LO QUE HAY QUE SABER SOBRE
LAS ELECCIONES EN REINO UNIDO 2019
Más de 46 millones de ciudadanos británicos están convocados a votar el próximo 12 de diciembre en las elecciones generales del Reino Unido, que serán determinantes para resolver tres años de tortuosas negociaciones para salir de la Unión Europea (Brexit).
El actual primer ministro, Boris Johnson, busca una mayoría que le garantice aprobar de una vez en el Parlamento los acuerdos alcanzados por su gobierno con Bruselas para concretar la salida del país de la Unión Europea.
Será la primera vez en casi 100 años que una elección británica se celebre en diciembre. Esto abrió muchas especulaciones, como por ejemplo cómo el clima afectará la concurrencia, o cuánto incidirá en el voto estudiantil por caer justo en el fin del semestre universitario.
¿Qué se elige?
Las elecciones generales en Reino Unido son cada cinco años. Sin embargo, estas serán las terceras desde 2015. En ellas se renueva la totalidad de la Cámara de los Comunes, principal órgano del parlamento británico.
Se elige solo un miembro del parlamento (MPs) por cada uno de los 650 distritos. En cada caso, aquél que resulta más votado (no necesariamente la mayoría absoluta de los votos del distrito) es el ganador.
¿Qué pasó en la elección anterior?
En los comicios de hace dos años y medio, ningún partido obtuvo el mínimo de 326 bancas necesarias para una mayoría absoluta. El Partido Conservador, entonces liderado por Theresa May, obtuvo 317 bancas, por lo que debió formar una coalición con el Partido Unionista Democrático (DUP) irlandés (10 bancas).
En la oposición quedaron el Partido Laborista (262 bancas), el Partido Nacionalista Escocés (SNP, 35 bancas) y los Liberal-Demócratas (12 bancas), además de otros parlamentarios independientes y partidos minoritarios.
Fuente: BBC.
¿Qué tiene que ver el Brexit con estas elecciones?
El referéndum del 23 de junio de 2016, convocado por el entonces premier conservador David Cameron, que aprobó la salida total del Reino Unido como miembro de la Unión Europea (UE), abrió hace tres años un proceso conocido como Brexit que tras sucesivas postergaciones tiene como último plazo de ejecución el próximo 31 de enero de 2020.
En estos tres años de negociaciones, Londres y Bruselas no lograron llegar a un acuerdo de salida (“Ley Brexit”) que contentara al Parlamento. El primer plazo estaba inicialmente previsto para el 29 de marzo pero fue prorrogado dos veces (30 de junio y 31 de octubre), también sin resultados.
La falta de acuerdo en el Parlamento, que deja abierta la opción de un caótico Brexit sin acuerdo (no deal), sumió al Reino Unido en la peor crisis político institucional de su historia moderna, costó la caída de un segundo gobierno conservador (el de Theresa May) y enfrentó hasta ahora al actual de Boris Johnson con la mayoría del Parlamento.
A finales de octubre, Johnson logró acordar con Bruselas un nuevo texto del acuerdo de salida (“Ley Brexit”), pero una coalición de opositores apoyados por algunos conservadores disconformes logró aplazar una votación final y llevar el debate del documento más allá del plazo del 31 de octubre.
Finalmente, solicitada -y concedida- una nueva extensión de la UE hasta el 31 de enero de 2020, y bloqueada también la opción de un Brexit sin acuerdo con Bruselas, una inesperada coalición de Liberal Demócratas (europeístas) y conservadores, al final apoyados por los Laboristas, allanó el llamado a estas elecciones del 12 de diciembre.
¿Quiénes son los principales candidatos?
Por el Partido Conservador el candidato es el actual primer ministro, Boris Johnson (55). Cuenta con una larga carrera en las filas conservadoras, y es el favorito en las encuestas. Johnson busca retener 25 distritos en las que los conservadores ganaron por escaso margen en 2017, y obtener otras 25 en las que perdieron por poco en aquel entonces (20 contra los laboristas, 5 contra los liberales). Garantizadas ambas pretensiones, Johnson recuperaría mayoría propia en el parlamento.
