LAS LEGISLATIVAS EN UCRANIA 2019

Actualizado: 29 de jul de 2019



Cuatro meses después del batacazo electoral que llevó al comediante Vladimir Zelenski a la presidencia de Ucrania, con un rotundo triunfo en ballottage, los ucranianos volverán a las urnas el próximo 21 de julio, esta vez para elegir un Parlamento que, tras la disolución del anterior por el nuevo jefe del Estado, se ajuste a la nueva realidad política del país.


Zelenski disolvió el parlamento el mismo día de su asunción como Presidente en busca de consolidar una mayoría que le permita pasar las reformas que prometió en campaña, mientras la fragmentada oposición busca recuperarse después de la dura derrota en las presidenciales.


¿Qué etapa histórica vive Ucrania?

Ucrania tiene pocos años de vida independiente. Desde 1990, cuando se separó de la entonces Unión Soviética en el marco del fin de la Guerra Fría, los distintos gobiernos ucranianos han oscilado entre actitudes más pro-rusas y otras más pro-europeas.


A medida que los diferentes países del bloque comunista y el espacio soviético se iban incorporando a la Unión Europea y/o la OTAN, muchos ucranianos comenzaron a inclinarse en la misma dirección -sobre todo los jóvenes-. Esto entró en conflicto directo con los intereses rusos, donde Ucrania es parte de su “cinturón protector” frente a injerencias extranjeras.


¿Qué cambios recientes vivió el país?

Este vasto país de Europa del Este vive altos niveles de conflictividad desde 2014, con la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y conflictos separatistas en las regiones orientales.


La situación crítica, en general, ha llevado al descrédito del establishment político y al estallido del sistema de partidos. De hecho, la mayoría de las opciones para estos comicios 2019 provino de fórmulas independientes o candidaturas a título personal, incluida la del ex presidente Petro Poroshenko, derrotado por Zelinsky.


¿Cómo gobernó Zelenski en estos meses?

En campaña, las posiciones políticas de Zelenski eran contundentes: Ucrania debía acercarse a Occidente y eso implicaba, para 2024, el ingreso de Ucrania tanto a la OTAN como a la Unión Europea. Además, prometió una reforma integral del sistema judicial y volver a posicionar a Ucrania como polo atractivo para las inversiones, que desde el conflicto con Rusia se han mostrado esquivas al país europeo.


En ese sentido, se había negado a reconocer cualquier autonomía de las regiones separatistas del este de Ucrania, tildando a los rebeldes de “títeres rusos”. Sin embargo, desde que asumió hubo una tendencia a la moderación. Respecto de Crimea, en la última cumbre europea postuló que solo será posible recuperarla a través de la diplomacia. En el marco del alto del fuego sostenido que se aprecia en las regiones orientales de Ucrania, se mostró flexible ante la intransigencia europea respecto de las sanciones hacia Rusia.


¿En qué contexto económico se vota?

La economía del país ha tenido un desempeño irregular y actualmente se sometió a un plan de reestructuración de deuda del FMI. Apenas un mes antes de las elecciones presidenciales de marzo, ejecutivos del organismo estaban visitando Kiev por negociaciones de desembolsos y monitoreo de rendimiento económico.


¿Qué frentes electorales compiten?

Los sondeos ubican en primer lugar a Servidor del Pueblo, el partido de Zelenski, que se posiciona como claro favorito con casi la mitad de intención de voto total. Lo sigue Plataforma Opositora - Por la Vida, de carácter rusófilo y euroescéptico, unos 30 puntos debajo. En tercer lugar, Solidaridad Europea se muestra como la opción que expresa el sentimiento europeísta y liberal, con menos de 10%. Por último, figura Unión de Todos los Ucranianos - Patria, el partido de la ex mandataria Julia Timoshenko.


¿Cómo funciona la elección legislativa?

Para formar gobierno, un partido debe obtener 226 escaños del parlamento nacional, en un sistema electoral que combina distritos uninominales y listas proporcionales en partes iguales. Sin embargo, es probable que el partido ganador necesite negociar con al menos una fuerza más para tener una mayoría más amplia que permita pasar leyes clave. Para que un partido entre en el Parlamento, debe superar el 5% del umbral electoral nacional.


¿Por qué la elección importa en el exterior?

Naturalmente, Rusia sigue de cerca el desarrollo de los comicios de su vecino. Moscú observa con preocupación que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta distan mucho de ser pro-rusos.


Además, estas elecciones están en la agenda de los europeos. En los últimos cinco años, la cuestión ucraniana y la crisis migratoria del Mar Mediterráneo han estado entre las máximas preocupaciones de seguridad de los gobiernos y la sociedad civil de todo el Viejo Continente.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram