ELECCIONES EN ESPAÑA 2019


El próximo domingo los españoles votarán en los decimocuartos comicios generales desde la democratización del país, en un contexto de inédita fragmentación de fuerzas políticas de izquierda (en el poder) y de derecha, y caracterizado además el ascenso en las preferencias electorales de sectores ultraderechistas que reivindican el régimen franquista.


El actual presidente de gobierno, el socialista Pedro Sánchez (PSOE), quien llegó al poder hace diez meses por una moción de censura que desplazó al conservador Mariano Rajoy (Partido Popular), busca legitimarse en las urnas, pero todos los sondeos indican que solo podrá gobernar en coalición, probablemente con el izquierdista Unidas Podemos.


Estas elecciones tienen como nunca la presencia de partidos no tradicionales. A los ya instalados Ciudadanos (derecha liberal) y Unidas Podemos (izquierda), se sumó la alternativa Vox, de extrema derecha. Y todo ello en medio de una arremetida política de independentistas catalanes y vascos.


¿Qué caracterizó la historia reciente?

En 1978 los españoles concluyeron su transición hacia la democracia al cabo de 40 años de la dictadura del general Francisco Franco. Desde entonces, hubo siete mandatarios constitucionales, todos del Partido Popular (PP, derecha conservadora) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, socialdemocracia).


En las últimas décadas, España se ha desarrollado formidablemente gracias a su ingreso a la Unión Europea, hace más de 30 años. Los españoles se encuentran entre los ciudadanos de la UE que más han internalizado la identidad europea. Sin embargo, hace años se han movilizado sectores independentistas -principalmente en Cataluña- que cuestionan y desafiaron legalmente el régimen constitucional de autonomías creado en 1978, hasta provocar el arresto y juicio de sus líderes en 2018.


¿Quién gobierna hasta ahora?

Hace poco menos de un año, el socialista Pedro Sánchez fue investido como presidente. Su llegada al poder fue sin elecciones, pues formó gobierno luego de triunfar la moción de censura parlamentaria contra su predecesor Mariano Rajoy (2011-2018) por su involucramiento en un esquema de sobornos del PP.


Sánchez, de 47 años, juró el 1 de junio ante el rey Felipe VI sobre la Constitución de España, por primera vez sin símbolos religiosos. Como en febrero no pudo aprobar el presupuesto general estatal, resolvió disolver las Cortes y llamar a elecciones anticipadas.


¿Qué se vota en esta oportunidad?

Se elegirán 350 escaños del Congreso de los Diputados, la cámara baja, y 208 de los 266 miembros del Senado, la cámara alta. Como España tiene un sistema parlamentario, el presidente emerge de las Cortes con un nombramiento de sus pares legislativos. España es el único país de los más grandes de Europa que votan, salvo excepciones, cada cuatro años: Reino Unido, Francia, Italia y Alemania -a partir de 2021- votan cada cinco.


¿A quién propone el PP?

El candidato del PP, que atraviesa un profundo proceso de reorganización partidaria luego de los escándalos de maniobras ilegales, es Pablo Casado Blanco, de 38 años. Representa una imagen renovada del PP, si bien se mantienen sus mensajes tradicionales. Recientemente Casado estuvo bajo investigaciones por una supuesta irregularidad en la obtención de sus títulos académicos.


¿Quiénes son los otros candidatos?

Por Ciudadanos compite nuevamente Albert Rivera (39), con una agenda liberal moderada y propuestas para la juventud. Se le reconoce como un gran orador desde sus épocas como parlamentario en Cataluña, habilidades que ha desplegado en los últimos debates televisivos para conseguir un repunte en la intención de voto.


Por Unidas Podemos también se reedita la candidatura de Pablo Iglesias, de 40 años, líder emergente de las marchas de “indignados” de la crisis de 2010, quien impulsa una agenda de izquierda estatista y feminista, aunque ha moderado sus posiciones en los últimos debates para favorecer una coalición con el PSOE.


La gran sorpresa de estas elecciones es la candidatura de Santiago Abascal (43) por Vox, un partido que con solo un lustro de vida. Con un discurso conservador, franquista y euroescéptico, revivió los fantasmas del pensamiento hispanista xenófobo que procura recuperar la “pureza” de España.


Abascal proclamó un nuevo “Espíritu de Reconquista” en Covadonga (norte de España), donde en 722 comenzó la guerra de los reinos católicos de Asturias sobrevivientes de la península contra la larga conquista musulmana (hasta 1492).


¿Cómo llegan los candidatos?

De acuerdo con las últimas encuestas, el PSOE podría alcanzar un tercio de los votos emitidos. Si bien el PP todavía aparece como segunda fuerza, con poco menos, las encuestas confirman un voto fragmentado entre Ciudadanos, Unidos Podemos y Vox (entre el 10 y el 15% cada uno).


De ser así, se afianzaría todavía el predominio de las dos principales opciones de izquierda y derecha, aunque formando coaliciones hasta tripartitas (incluyendo a pequeños partidos tradicionales separatistas/autonomistas catalanes, vascos, gallegos y canarios) y, por primera vez, habría voces abiertamente euroescépticas en las Cortes.


¿Qué contexto económico dejó la última crisis?

En 2008, concatenado con la crisis económica global con epicentro en Estados Unidos, en España estalló una “burbuja inmobiliaria”. La economía entró en cuatro años de profundo estancamiento que costaron el gobierno del socialista Rodríguez Zapatero y el inicio de la era Rajoy.


El gobierno del PP elevó los impuestos y nacionalizó parte del sector financiero, pero su programa de recuperación económica resultó parcial y lento. Todavía en 2017, el Banco Popular tuvo que ser expropiado y revendido al Santander por la Unión Europea constituyendo el primer caso donde la institución supranacional intervino un banco de un país miembro. A mediados de 2018, luego de haber bajado en 2015, el indicador de riesgo de España volvió a superar el umbral de los 100 puntos.


El desempleo (o “paro” en España) sigue siendo un gran problema. En su peor momento en 2012, el desempleo en España afectaba a uno de cada dos jóvenes. En 2018, a pesar de que luego de 10 años la tasa general bajó del 15%, según el Instituto Nacional de Estadística seguía en el 33,5%, entre tres y cuatro veces más alto que la media de la UE. Una economía todavía en recuperación y una juventud sin perspectivas laborales son fundamentales en estas elecciones 2019.


¿Qué rol juega el independentismo catalán?

Una de las tensiones que reavivó la crisis económica fue la del independentismo en algunas de las 17 Comunidades Autónomas de “nacionalidades y regiones” reconocidas por la Constitución de 1978. La mayor ofensiva política y jurídica se vivió esta vez en Cataluña, gobernada históricamente por la centroderecha alternativamente aliada con socialistas y conservadores. El proceso independentista catalán (el Procés) tuvo su momento más intenso el 1 de octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum de independencia (más de 90% por el sí, pero sólo 43% del padrón).


El gobierno central de Rajoy activó entonces el artículo 155 de la Constitución para intervenir Cataluña. Muchos líderes separatistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se exiliaron al ser procesados. En junio del 2018, tomaron posesión las nuevas autoridades de la Generalitat, un gobierno encabezado por Quim Torra, que puso fin a la intervención en Cataluña.


En estas elecciones, el "problema catalán" sigue en el centro en la agenda, porque Sánchez ha intentado recientemente una “mediación” internacional entre España y Cataluña, criticada incluso por dirigentes socialistas como Felipe González, pero que le puede acercar votos y facilitar una coalición de centro izquierda si el PSOE resulta la primera fuerza.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram