top of page

Benita Ferrero Waldner: "Los primeros en violar el pacto de estabilidad fueron Alemania y Franc


EXTRACTO DEL DIÁLOGO ENTRE BENITA FERRERO WALDNER Y JORGE ARGÜELLO

 

Jorge Argüello —¿Cómo seguir con la construcción europea, después esta crisis de la eurozona?

B. Ferrero Waldner: Este es el momento de explicar por qué tuvimos la crisis del euro y cómo podemos empezar a mitigarla. Esta crisis nos da la oportunidad de mejorar el proyecto de la UE. Lo primero es revisar la unión económica y monetaria, que se ha hecho mal desde el principio porque desde el principio le faltaron los instrumentos necesarios para equilibrar la macroeconomía de los diferentes países. Hay instrumentos positivos que están decididos y ahora hay que implementarlos. Teníamos un pacto de estabilidad y los primeros en violarlo fueron Francia y Alemania. Después lo otros habrán pensado que si los dos grandes lo hacían también lo podrían hacer ellos. Eso fue un pecado mortal.

—¿Cómo debería relacionarse América Latina con la UE ahora?

B. Ferrero Waldner: Ya ha dicho Enrique Iglesias que América Latina es parte de la solución y no del problema. Tres países latinoamericanos forman parte del G-20, otros tres se han integrado en la OCDE (Chile, México y Colombia) y Brasil integra los BRICS. América Latina está mirando más hacia Asia. China es ya el mayor in­versor en Brasil y esto ha generado una merma en las exportaciones de Estados Unidos a la región. Pero la UE sigue siendo el principal inversor en América Latina, su se­gundo socio comercial y el primer donante. Eso sí, los procesos de in­tegración latinoamericanos son diferentes del caso europeo. Hay menos institucionalidad y objetivos diversos.

—¿Es posible pensar, todavía, en una unión política total de Europa?

B. Ferrero Waldner: Creo en la necesidad de un gobierno político en la UE y estoy a favor de unos Estados Unidos de Europa, aunque ahí también se abren varias posibilidades. Hay países que no quieren avanzar mucho y que están muy contentos con su posición actual. Otros quieren profundizar más el proceso. Creo que el Eurogrupo (agrupación política informal de los países de la eurozona, ndr) sería el núcleo ideal de ese proceso. El Eurogrupo debería tomar la iniciativa y que luego lo siguieran los demás países, los que quieran. No excluir a nadie pero tampoco quedarnos siempre a la veloci­dad mínima, el pequeño denominador común…

—Gran Bretaña y el referéndum prometido por el premier David Cameron sobre salir o quedarse en la UE es un caso aparte.

B. Ferrero Waldner: Cameron ha hecho un discurso político para mostrar que quiere mejorar las condiciones, pero así terminó abriendo la Caja de Pandora. La situación no es nada fácil, pero ellos piensan que están mucho mejor fuera que dentro. Al debate le veo fuertes componentes emocionales y menos componentes racionales. Si consideramos cuáles son las ventajas de Gran Bretaña y cuáles sus obligaciones, creo que salen ganando.


* Benita Ferrero Waldner (Salszburgo, Austria, 1948) Ex canciller de Austria entre 2000 y 2004. En 2004, asumió como Comisaria Europea para los Asuntos Exteriores y después lo hizo como Comisaria de Comercio, Política Europea de Vecindad y Europaid. Entrevisté a Ferrero Waldner en la sede de la Fundación que preside, en el centro de Madrid.


bottom of page