Cómo funcionan las primarias en Estados Unidos



1.-¿Cómo se elige al presidente de los Estados Unidos?

El Presidente se elige para un período de cuatro años y, desde 1951, con la introducción de la Enmienda 22 en la Constitución, no puede ejercer más de dos mandatos.

El calendario de las elecciones se definió poco después de la independencia y se ha mantenido hasta la actualidad. La elección se realiza el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre de los años bisiestos y de los divisibles por cien. La decisión se hizo en función de la organización y costumbres de la época. En el mes de noviembre las condiciones climáticas facilitaban el transporte; y el primer martes después del primer lunes para evitar celebrar las elecciones el día 1, día de Todos los Santos.

El proceso se inicia con las primarias de cada partido y en cada estado que tiene lugar durante los seis primeros meses del año electoral.

2.-¿Cómo es el proceso de nominación de los candidatos presidenciales?

El proceso de nominación se basa en un sistema de selección que tiene lugar en cada estado y en cada partido, demócrata y republicano. Se trata de uno de los sistemas más complejo, largo y caro en el mundo

Al momento de votar, los estadounidenses no lo hacen directamente por un candidato, sino por un delegado que -reunidos en la Convención Nacional del partido- será quien formalmente elegirá al candidato. Las normas para la elección de los delegados las determina el partido a nivel estatal, por lo que difieren en cada uno de ellos.

3.-¿Quiénes pueden ser candidatos en una primaria?

Un candidato a presidente de Estados Unidos debe ser ciudadano natural nacido en Estados Unidos, tener por lo menos 35 años de edad y haber residido durante por lo menos 14 años. Un candidato a vicepresidente debe cumplir con los mismos requisitos. Según la 12ª enmienda a la Constitución, el vicepresidente no puede ser del mismo estado que el presidente.

4-¿Cuál es el proceso para nominar un candidato?

La nominación del candidato presidencial se hace mediante dos sistemas: caucus o elecciones primarias.

Los Caucus consisten en asambleas partidarias con los ciudadanos registrados y afiliados al partido en las que, a mano alzada o depositando el voto en una urna, eligen a su candidato. En el caso de los caucus republicanos el voto suele ser secreto a través de una urna cerrada.

En los caucus demócratas, generalmente, hay un discurso por parte de los portavoces de cada uno de los candidatos y tras los discursos, los ciudadanos presentes se dividen en grupos según su voto. En caso de que alguno de los grupos no tenga al menos un 15% de los votos deben cambiar su elección y agruparse con algunas de las candidaturas que tengan más votos.

Las primarias, en general, pueden definirse por dos tipos: abiertas: no importa la afiliación del ciudadano, puede votar en la primaria del partido que desee, pero en ningún caso en las dos; o cerradas: solo pueden votar aquellos ciudadanos que se hayan registrado como afiliados del partido o los declarados independientes que se registren como partidarios antes de la elección.

Con anterioridad a 1970, la mayoría de los estados empleaban caucuses, pero luego de las reformas de 1972 cuyo objetivo fue hacer el proceso más inclusivo y transparente, la mayoría de los estados han adoptado primarias.

En 2016, sólo 14 estados (Alaska, Colorado, Hawaii, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Minnesota, Nebraska, Nevada, North Dakota, Washington, y Wyoming), el Distrito de Columbia y 4 territorios (American Samoa, Northern Marianas, Puerto Rico, y the U.S. Virgin Islands) celebran caucuses.

5.-¿Cuáles son las fechas más importantes en el proceso de nominación?

Las fechas de las primarias son variables y no siempre coinciden para ambos partidos en el mismo Estado. En los últimos años, las direcciones nacionales han intentado imponer algunos límites: incentivan con más delegados a los Estados que las convoquen en primavera, para no alargarlas en exceso y nominar al candidato a mediados del verano, y prohíben celebrarlas antes del 1 de marzo, salvo unos cuantos Estados que las celebran, por tradición, en febrero.

6.-¿Por qué se la da tanta importancia a la elección de Iowa?

Es la primera cita electoral y funciona como un filtro de candidatos, ya que al ser el punto de partida los candidatos con más tiempo en el estado y tienen la posibilidad de moverse con facilidad.

Los habitantes se precian de que son los que estudian mejor a los candidatos y un triunfo en Iowa puede convertirse en un trampolín importante para las siguientes votaciones, como le pasó a Obama en 2008, Carter, en 1976; Gore, en 2000 y Kerry en 2004.

7.-¿Que es el Supermartes?

Es el día que concentra más elecciones primarias y en el que se pueden obtener más delegados que en cualquier otro momento de la carrera por la nominación. Este año fue el 1 de marzo, con primarias en doce Estados para los demócratas y hasta catorce Estados para los republicanos.

8.-¿Cómo se asignan los delegados a cada candidato?

El sistema de asignación de los delegados es muy complejo y no es homogéneo a lo largo de los distintos estados. En esencia hay dos sistemas: uno proporcional, que reparte los delegados en función de los votos obtenidos por cada candidato, y uno en el que el ganador obtiene todos los delegados (“winner-takes-all”).

Los demócratas utilizan el sistema proporcional, aunque no es tan proporcional porque se incluye la exigencia de que un candidato debe alcanzar al menos el 15% de los votos para lograr delegados.

Los republicanos tradicionalmente han permitido a los estados determinar sus propias reglas: algunos han adoptado el sistema proporcional; otros el ganador obtiene todos o una combinación. Respecto a la exigencia mínima varían de estado a estado, hasta un máximo de 20%. Por ejemplo, en Kentucky se requiere al menos el 5% de los votos para la asignación de delegados a un candidato, en Minnesota el 10% y en Arkansas el 15 %.

Cuando más alto es el piso que habilita a obtener delegados, menor es el número de candidatos que obtiene delegados.

Para complicar aún más este panorama, en el caso del Partido Demócrata existen los super delegados, normalmente cargos del partido o miembros del Congreso que representan el 20 por ciento del total de delegados y que no están comprometidos con ninguno de los candidatos de antemano. Esta figura se incluyó a partir de 1984, aparentemente en un intento de que el aparato del partido tuviera más voz en la elección.

Mientras, en el caso del Partido Republicano, además de los delegados elegidos en las primarias, cuentan con otros diez más a los que se suma un ‘bonus’ en función de cómo quedó el partido en dicho estado en anteriores elecciones. Además, también participarán en la convención tres delegados por cada distrito al Congreso y todos los miembros del Comité Nacional Republicano.

En total se eligen 4.764 delegados demócratas y 2.472 republicanos que se reúnen en sus respectivas Convenciones Nacionales durante el verano. El candidato nominado es aquel que obtiene la mitad más uno de los delegados.

9.-¿Cuantos super delegados hay en cada partido?

En el partido demócrata 718 y en el republicano 1236

10.-¿Qué son las convenciones nacionales?

Una vez celebradas las primarias, durante el verano, los partidos celebran su

convención nacional en la que de forma oficial se anuncia quién es el candidato a la presidencia y éste designa a su compañero de fórmula, que ocupará la vicepresidencia en caso de resultar ganador.

Para la elección de este año la Convención Nacional Republicana tendrá lugar del 18 al 21 de julio en Ohio y la Convención Nacional Demócrata la semana del 25 de julio en Filadelfia.


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram