueblos.

5. ¿Por qué el Reino Unido de Gran Bretaña decidió promover el referéndum?

Porque su margen de resistencia al cumplimiento de las resoluciones de la comunidad internacional se ha ido achicando en los últimos años. Argentina logró volver a colocar la Cuestión Malvinas en la agenda internacional.

6. ¿Quiénes apoyan el reclamo argentino?

La estrategia diplomática argentina -con epicentro en Naciones Unidas desde hace décadas-, se reforzó recientemente durante la Presidencia argentina del influyente Grupo de los 77 y China (G-77 y China). Además, la UNASUR viene exhibiendo una solidaridad que va más allá de la mera expresión de deseos. Hoy ejecuta medidas concretas, imponiendo restricciones legales en sus puertos al despliegue de actividades que favorezcan la explotación ilegal de recursos en las aguas del Atlántico Sur.

Días atrás, los 54 países del continente africano reconocieron en la “Declaración de Malabo” los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Esta Declaración se suma a las ya realizadas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Cumbre de los Países Sudamericanos y Países Árabes, el Grupo de Río, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), las Cumbres Iberoamericanas, las Declaraciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Sistema de Integración Centromericano (SICA), la Cumbre de Ministros de RREE del Grupo de los 77 y China (G-77 y China), entre otros.

A Londres le resultará cada vez más difícilsustentar su negativa a negociar.


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram