top of page

¿ES POSIBLE UNA ESCOCIA INDEPENDIENTE?

Actualizado: 19 dic 2019



El abrumador triunfo conservador en las últimas elecciones generales británicas, que le permitirá al premier Boris Johnson cumplir su promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE), trajo por contraste un gran avance electoral del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que revivió el impulso independentista en Escocia y puede llevar en el futuro al desmembramiento territorial de la actual Gran Bretaña.


¿Cuál es el peso de Escocia en el Reino Unido?

Escocia, unida políticamente con Inglaterra al Reino Unido de la Gran Bretaña en 1707 (pues la unión dinástica había ya ocurrido en 1603), tiene 5,4 millones de habitantes, que representan el 8,1 % de la población del Reino Unido (66,4 millones), un territorio (79 mil km2) que equivale a poco menos de la mitad de Uruguay y una economía que supone el 9 % del PIB de todo el país.


Escocia mantiene una tasa de desempleo similar a la de todo el Reino Unido (6 %) pero su economía depende de los ingresos del petróleo y el gas del Mar del Norte, que multiplicó la riqueza del país casi veinte veces desde principios de los 90 y que eleva la renta por habitante por encima de la media británica.


¿Cómo votó Escocia en las últimas elecciones generales?

En las elecciones generales del 12 de diciembre de 2019, la nación escocesa puso en juego 59 bancas para el Parlamento británico. El SNP, liderado por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ganó 48 de las 59 bancas (13 más que en 2017), para convertirse en tercera fuerza de Westminster (el 45% del sufragio popular le rindió el 80% de los escaños: el sistema electoral atribuye la única banca por distrito al candidato más votado).


El resto de las bancas escocesas para el Parlamento británico quedaron distribuidas de esta manera: 6 bancas para el Partido Conservador (25% de los votos); 4 para los Liberal Demócratas (6,8%); y sólo 1 para los Laboristas (18,6%).


¿Cuál es el origen del nacionalismo escocés?

El nacionalismo escocés se mantuvo vivo desde la primitiva unión con Inglaterra que dio origen a Gran Bretaña (1707). Tras la creación del SNP, en 1934, evolucionó con altibajos (en 1974, con el 30% de votos llegó a ganar 11 bancas en el Parlamento británico pero perdió casi todas en las dos décadas siguientes) hasta conseguir un Parlamento propio, en 1999, que tiene poderes restringidos en asuntos de salud, educación y medio ambiente.


El gobierno de Escocia quedó desde 2007 en manos de una coalición conformada por el SNP, liderado entonces por Alex Salmond, y en 2010, el partido ya conquistó 6 de los 59 bancas para el Parlamento británico. En 2011, EL SNP ganó la mayoría absoluta en Escocia y Salmond impulsó el referéndum sobre la independencia celebrado en 2014, con el aval del ejecutivo británico (55% a 45% en favor de la permanencia en el Reino Unido).


¿Cómo evolucionó recientemente el voto escocés?

El SNP había perdido una primera batalla por la independencia de Escocia en el referéndum de 2014, cuando una mayoría ajustada (55% a 45%) se pronunció por mantenerse dentro del Reino Unido, pero la posibilidad de una salida de la UE era todavía muy lejana, la gran mayoría de los escoceses se declaraba europeísta y el premier conservador David Cameron ni siquiera se había convocado al plebiscito que aprobó el Brexit en 2016.


En las siguientes elecciones generales, de 2017, el SNP obtuvo 35 bancas para el Parlamento británico, desde donde continuó bregando tanto por una futura independencia de la nación como por mantenerla dentro de la Unión Europea, a diferencia de Inglaterra y Gales, que votaron mayoritariamente por el Brexit.


¿Cómo afrontan el Brexit los escoceses?

En el referéndum de 2016, los escoceses votaron mayoritariamente a favor del Remain (permanencia en la UE), con un 62% de los votos, en línea con los resultados de Irlanda del Norte (56%), y en contraste con Inglaterra (53,2% a favor de la ruptura) y Gales (51,7%).


"No queremos el Brexit y aspiramos a que Escocia tenga en sus manos su propio futuro", anunció la ministra principal y líder nacionalista Sturgeon después de las elecciones generales del 12 de diciembre, cuyos resultados interpretó com un claro mandato y respaldo a su apuesta de volver a celebrar pronto una consulta sobre la independencia escocesa.


¿Qué perspectivas tiene el independentismo escocés?

Las elecciones al Parlamento escocés, programadas para 2021, serán decisivas en la pretensión del SNP de impulsar y convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, cuando el Reino Unido haya abandonado ya la Unión Europea, contra la voluntad de la gran mayoría de los propios escoceses. Nicola Sturgeon llamó a todos los partidos escoceses a apoyar el derecho de Escocia a organizar un segundo referéndum de independencia. A la luz del resultado de las elecciones británicas, sacar a Escocia de la UE en contra de su voluntad es "total y completamente insostenible".


Los conservadores han perdido 17 elecciones consecutivas para el parlamento británico en Escocia, desde 1959. El 74% de los votos en Escocia fueron a partidos que apoyaban permanecer en la UE o estaban a favor de un segundo referéndum de la UE. El 90% de los escaños fueron ganados por partidos pro referéndum o pro UE.

bottom of page