Por el Partido Laborista el candidato es Jeremy Corbyn (70), elegido líder en internas partidarias en 2015, ratificado en 2016 y derrotado ya en 2017. Enarbola un discurso corrido hacia la izquierda como no se veía en décadas para los laboristas.
Por el Partido Liberal-Demócrata, la joven Jo Swinson (39) es la nueva cara de los liberales luego de la elección interna el pasado julio. Swinson, militante desde los 17 años, obtuvo mucha visibilidad a partir de su clara postura en contra del Brexit.
Por el Partido Nacionalista Escocés la líder independentista Nicola Sturgeon (49) confía en recuperar las 21 bancas perdidas en las elecciones de 2017. Además, de concretarse el Brexit, Sturgeon declaró que un nuevo referéndum independentista escocés estará sobre la mesa.
Fuente: Encuesta YouGov publicada en The Times, 28 de noviembre de 2019.
¿Qué proponen los conservadores?
En cuanto a la economía, Johnson promete salir de la Unión Europea en enero próximo, pero negociar rápidamente un acuerdo comercial con el bloque. Mientras, aspira a cubrir el gasto corriente del Estado con impuestos y a expandir el crédito de los británicos. Otro tema central de la campaña es el maltrecho sistema de salud pública británico: Johnson propone 40 nuevos hospitales en 10 años, invertir 34 mil millones de libras en 2020 y prohibir lo que él llama el "turismo sanitario" a los extranjeros.
En inmigración, el manifesto (programa de gobierno) conservador prometen introducir un sistema basado en puntaje, como el de Australia, y exigir a los nuevos inmigrantes un contrato de trabajo concreto antes de dejarlos ingresar al Reino Unido. En educación, los tories anuncian más inversiones en escuelas, aumentar el salario inicial de los maestros a 38.500 libras anuales y crear un fondo de unos 1.300 millones para elevar el nivel y la cobertura de guarderías infantiles. Finalmente en materia de ambiente los conservadores británicos proponen crear una nueva agencia de protección ambiental y en vivienda reformar el sistema de alquileres vigente para prohibir los desalojos sin causa y alentar hipotecas de largo plazo a tasa fija.
¿Qué proponen los laboristas?
Los laboristas han presentado el manifesto más radical de reformas económicas y sociales de los últimos 40 años, según lo definió su propio líder, Jeremy Corbyn. Insisten en renegociar el Brexit con la UE y someterlo a un segundo referéndum, en el que Corbyn sería neutral. En economía, prometen subir 5% los salarios públicos, elevar el impuesto de sociedades del 19% al 26%, gravar aún más a petroleras y energéticas, nacionalizar empresas estatales de transporte, agua y correos, y proveer banda ancha gratuita a todos los británicos. Además, los laboristas proponen reducir la semana laboral a 36 horas, fijar un salario mínimo nacional de 10 libras (o 12,8 dólares), imponer más trabas a los despidos injustificados y conceder cuatro feriados más al año.
Corbyn dobla la promesa de gasto público de su campaña de 2017 pero la equilibra con ingresos de impuestos: casi 100 mil millones de euros más, en una reforma que sólo alcanzaría a una minoría rica del 5% de los británicos. En el área social, el manifesto laborista promete construir 100 mil viviendas al año, controlar el precio de los alquileres y financiar a los "sin techo" con un impuesto a los que posean una segunda vivienda.
Asimismo, en salud, el tema más debatido de la campaña además del Brexit, los laboristas prometen subir la inversión en 4,3%, poner fin a las aseguradoras privadas y controlar estrictamente a las farmacéuticas. En educación, el laborismo promete eliminar los aranceles de las universidades e integrar las antiguas y elitistas instituciones privadas en el sistema público.
Para saber más sobre el complejo proceso del Brexit lo invitamos a leer nuestro artículo EL LABERINTO BREXIT: https://www.embajadaabierta.org/post/el-laberinto-brexit
Para saber más sobre el actual primer ministro británico, Boris Johnson, lo invitamos a leer nuestro artículo EL REINO UNIDO BAJO BORIS JOHNSON: https://www.embajadaabierta.org/post/el-reino-unido-bajo-boris-johnson
コメント